Devocional Cielos Abiertos

COMO FUNCIONA LA GRACIA

Versículo a Memorizar: “Porque la gracia de Dios se ha manifestado para salvación a todos los hombres,” Tito 2:11

Pasaje Bíblico: Efesios 2:4 – 10

Pero Dios, que es rico en misericordia, por su gran amor con que nos amó, aun estando nosotros muertos en pecados, nos dio vida juntamente con Cristo (por gracia sois salvos), y juntamente con él nos resucitó, y asimismo nos hizo sentar en los lugares celestiales con Cristo Jesús, para mostrar en los siglos venideros las abundantes riquezas de su gracia en su bondad para con nosotros en Cristo Jesús. Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios; no por obras, para que nadie se gloríe. 10 Porque somos hechura suya, creados en Cristo Jesús para buenas obras, las cuales Dios preparó de antemano para que anduviésemos en ellas.

INTRODUCCIÓN

La palabra traducida “Gracia” en hebreo es “Chen”, que significa inclinarse en bondad hacia otra persona, como un subordinado a una autoridad (Génesis 6:8). La palabra griega para “Gracia” es “Charis” y connota algo más allá del curso normal de lo que se espera y por lo tanto elogiable (1 Corintios 15:10). Cuando se usa en referencia a Dios, es la acción benevolente de Él inclinándose hacia nosotros en bondad para suplir nuestras necesidades y para beneficiarnos. Su gracia ha sido llamada “Favor inmerecido” pero es más que una actitud de favor o misericordia.

ENTENDIENDO LA GRACIA

La Gracia connota muchas cosas. A menudo se describe como el favor de Dios hacia los que no son dignos , o Su benevolencia con los que no se lo merecen (Romanos 5:8 – 10), traducido en una acción que produce un poder que capacita nuestras vidas (1 Corintios 15:10). La gracia significa el don puesto en la vida de la persona para su salvación (Efesios 2:8; Tito 2:11) y para el servicio (Efesios 3:7-8, 4:7). Tambiés es una virtud manifestada (2 Corintios 8:7) y una bendición para ser disfrutada por los creyentes en Cristo (Efesios 6:24). La gracia ayuda en tiempos de necesidad (Filipenses 4:19; Hebreos 4:16), y nos ayuda a hacer cosas grandes (Daniel 11:32; Filipenses 4:13).

El pacto de gracia difiere considerablemente de los pactos del Antiguo Testamento bajo la ley. Mientras que la ley bendecía “al bueno” la gracia salva “al malo”. La ley acusa y culpa, la Gracia cancela las ataduras y alivia al deudor (Romanos 6:14).

Pablo describe la gracia como la apariencia de bondad y amor de Dios nuestro Salvador hacia las personas (Tito 2:11, 3:4). dios muestra tanto Misericordia como Gracia pero éstas no son exactamente iguales. La misericordia retiene un castigo que merecemos, la gracia nos da la bendición que no nos merecemos.

CÓMO RECIBIR GRACIA

Básicamente, la gracia de Dios puede recibirse a través de las formas que describiremos a continuación, pero no está limitada a esta lista:

  1. Aceptando el amor de Dios hacia todas las personas (Juan 3:16, Romanos 5:8)
  2. Creyendo en el Señor Jesucristo (Romanos 10:9 – 19), a través de la misericordia de Dios y la comunión con el Espíritu Santo (1 Timoteo 1:13; Hebreos 4:16; Mateo 9:13).
  3. Ejercitando nuestra fe, aunque sea solo un poco, pero en todo momento (Mateo 17:29; Romanos 1:17).
  4. Siendo humilde delante de Dios (Santiago 4:6; 1 Pedro 5:5).
  5. Amando al Señor Jesús con todo nuestro corazón (Efesios 6:24)
  6. A través del sufrimiento y las pruebas ordenadas por Dios (Romanos 8:28; 1 Pedro 5:10; 2 Corintios 12:9).
  7. A través de las palabras proféticas de oración que están en la Biblia, o las declaradas a nosotros por Líderes Espirituales y hermanos creyentes en Cristo (Salmos 107:20; Hechos 20:32; 2 Timoteo 4:22; 1 Tesalonicenses 1:1).

CONCLUSIÓN

La gracia es el manantial y la fuente de todos los beneficios recibidos de Dios (Romanos 11:6). La gracia de Dios no debe darse por sentada (Romanos 6:1-2; Gálatas 2:21).

PREGUNTAS

  1. Explica que es la gracia en tus propias palabras.
  2. Menciona cinco formas en las que podemos recibir gracia

OTRA LECTURA

  • Lunes: 1 Tesalonicenses 3:7
  • Martes: 2 Corintios 4:15
  • Miércoles : Salmos 45:2
  • Jueves: Salmos 84:11
  • Viernes : 1 Corintios 15:10
  • Sábado 2 Corintios 1:12
  • Domingo: Romanos 5:3

TAREA: Haz una lista de diez cosas que has conseguido por gracia.