Devocional Cielos Abiertos

COMO FUNCIONA LA GRACIA II

Versículo a Memoriza: “Así que, recibiendo nosotros un reino inconmovible, tengamos gratitud, y mediante ella sirvamos a Dios agradándole con temor y reverencia;” Hebreos 12:28

Pasaje Bíblico: 2 Corintios 8:6 – 9

de manera que exhortamos a Tito para que tal como comenzó antes, asimismo acabe también entre vosotros esta obra de gracia. Por tanto, como en todo abundáis, en fe, en palabra, en ciencia, en toda solicitud, y en vuestro amor para con nosotros, abundad también en esta gracia.

No hablo como quien manda, sino para poner a prueba, por medio de la diligencia de otros, también la sinceridad del amor vuestro. Porque ya conocéis la gracia de nuestro Señor Jesucristo, que por amor a vosotros se hizo pobre, siendo rico, para que vosotros con su pobreza fueseis enriquecidos.

INTRODUCCIÓN

Además de la descripción de “Gracia” dada en la lección anterior, la Gracia puede también entenderse como la influencia divina en el. corazón humano que se refleja en el exterior. Produce favor, belleza, bondad, buena voluntad, y habilidad. Aumenta a medida que uno va creciendo en el conocimiento de la palabra de Dios (2 Pedro 3:18). Consideraremos por lo tanto, las varias dimensiones de la gracia mencionada en la Biblia, así como algunas acciones que se pueden tomar con o en contra de la gracia.

DIMENSIONES DE LA GRACIA

La Biblia habla sobre la gracia en varias dimensiones. Por ejemplo, tenemos la gracia común (Salmos 145:9; Mateo 5:45), la gracia salvadora (Efesios 2:4-9; Tito 2:11), la gracia abundante (2 Corintios 4:15), la gracia que santifica (Tito 2:12; 1 Juan 2:15 – 16), la gracia que sustenta (Romanos 6:14; Judas 1:24-25), la gracia que nos da la habilidad de hacer lo sobrenatural (Filipenses 4:13; Lucas 1:37), la gracia para servir (dar) Romanos 12:6, Efesios 4:7, la gracia que es más que suficiente (2 Corintios 9:8; 1 Pedro 5:10), la gracia victoriosa (1 Samuel 17:36-37), la gracia para dar en sacrificio (Génesis 22:9 – 19; 2 Corintios 12:15), la gran gracia (Hechos 4:33), la gracia eterna (1 Corintios 9:27), etc.

La clave para acceder y operar en cualquier de estos niveles o dimensiones de gracia esta en el grado de conexión que tengamos con Cristo, de quien se origina toda la gracia, y el deseo de crecer en Él (Juan 15:5; Filipenses 4:13; 2 Pedro 3:18).

¿QUÉ PUEDES HACER CON/ EN CONTRA DE LA GRACIA?

Hay muchos beneficios que el creyente puede obtener de la gracia, a parte de la salvación. La gracia puede importar grandes bendiciones (Salmos 84:11). También imparte fe (Hechos 18:27). Además, nos hace elegidos por Dios (Romanos 11:5 – 6), nos da valentía (1 Corintios 15:10), llama a los creyentes al ministerio (Gálatas 1:15), ayuda a que demos un servicio aceptable (Hebreos 12:28), nos da lo que necesitamos para una buena oratoria (Colosenses 4:6) nos da fuerzas (2 Timoteo 2:1), ayuda en tiempo de necesidad (Hebreos 4:16) y nos da esperanza (2 Tesalonicenses 2:16) entre otras cosas.

Sin embargo, es posible hacer lo siguiente en contra de la. gracia:

  1. Recibir gracia en vano (2 Corintios 6:1)
  2. Frustrar la gracia en la vida de una persona (Gálatas 2:21)
  3. Caer en desgracia (Gálatas 1:6 – 8; 5:4)
  4. Ser apartado de la gracia de Dios (Hebreos 12:15)
  5. Convertir la gracia en lascivia (Judas 4)
  6. Pecar a pesar de la gracia (Romanos 6:1)
  7. Rechazar la gracia a través del orgullo (Santiago 4:6).

CONCLUSIÓN

Todo creyente debe aspirar a crecer en gracia (2 Pedro 3:18). Es peligroso abusar de la gracia a pesar de sus beneficios.

PREGUNTAS

  1. Enumera las dimensiones de la Gracia que. conoces.
  2. ¿Qué puedes hacer con /en contra de la gracia?

OTRA LECTURA

  • Lunes – 1 Pedro 5:5 – 6
  • Martes – Proverbios 3:34
  • Miércoles – Proverbios 11:16
  • Jueves – Lucas 9:16
  • Viernes – Lucas 22:19
  • Sábado – Juan 1:12
  • Domingo – 1 Corintios 15:10

TAREA: Identifica dos dimenioines de la gracia y explica como funcionan en tu vida.