Devocional Cielos Abiertos

APOSTASÍA

Versículo a Memorizar: “¿Cuánto mayor castigo pensáis que merecerá el que pisoteare al Hijo de Dios, y tuviere por inmunda la sangre del pacto en la cual fue santificado, e hiciere afrenta al Espíritu de gracia?” Hebreos 10:29

Pasaje Bíblico: Hebreos 6:4 – 6

Porque es imposible que los que una vez fueron iluminados y gustaron del don celestial, y fueron hechos partícipes del Espíritu Santo, y asimismo gustaron de la buena palabra de Dios y los poderes del siglo venidero, y recayeron, sean otra vez renovados para arrepentimiento, crucificando de nuevo para sí mismos al Hijo de Dios y exponiéndole a vituperio.

INTRODUCCIÓN

Renunciar a la fe es ‘apostasía’. El término apostasía proviene de la palabra griega ‘apostasia’ que significa ‘deserción’, ‘partida’, ‘rebelión’ o ‘rebelión’. La apostasía es la desafiliación formal, el abandono o la renuncia a una religión por una persona. También se puede definir dentro del contexto más amplio de adoptar una opinión que es contraria a las creencias religiosas anteriores de uno. Es un acto de negarse a seguir, obedecer o reconocer una fe religiosa. Al que emprende la apostasía se le conoce como apóstata.

LAS CARACTERÍSTICAS

En el contexto de la fe cristiana, hay dos formas principales de apostasía: una es alejarse de las doctrinas clave y verdaderas de la Biblia hacia enseñanzas heréticas que afirman ser la doctrina cristiana “real”, mientras que la otra es una renuncia completa a la fe cristiana, que resulta en el abandono total de Cristo (Heb.10:29).

La descripción que hace Judas del carácter de los apóstatas del primer siglo explica por qué se opuso tan fuertemente a ellos. Algunos creyentes hoy están siguiendo los caminos de los apóstatas de los días de Judas, ignorando las advertencias bíblicas de los juicios pasados sobre los pecados (Romanos 15:4), como los de los israelitas incrédulos, los ángeles caídos (Judas 6; 2 Pedro 2:4), Sodoma y Gomorra (Judas 7; Génesis 19:24-25).

Se están volviendo impíos por la perversión moral, la contaminación de la carne, la rebelión, hablando descaradamente mal contra la gente y las cosas que no entienden, como los seres espirituales y los dignatarios (Judas 8-10). Son ignorantes acerca de Dios, proclamando visiones falsas, autodestructivos, murmuradores, criticones, autocomplacientes, usando palabras arrogantes y lisonjas falsas y se burlan de Dios (Judas 15-18). Ignoran a Dios y su palabra como Caín, practican la codicia y el engaño como Balaam y se rebelan contra las autoridades espirituales como Coré (Judas 11). Los apóstatas son sensuales (Judas 19). Niegan el Señorío de Jesucristo (Tito 1:15-16).

ACTIVIDAD DE CLASE 1: La clase debe discutir los problemas que un apóstata podría traer al cuerpo de Cristo en particular ya la sociedad en general.

EL PELIGRO Y LA ESPERANZA

En última instancia, un apóstata eventualmente cae y se aparta de la verdad de la palabra de Dios y Su justicia (1Jn.2:19). Podemos deducir de Hebreos 6:4-6 que por intervención humana es imposible renovar a aquellos que abandonan su fe cristiana. Sin embargo, la Biblia deja claro que para Dios nada será imposible (Lc.1:37; Jer.32:27). Por lo tanto, si un hijo de Dios abandona su fe por cualquier motivo (incluida la apostasía), solo hay una ruta de regreso: la del arrepentimiento, el reconocimiento del mal y la humilde petición de perdón a Dios (2Cron. 7:14; 2 Cor. 7:10; 1 Juan 1:9).

Es crítico, ahora más que nunca, que cada creyente ore por discernimiento, combata la apostasía y contienda fervientemente por la fe que fue entregada una vez por todas a los santos.

ACTIVIDAD DE CLASE 2: La clase debe discutir cómo un verdadero creyente puede evitar caer en la apostasía.

CONCLUSIÓN

La apostasía es una tendencia peligrosa que puede conducir a un punto sin retorno. Estar atento.

PREGUNTAS:

¿Qué caracteriza a la apostasía?
¿Qué tan peligrosa es la apostasía?


LECTURA ADICIONAL:

Lunes: Hebreos 10:26-29 (RV)
26 Porque si pecáremos voluntariamente después de haber recibido el conocimiento de la verdad, ya no queda más sacrificio por los pecados, 27 sino una horrenda expectación de juicio, y de hervor de fuego que ha de devorar a los adversarios. 28 El que despreciaba la ley de Moisés, moría sin misericordia bajo dos o tres testigos: 29 ¿Cuánto mayor castigo pensáis que será digno el que pisoteare al Hijo de Dios, y contare la sangre del pacto? , en lo cual fue santificado, cosa impía, y afrentó al Espíritu de gracia?

Martes: 1 Timoteo 1:19 (RV)
19 teniendo fe y buena conciencia; la cual, habiendo desechado algunos en cuanto a la fe, naufragaron:

Miércoles: 1 Timoteo 4:1 (RV)
1 Ahora bien, el Espíritu habla claramente, que en los postreros tiempos algunos apostatarán de la fe, escuchando a espíritus engañadores ya doctrinas de demonios;

Jueves: 2 Timoteo 4:4 (RV)
4 Y apartarán de la verdad el oído, y se volverán a las fábulas.

Viernes: Hebreo 3:12 (RV)
12 Mirad, hermanos, que no haya en ninguno de vosotros corazón malo de incredulidad para apartarse del Dios vivo.

Sábado: 2 Pedro 3:17 (RV)
17 Vosotros, pues, amados, sabiendo estas cosas de antemano, guardaos, no sea que, siendo llevados por el error de los impíos, caigáis de vuestra firmeza.

Domingo: Judas 15-18 (RV)
15 Para ejecutar juicio sobre todos, y para convencer a todos los que son impíos entre ellos, de todas sus obras impías que han cometido impíamente, y de todas sus palabras ásperas que pecadores impíos han pronunciado contra él. 16 Estos son murmuradores, quejumbrosos, andando tras sus propias lujurias; y la boca de ellos habla palabras soberbias, teniendo en admiración las personas de los hombres a causa de la ventaja. 17 Pero, amados, acordaos de las palabras que antes fueron dichas de los apóstoles de nuestro Señor Jesucristo; 18 Cómo os dijeron que habría burladores en los últimos tiempos, que andarían según sus propias concupiscencias impías.

TAREA: Identificar cinco (5) cosas que la iglesia de Dios puede hacer para ayudar a los apóstatas