Memoriza: «Acuérdate de tu Creador en los días de tu juventud, antes que vengan los días malos, y lleguen los años de los cuales digas: No tengo en ellos contentamiento;» Eclesiastés 12:1
Lee: 1 Samuel 3:1 – 11
Jehová llama a Samuel
3 El joven Samuel ministraba a Jehová en presencia de Elí; y la palabra de Jehová escaseaba en aquellos días; no había visión con frecuencia.
2 Y aconteció un día, que estando Elí acostado en su aposento, cuando sus ojos comenzaban a oscurecerse de modo que no podía ver, 3 Samuel estaba durmiendo en el templo de Jehová, donde estaba el arca de Dios; y antes que la lámpara de Dios fuese apagada, 4 Jehová llamó a Samuel; y él respondió: Heme aquí. 5 Y corriendo luego a Elí, dijo: Heme aquí; ¿para qué me llamaste? Y Elí le dijo: Yo no he llamado; vuelve y acuéstate. Y él se volvió y se acostó. 6 Y Jehová volvió a llamar otra vez a Samuel. Y levantándose Samuel, vino a Elí y dijo: Heme aquí; ¿para qué me has llamado? Y él dijo: Hijo mío, yo no he llamado; vuelve y acuéstate. 7 Y Samuel no había conocido aún a Jehová, ni la palabra de Jehová le había sido revelada. 8 Jehová, pues, llamó la tercera vez a Samuel. Y él se levantó y vino a Elí, y dijo: Heme aquí; ¿para qué me has llamado? Entonces entendió Elí que Jehová llamaba al joven. 9 Y dijo Elí a Samuel: Ve y acuéstate; y si te llamare, dirás: Habla, Jehová, porque tu siervo oye. Así se fue Samuel, y se acostó en su lugar.
10 Y vino Jehová y se paró, y llamó como las otras veces: ¡Samuel, Samuel! Entonces Samuel dijo: Habla, porque tu siervo oye. 11 Y Jehová dijo a Samuel: He aquí haré yo una cosa en Israel, que a quien la oyere, le retiñirán ambos oídos.
MENSAJE
Aunque estoy contento de que el Señor salvara mi alma, desearía haber dado mi vida por completo a Él desde mi niñez. Quizás, no habría cometido tantos errores o perdido tanto y tan preciado tiempo en pecados y frivolidades. Puedo decir sin miedo que no hay gozo más grande que el cultivar y crecer tu relación con Dios desde la niñez.
El texto de hoy muestra como Samuel empezó a escuchar de parte de Dios desde temprana edad. Él nutrió su relación en la presencia de Dios a lo largo de su vida hasta que se convirtió en el profeta más respetado de Israel, en ese tiempo.
Si las organizaciones seculares en el mundo hoy en día, establecen rangos de edad para puestos de trabajo específicos, el Reino de Dios también lo hace. Jesús dijo en Juan 9:4, «Me es necesario hacer las obras del que me envió, entre tanto que el día dura; la noche viene, cuando nadie puede trabajar.» él estaba enfatizando el celo, la creatividad y el optimismo de un joven para hacer las cosas y cumplir objetivos muy pronto, porque llegará un tiempo en el que la vejez o las circunstancias quizás te impidan trabajar para Dios. ¿Qué estás haciendo con tu tiempo?
LLAMADA A LA ACCIÓN: Pon tu tiempo a disposición de Dios en tu juventud.
EXAMEN DE LA BIBLIA
- ¿Cuál era el nombre de la hija de Saúl que se burló de David cuando danzaba?