Devocional Cielos Abiertos

ESPERANZA DIFERIDA

Versículo a Memorizar: “La esperanza que se demora es tormento del corazón; Pero árbol de vida es el deseo cumplido.” Proverbios 13:12

Pasaje Bíblico:Isaías 66: 10 – 14

10 Alegraos con Jerusalén, y gozaos con ella, todos los que la amáis; llenaos con ella de gozo, todos los que os enlutáis por ella; 11 para que maméis y os saciéis de los pechos de sus consolaciones; para que bebáis, y os deleitéis con el resplandor de su gloria.

12 Porque así dice Jehová: He aquí que yo extiendo sobre ella paz como un río, y la gloria de las naciones como torrente que se desborda; y mamaréis, y en los brazos seréis traídos, y sobre las rodillas seréis mimados. 13 Como aquel a quien consuela su madre, así os consolaré yo a vosotros, y en Jerusalén tomaréis consuelo. 14 Y veréis, y se alegrará vuestro corazón, y vuestros huesos reverdecerán como la hierba; y la mano de Jehová para con sus siervos será conocida, y se enojará contra sus enemigos.

INTRODUCCIÓN

La esperanza es un sentimiento de expectativa por algo en particular que ha de suceder. Sin embargo, hay retrasos prolongados o molestos, que pueden hacer que el corazón se sienta cansado y pesado. A veces, mientras estamos en este valle de la vida, ayunamos, oramos, trabajamos de forma productiva, e incluso plantamos semillas de fe en nuestro intento de encontrar soluciones, aún así, puede haber retraso. En esta lección, consideraremos los ejemplos Bíblicos y ganaremos estrategias mientras esperamos.

ALGUNOS CASOS BÍBLICOS

Hubo personajes Bíblicos que, a pesar de su relación con Dios, esperaron con dolor y paciencia que sus expectativas se cumplieran y no se sintieron defraudados a la larga (Prov. 23:18; Rom. 5:5). Por ejemplo, tanto Abraham/Sara como Ana esperaron mucho tiempo el “fruto del útero”: hijos (Gén. 15:2; 1 Sam. 1:2). David esperaba dolorosamente la liberación del rey Saúl y sus enemigos (1 Samuel 19:18; Salmo 3:1). José tuvo un sueño de que sería grande, pero fue arrojado a la fosa, vendido como esclavo y encarcelado (Gén. 37:5). Job perdió repentinamente a sus hijos, su negocio y su salud y esperaba ser restaurado (Job 1:13-20; 14:7, 14). Los hijos de Israel trabajaron y sufrieron durante 430 años en Egipto antes de que Dios enviara a Moisés para liberarlos (Ex.12:40). La viuda del profeta endeudado estaba exhausta hasta que clamó al profeta (2 Reyes 4:1).

Al final del día, Abraham y Sara fueron visitados por Dios y obtuvieron a Isaac (Gén. 21:1-5). Ana recibió su testimonio hijo (1Sam.1:20). Más tarde, David obtuvo su liberación y se convirtió en rey (2 Samuel 6:21). El sueño de José se hizo realidad. Llegó a ser gobernante sobre el reino de Egipto y sus hermanos se inclinaron ante él (Gén. 42:6-7). Dios bendijo el fin de Job más que su principio (Job 42:10). Los israelitas eventualmente fueron liberados de los egipcios (Ex.14:26-29). La viuda endeudada del profeta recibió asistencia divina (2 Reyes 4:1-7). Esperar pacientemente en Dios en tiempos de angustia es clave (Isaías 40:28-31).

ACTIVIDAD DE CLASE 1: ¿Por qué crees que tanta gente no quiere esperar pacientemente en Dios para recibir Su promesa?

QUÉ HACER DURANTE LA ESPERA

Mientras espero tu milagro:

  • Enfócate en el aspecto de tu vida que está funcionando (Isa. 50:7) y da gracias a Dios en lugar de estar triste por lo que aún no has recibido (Sal. 103:2).
  • Sea optimista acerca de su milagro tan esperado (Sal. 27:13) y espere en silencio la salvación del Señor (Lam. 3: 25-26).
  • Recuerde que Dios hace todas las cosas hermosas en Su propio tiempo (Ecl.3:11).
  • Negarse a responder al desánimo (Mr. 10:46-52).
  • Anímate en el Señor tu Dios (1 Sam. 30:6).
  • Fija tu corazón en tu propósito y aspiración (Neh.4:6).
  • Estudie la palabra de Dios para edificar su fe (Romanos 10:17).

ACTIVIDAD DE CLASE 2: La clase debe discutir los peligros que probablemente enfrentarán los siguientes por no esperar pacientemente en Dios:

i. Un individuo.

ii. La Iglesia.

iii. La Sociedad.

IV. La Nación.

CONCLUSIÓN

La desesperanza puede llevar a la desesperación. No renuncies a Dios porque Él nunca llega tarde.

PREGUNTAS:
1 Mencione cuatro (4) ejemplos bíblicos de personas que esperaron en Dios.
2 Mencione tres (3) cosas que los creyentes deben hacer mientras esperan en Dios.

TAREA: Mencione (5) problemas emocionales asociados con la esperanza diferida (2 × 5 = 10 puntos).