Devocional Cielos Abiertos

REPROBACIÓN

Versículo a Memorizar: “Y de la manera que Janes y Jambres resistieron a Moisés, así también estos resisten a la verdad; hombres corruptos de entendimiento, réprobos en cuanto a la fe.” 2 Timoteo 3:8

Pasaje Bíblico: Romanos 1:18 – 25

La culpabilidad del hombre

18 Porque la ira de Dios se revela desde el cielo contra toda impiedad e injusticia de los hombres que detienen con injusticia la verdad; 19 porque lo que de Dios se conoce les es manifiesto, pues Dios se lo manifestó. 20 Porque las cosas invisibles de él, su eterno poder y deidad, se hacen claramente visibles desde la creación del mundo, siendo entendidas por medio de las cosas hechas, de modo que no tienen excusa. 21 Pues habiendo conocido a Dios, no le glorificaron como a Dios, ni le dieron gracias, sino que se envanecieron en sus razonamientos, y su necio corazón fue entenebrecido. 22 Profesando ser sabios, se hicieron necios, 23 y cambiaron la gloria del Dios incorruptible en semejanza de imagen de hombre corruptible, de aves, de cuadrúpedos y de reptiles.

24 Por lo cual también Dios los entregó a la inmundicia, en las concupiscencias de sus corazones, de modo que deshonraron entre sí sus propios cuerpos, 25 ya que cambiaron la verdad de Dios por la mentira, honrando y dando culto a las criaturas antes que al Creador, el cual es bendito por los siglos. Amén.

INTRODUCCIÓN

La reprobación es el estado o carácter de ser un réprobo. Un réprobo es una persona sin principios o depravada. La palabra griega traducida como “réprobo” en el Nuevo Testamento es “adokimos”, que literalmente significa “no aprobado, es decir, rechazado; por implicación, sin valor.” Es lo que es rechazado por su propia inutilidad (Jeremías 6:30). Mucha gente se ha preguntado si en este punto una persona puede estar más allá de la esperanza. Es imperativo, por lo tanto, que los creyentes estudien la naturaleza y los peligros de la reprobación.

LA NATURALEZA DE LOS REPROBADOS

Hay algunos indicadores para conocer a alguien que se puede denominar réprobo. Tales personas usualmente tienen el deseo de suprimir la verdad con iniquidad (Rom.1:18; 2Tim.3:8). Ellos voluntariamente rechazan a Dios en sus imaginaciones y acciones (Rom.1:21; Tit.1:16). Las personas con mentes reprobadas eligen adorar a la criatura en lugar del Creador (Romanos 1:23-25; Jeremías 10:14). Cometen todo tipo de pecados y no tienen límites ni restricciones en los comportamientos pecaminosos (Romanos 1:29-31; Efesios 5:3). Los réprobos no solo se aferran y continúan en sus comportamientos malvados, animan y celebran a otros que los imitan (Romanos 1:32; Salmos 50:18). Los de mente reprobada no tienen el Espíritu de Dios y viven sólo para sí mismos (Tit.1:16).

ACTIVIDAD DE CLASE 1: ¿Qué pueden hacer los verdaderos creyentes para ganar a los réprobos para Cristo?

PELIGROS DE LA REPROBACIÓN

La Biblia advierte contra la reprobación porque lleva a un punto en el que Dios retira su longanimidad para salvar, pero los entrega a una mente degenerada (2 Pedro 3:9; Rom. 1:28) para:

  1. Enfrente la ira de Dios (Romanos 1:18).
  2. Conviértanse en inmundos y deshonren sus cuerpos entre sí (Rom.1:24).
  3. Practica afectos viles, p. homosexualidad, bestialidad, etc. (Rom.1:26).
  4. Haz las cosas que no convienen (Romanos 1:28).
  5. Estar lleno de toda injusticia (Rom.1:29-31).
  6. Ignorar el juicio inminente y continuar en el pecado (Romanos 1:32).

Sin embargo, no hay corazón o mente que Dios no pueda cambiar si esa persona se acerca a Él en arrepentimiento genuino (Isa.1:18; Jn.6:37). Las personas que siguen el camino de la reprobación deben arrepentirse y volverse a Dios en busca de misericordia porque hay gracia y esperanza para ellos (Sal. 51:17; Isa. 55:7; Rom. 10:13).

ACTIVIDAD DE CLASE 2: ¿Por qué hay tantos réprobos a nuestro alrededor?

CONCLUSIÓN:

Ten cuidado de cuidar su mente y evite la deriva, el cambio y la torsión gradual del pensamiento que mueve a las personas hacia la reprobación (Romanos 12:1-2).

PREGUNTAS:

  • Describe la naturaleza de los reprobados.
  • ¿Cuáles son los peligros de la reprobación?


OTRA LECTURA:

Lunes: 2 Pedro 3:9 (RV); El Señor no tarda en cumplir su promesa, como algunos la tienen por tardanza; sino que es paciente para con nosotros, no queriendo que ninguno perezca, sino que todos procedan al arrepentimiento.

Martes: Colosenses 3:5 (RV); Mortificad, pues, vuestros miembros que están sobre la tierra; fornicación, inmundicia, pasiones desordenadas, malas concupiscencias y avaricia, que es idolatría:

Miércoles: Jeremías 6:30 (RV); Plata reprobada los llamarán los hombres, porque el Señor los ha desechado.

Jueves: 1 Samuel 3:13 (RV); Porque le he dicho que juzgaré su casa para siempre por la iniquidad que él conoce; porque sus hijos se envilecieron, y él no los detuvo.

Viernes: 1 Reyes 21:22 (RV); Y pondré tu casa como la casa de Jeroboam hijo de Nabat, y como la casa de Baasa hijo de Ahías, por la provocación con que me provocaste a ira, e hiciste pecar a Israel.

Sábado: Oseas 4:17 (RV); Efraín está unido a los ídolos: déjalo.

Domingo: Hebreos 6:8 (RV); Pero lo que produce espinos y abrojos es desechado y está a punto de ser maldecido; cuyo fin es ser quemado.

TAREA: ¿Mencione cinco cosas que un creyente puede hacer para evitar la reprobación? (2×5= 10 puntos).