Versículo a Memorizar: «Pero hubo también falsos profetas entre el pueblo, como habrá entre vosotros falsos maestros, que introducirán encubiertamente herejías destructoras, y aun negarán al Señor que los rescató, atrayendo sobre sí mismos destrucción repentina.» 2 Pedro 2:1
Pasaje Bíblico: Mateo 7: 15 – 20
Por sus frutos los conoceréis
15 Guardaos de los falsos profetas, que vienen a vosotros con vestidos de ovejas, pero por dentro son lobos rapaces. 16 Por sus frutos los conoceréis. ¿Acaso se recogen uvas de los espinos, o higos de los abrojos? 17 Así, todo buen árbol da buenos frutos, pero el árbol malo da frutos malos. 18 No puede el buen árbol dar malos frutos, ni el árbol malo dar frutos buenos. 19 Todo árbol que no da buen fruto, es cortado y echado en el fuego. 20 Así que, por sus frutos los conoceréis.
INTRODUCCIÓN
Con la intención de ganarse el pan, la falsedad se ha vuelto a la orden del día. Así como hay estafadores por internet, por ejemplo, los escamers o los curanderos, etc, también hay algunos ministros cuyo Dios es su estómago (Filipenses 3:18 – 19). Sus falsas enseñanzas y prácticas resultan en falsas iglesias las cuales Jesús mismo llamó «la Sinagoga de Satanás» (Apocalipsis 3:9). Los creyentes deben reconocer y evitar volverse víctimas de sus artimañas.
DESCRIPCIÓN DE FALSOS MINSTROS
Por fuera, es difícil de identificar a un falso ministro porque incluso Satanás se enmascara como ángel de la luz y sus ministros usan la tapadera de siervos de la justicia (2 Corintios 11:14 – 15). Sin embargo, Jesús nos advirtió de que los «falsos Cristianos y los falsos Profetas» vendrán e intentarán engañar incluso a los elegidos de Dios (Mateo 24:23 – 27).
Algunas de las formas en las que la Biblia describe a los falsos ministros puede ayudar a los verdaderos creyentes a reconocerlos. Los falsos ministros niegan la divinidad, sacrificio y humanidad de Cristo (1 Juan 4:1 – 3). Incluso cuando ministran u oran en «El Nombre de Jesús», sus corazones están muy lejos de Dios (Mateo 15:8). Ese tipo de ministros corrompen el evangelio por egoísmo o para justificar su estilo de vida inmoral (Filipenses 3:19; 2 Corintios 2:17; Miqueas 3:11): Algunos falsos ministros se hacen llamar a si mismo al ministerio, o a veces se desvían del llamado de Dios para engañar a personas crédulas (1 Juan 2:19). no predican el evangelio completo (Doctrinas Bíblicas= – Gálatas 1:6:9; 2 Corintios 11:4. Ellos no solo son falsos en sus ministraciones, sino también en su forma de vivir. (Mateo 7:15 – 20). Algunos reemplazan la predicación del evangelio con charlas motivaciones y filosofías de hombres (Colosenses 2:8). Están aquellos que causan divisiones entre los hermanos (Romanos 16:17 – 18) mientras que otros salen a aprovecharse de miembros de la iglesia que no se esperan (Hechos 20:29 – 30). Trivializan los asuntos de la eternidad, predican lo que la gente quiere escuchar, y difícilmente predican sobre la santidad, el Cielo, el infierno, etcétera (Isaías 30:9 – 11; 2 Timoteo 4:3 – 4). Normalmente perpetúan la falsedad en el nombre de milagros (Mateo 24:24).
ACTIVIDAD DE GRUPO: La clase debe de discutir cómo la iglesias puede pillar o evitar las actividades de los falsos ministros.
EVITA SER UNA VÍCTIMA
Muchas personas se enredan en la red de los falsos ministros debido aÑ
- Falta de conocimiento (Isaías 5:13; Oseas 4:6)
- Impaciencia (Salmos 27:14; Hebreos 10:36).
- Desesperación al intentar hacerse ricos rápido (1 Timoteo 6:9 – 10).
- Ansiedad sobre lo que les deparará el futuro.
- Búsqueda de respuestas a ciertas cuestiones cruciales en la vida (1 Reyes 22:6 – 8).
Para evitar ser víctima de los falsos ministros, los hijos de Dios deben de estar alerta (Mateo 26:41), en oración (Santiago 5:16b), sobrios (1 Pedro 5:8), pacientes (Lucas 2:19), arraigados en la palabra de Dios (Colosenses 3:16), llenos del Espíritu Santo de Dios (Romanos 8:6) y ser capaces de discernir los espíritus que operan en cada situación (1 Juan 4:1; Mateo 24:4 – 5). Cualquiera que ya es una víctima debe de volver sobre sus pasos a Cristo y clamar por ayuda (Mateo 11:28 – 30; Salmos 46:1).
ACTIVIDAD DE GRUPO: Menciona que debe hacerse para no convertirse en una víctima de los falsos ministros.
CONCLUSIÓN
La mejor forma de protegerte a ti mismo en contra de la falsedad y los falsos ministros es conocer la verdad (Juan 8:32). Para identificar una falsificación estudia detenidamente la versión original.
PREGUNTAS
- ¿Cómo puede describirse a los falsos ministros?
- Menciona cuatro formas de ser atrapados por la falsedad.
OTRA LECTURA:
- Lunes: 2 Corintios 4:1 – 6
- Martes: 2 Corintios 11:1 – 4, 13 – 15
- Miércoles: Mateo 7:15 – 20
- Jueves: Gálatas 1:6 – 9
- Viernes: 2 Timoteo 4:3 – 4
- Sábado: 1 Juan 4:1 – 3
- Domingo: 2 Corintios 2:14 – 17
TAREA: ¿Puede un verdadero ministro de Dios convertirse en falso ministro?. Identifica cinco causas.