Devocional Cielos Abiertos

TEOFONÍA

Versículo a Memorizar: Y Jehová descendió en la nube, y estuvo allí con él, proclamando el nombre de Jehová.” Éxodo 34:5

Pasaje Bíblico: Génesis 18:1 – 3

Promesa del nacimiento de Isaac

18 Después le apareció Jehová en el encinar de Mamre, estando él sentado a la puerta de su tienda en el calor del día. Y alzó sus ojos y miró, y he aquí tres varones que estaban junto a él; y cuando los vio, salió corriendo de la puerta de su tienda a recibirlos, y se postró en tierra, y dijo: Señor, si ahora he hallado gracia en tus ojos, te ruego que no pases de tu siervo.

Génesis 18:16 – 22

Abraham intercede por Sodoma

16 Y los varones se levantaron de allí, y miraron hacia Sodoma; y Abraham iba con ellos acompañándolos. 17 Y Jehová dijo: ¿Encubriré yo a Abraham lo que voy a hacer, 18 habiendo de ser Abraham una nación grande y fuerte, y habiendo de ser benditas en él todas las naciones de la tierra? 19 Porque yo sé que mandará a sus hijos y a su casa después de sí, que guarden el camino de Jehová, haciendo justicia y juicio, para que haga venir Jehová sobre Abraham lo que ha hablado acerca de él. 20 Entonces Jehová le dijo: Por cuanto el clamor contra Sodoma y Gomorra se aumenta más y más, y el pecado de ellos se ha agravado en extremo, 21 descenderé ahora, y veré si han consumado su obra según el clamor que ha venido hasta mí; y si no, lo sabré. 22 Y se apartaron de allí los varones, y fueron hacia Sodoma; pero Abraham estaba aún delante de Jehová.

INTRODUCCIÓN

El término “teofonía” vine del griego antiguo theophaneia, que significa “aparición de una deidad”. Speciíficamente, una “teofonía” es una manifestación de Dios física o tangible. En su sentido más estricto, es la apariencia visible de Dios, en el periodo del Antiguo Testamento, a menudo, pero no siempre, en forma humana. El uso del término “teofonía” está restringido aquí a las manifestaciones temporales de Dios en formas visibles a los ojos (no en sueños). Una introducción frecuenta para las teofonías puede verse en la frase “Señor desciende” (Génesis 11:5; Éxodo 34:5).

CATEGORÍAS Y EJEMPLOS BÍBLICOS

algunas de las manifestaciones visibles de Dios pueden encontrarse en tres categorías: aparición como hombre, forma no humana, y aparición como un ángel.

  1. Apariencia Como Hombre: Los ejemplos Bíblicos incluyen:
    • Génesis 18:1 – 3, 13, 17 – Abraham tuvo unos visitantes: dons ángeles y Dios mismo. Él los invitó a entrar en su casa, y él y Sará les atendieron.
    • Génesis 32:22 – 30 – Jacob luchó con lo que parecía ser un hombre, pero era Dios (vs. 28 – 30).
    • Daniel 3:23 – 25 – El cuarto hombre en el horno de fuego no era otro más que Dios.
  2. Forma No Humana:
    • Éxodo 24:16 – 18 – frecuentemente, el término “gloria del Señor” refleja una teofonía.
    • Deuteronomio 31:14 – 15 – Dios se apareció a Moisés y Josué en la transferencia de liderazgo a Josué “en una columna de nube…”
  3. Aparición como “El Ángel del Señor”: Esto también se llama “angelofonía”. Hay una diferencia entre “una ángel” y “el Ángel del Señor”. El Ángel del Señor normalmente se refiere a Él mismo como el Señor o Dios en el Antiguo Testamento. No todas las apariciones de ángeles son teofonías. Ejemplos Bíblicos incluyen:
    • Génesis 16:7 – 14 – El ángel del Señor se le aparece a Agar. El ángel habla como Dios mismo en primera persona, y en el versículo 13 Agar identifica “el Señor la ha hablado” como “El Dios que ve”
    • Génesis 22:11 – 12 – El ángel del Señor se le aparece a Abraham y se refiere a Sí mismo como Dios en primera persona.
    • Génesis 31:11 – 13 – “El ángel de Dios” dice, “… Yo soy el Dios de Betel”

LA ENCARNACIÓN DE CRISTO

La aparición reencarnada de Cristo (en el Antiguo Testamento) se llama “Cristofanía”. Jesús es el cumplimiento de la presencia de Dios. Él es aquel al que se refieren todas las teofonías, en el Antiguo Testamento. (Hebreos 1:1 – 3, Juan 1:1, 14).

Sin embargo, la encarnación de Cristo, es diferente de los ejemplos de teofonía del Antiguo Testament. Las teofonías del Antiguo Testamento son preliminares – presagian y prefiguran la venida de Cristo en la carna. La venida de Cristo es el cumplimiento de esas teofonías (Mateo 5:17). Además, la encarnación de Cristo es permanente, mientras que las teofonías del Antiguo Testamento eran temporales. Es a través de Jesús que finalmente experimentamos por completo la presencia de Dios con nosotros (Apocalipsis 21:1 – 4).

La cclasa deve de discutir porque creen que Cristo es el cumplimiento de la presencia de Dios que cualquier persona puede anhelar.

CONCLUSIÓN

Lo más importante de la tefonía es saber que Dios está presente con la humanidad. Esto es finalmente expresado a través de Cristo.

PREGUNTAS

  1. Menciona tres categorías de manifestaciones de Dios visibles
  2. Explica la encarnación de Cristo.

TAREA: Escribe cinco razones por las que la gente sigue dudando de la existencia de Dios a pesar de la evidencias en las Escrituras y a nuestro alrededor.