Devocional Cielos Abiertos

LA OMNIPRESENCIA DE DIOS

Versículo a Memorizar: Y no hay cosa creada que no sea manifiesta en su presencia; antes bien todas las cosas están desnudas y abiertas a los ojos de aquel a quien tenemos que dar cuenta. Hebreos 4:13

Pasaje Bíblico: Salmos 139:7 – 12

¿A dónde me iré de tu Espíritu?

¿Y a dónde huiré de tu presencia?

Si subiere a los cielos, allí estás tú;

Y si en el Seol hiciere mi estrado, he aquí, allí tú estás.

Si tomare las alas del alba

Y habitare en el extremo del mar,

10 Aun allí me guiará tu mano,

Y me asirá tu diestra.

11 Si dijere: Ciertamente las tinieblas me encubrirán;

Aun la noche resplandecerá alrededor de mí.

12 Aun las tinieblas no encubren de ti,

Y la noche resplandece como el día;

Lo mismo te son las tinieblas que la luz.

INTRODUCCIÓN

Aunque sabemos que la presencia de Dios es de alguna forma únicamente en el Cielo (Isaías 66:1), las enseñanzas de las Escrituras también dejan claro que Dios es omnipresente (Presente en todas partes al mismo tiempo). Desde el principio de las Escrituras vemos la presencia de Dios alrededor de toda la tierra, incluso cuando ésta aún no estaba sin forma y vacía (Génesis 1:2). dios llenó el mundo con Su creación, y Su presencia y gloria continuaron habitando toda la tierra (Números 14:21).

EVIDENCIA BÍBLICA

Hay muchos ejemplos en todas las Escrituras de que la presencia de Dios se mueve sobre la tierra, interactuando con Su creación. Por ejemplo, Adán y Eva reconocieron la presencia de Dios en el Jardín del Edén, (Génesis 3:8); Dios caminó en el campo de los israelitas (Deuteronomio 23:14). hebreos 4:13 dice, ” no hay cosa creada que no sea manifiesta en su presencia; antes bien todas las cosas están desnudas y abiertas a los ojos de aquel a quien tenemos que dar cuenta”. Jeremías 23:24 exclama, “¿Se ocultará alguno, dice Jehová, en escondrijos que yo no lo vea? ¿No lleno yo, dice Jehová, el cielo y la tierra?”

ACTIVIDAD DE CLASE: Los estudiantes deben mencionar ejemplos en la Biblia donde las acciones o pensamientos secretos de las personas no pudieron esconderse de Dios.

SIEMPRE CON NOSOTROS

Si eres un creyente en Jesucristo, Dios está contigo, a tu lado, sobre ti, y dentro de ti (Génesis 28:15). La presencia de Dios y su cuidado nunca te derjarán (Hebreos 13:5b). Si no eres un creyente en Jesucristo, Dios está justo delante de ti, invitándote, acercándote a Él, ofreciéndote el amor, la misericordia y la gracia que Él anhela darte (Apocalipsis 3:20). Un pregunta mejor que ¿Donde está Dios? es ¿Dónde estás tú, en tu relación con Dios?(Génesis 3:8 – 9). Un pecador no puede esconderse de Dios y todo lo que se hace en secreto queda expuesto delante de Dios porque Él está en todas partes (Salmos 51:3; 139:7)

La presencia de Dios siempre está con nosotros, cuando testificamos a Dios al mundo (Mateo 28:19 – 20). Incluso cuando no sentimos la presencia de Dios en nuestro dolor, podemos estar seguros de que él nunca nos dejará o nos abandonará (Isaías 43:2). Dios estaba con los tres hebreos en el horno de fuego (Daniel 3:21 – 25). Dios siempre está con nosotros (Mateo 1:23).

ACTIVIDAD DE CLASE: Los estudiantes deben narrar una experiencia inolvidable en la cual ellos pensaron que Dios les había abandonado y después descubrieron que Su presencia siempre estuvo ahí.

CONCLUSIÓN

Dios está en todas partes, Su omnipresencia es uno de sus atributos esenciales.

PREGUNTAS

  1. Menciona tres evidencias Bíblicas de la presncia de Dios en la tierra.
  2. ¿Cómo pueden saber los creyentes que Dios está con ellos?

TAREA: Menciona cinco ejemplos donde prácticamente te alejaste de la presencia de Dios.