Devocional Cielos Abiertos

TEN CUIDADO CON LOS ESCARNECEDORES

Versículo a Memorizar: “sabiendo primero esto, que en los postreros días vendrán burladores, andando según sus propias concupiscencias” 2 Pedro 3:3

Pasaje Bíblico: Judas 1:11 – 18

11 ¡Ay de ellos! porque han seguido el camino de Caín, y se lanzaron por lucro en el error de Balaam, y perecieron en la contradicción de Coré. 12 Estos son manchas en vuestros ágapes, que comiendo impúdicamente con vosotros se apacientan a sí mismos; nubes sin agua, llevadas de acá para allá por los vientos; árboles otoñales, sin fruto, dos veces muertos y desarraigados; 13 fieras ondas del mar, que espuman su propia vergüenza; estrellas errantes, para las cuales está reservada eternamente la oscuridad de las tinieblas.

14 De estos también profetizó Enoc, séptimo desde Adán, diciendo: He aquí, vino el Señor con sus santas decenas de millares, 15 para hacer juicio contra todos, y dejar convictos a todos los impíos de todas sus obras impías que han hecho impíamente, y de todas las cosas duras que los pecadores impíos han hablado contra él. 16 Estos son murmuradores, querellosos, que andan según sus propios deseos, cuya boca habla cosas infladas, adulando a las personas para sacar provecho.

Amonestaciones y exhortaciones

17 Pero vosotros, amados, tened memoria de las palabras que antes fueron dichas por los apóstoles de nuestro Señor Jesucristo; 18 los que os decían: En el postrer tiempo habrá burladores, que andarán según sus malvados deseos.

INTRODUCCIÓN

Escarnecedor, en griego, “empaiktes”, se traduce simplemente como burlador. Un escarnecedor se burla del pecado, de Cristo, malinterpreta la palabra de Dios para su propio beneficio, se opone al evangelio y a las cosas de Dios. La Biblia usa las palabras escarnecedores y burladores de la misma manera, lo que quiere decir que significan lo mismo. Se requiere de los creyentes que tengan cuidado y estén alerta.

RASGOS A OBSERVAR

Hay algunos rasgos particulares que caracterizan a los escarnecedores. Niegan las verdades de la Escritura y atraen a otros a sumarse a su error (Judas 4). Se niegan a creer en la palabra del Señor y menosprecian a los ministros de Dios (2 Corintios 36:16). Cuestionan la segunda venida del Señor Jesús, remarcando el lapso de tiempo y burlándose de aquellos que siguen esperando y anhelando que Jesús aparezca (2 Pedro 3:4). Siguen deseos impuros y causan divisiones (2 Pedro 3:3, Judas 18 – 19). Tienen algo de piedad pero al mismo tiempo niegan su poder (2 Timoteo 3:5). Presentan ideas que suenan muy bien para llevar a la gente por el mal camino (2 Pedro 2:1). Incitan los actos violentos (Proverbios 29:8). Se líderes orgullosos que presentan el juicio de Dios como algo simple (Isaías 28:14 – 15).

LA DISPOSICIÓN DE LOS CREYENTES

La proliferación de los escarnecedores es una seña de los últimos días (2 Pedro 3:3). Sin embargo, es críticamente importante que los creyentes:

  1. Se tomen en serio los mandamientos de estudiar y meditar en la palabra de Dios (Salmos 1:1 – 2, Josué 1:8).
  2. Permanezcan en Cristo sin mancha ni culpa (2 Pedro 3.14; Efesios 5:27).
  3. Sopesen toda enseñanza con la palabra de Dios (Hechos 17:11)
  4. Sepan que Dios nunca afloja en lo que se refiere a Sus promesas (2 Pedro 3:9).
  5. Estén establecidos en la fe divina (Judas 20) y permanezcan firmes hasta el final (1 Corintios 16:13; 1 Timoteo 6:12).
  6. Que pongan a prueba a todos los espíritus (1 Juan 4:1) y crezcan en gracia (2 Pedro 3:18).

CONCLUSIÓN

Ten cuidado con los escarnecedores y niégate a ser uno (Salmos 1:1).

PREGUNTAS

  1. ¿Quién es un escarnecedor y cuáles son sus características?
  2. ¿Cuál debe ser la posición de los creyentes en cuanto a los escarnecedores?

OTRA LECTURA

  • Lunes: 2 Crónicas 36:16 (RV); Pero ellos se burlaron de los mensajeros de Dios, y despreciaron sus palabras, y abusaron de sus profetas, hasta que la ira del Señor se levantó contra su pueblo, y no hubo remedio.
  • Martes: Nehemías 2:19 (RV); Pero cuando lo oyeron Sanbalat horonita, Tobías el siervo amonita y Gesem el árabe, se burlaron de nosotros y nos despreciaron, y dijeron: ¿Qué es esto que hacéis? ¿Os rebelaréis contra el rey?
  • Miércoles: Salmo 1:1 (RV); Bienaventurado el varón que no anduvo en consejo de malos, ni estuvo en camino de pecadores, ni en silla de escarnecedores se ha sentado.
  • Jueves: Salmo 31:18 (RV); Que los labios mentirosos sean puestos en silencio; que hablan cosas graves con orgullo y desdén contra los justos.
  • Viernes: Salmo 123:4 (RV); Nuestra alma está muy llena del escarnio de los que están cómodos y del desprecio de los soberbios.
  • Sábado: Proverbios 1:7 (RV); El temor del Señor es el principio del conocimiento: pero los necios desprecian la sabiduría y la instrucción.
  • Domingo: 2 Samuel 12:9 (RV); ¿Por qué menospreciaste el mandamiento de Jehová, para hacer lo malo delante de sus ojos? mataste a espada a Urías el heteo, y tomaste su mujer para que fuera tu mujer, y lo mataste a espada de los hijos de Amón.

TAREA: ¿Porqué piensas que hay más escarnecedores que nunca hoy en día?