Devocional Cielos Abiertos

VASIJAS PARA SER USADAS POR EL MAESTRO

Versículo a Memorizar: “Y busqué entre ellos hombre que hiciese vallado y que se pusiese en la brecha delante de mí, a favor de la tierra, para que yo no la destruyese; y no lo hallé.” Ezequiel 22:30

Pasaje Bíblico: Jeremías 18: 1 – 6

La señal del alfarero y el barro

18 Palabra de Jehová que vino a Jeremías, diciendo: Levántate y vete a casa del alfarero, y allí te haré oír mis palabras. Y descendí a casa del alfarero, y he aquí que él trabajaba sobre la rueda. Y la vasija de barro que él hacía se echó a perder en su mano; y volvió y la hizo otra vasija, según le pareció mejor hacerla.

Entonces vino a mí palabra de Jehová, diciendo: ¿No podré yo hacer de vosotros como este alfarero, oh casa de Israel? dice Jehová. He aquí que como el barro en la mano del alfarero, así sois vosotros en mi mano, oh casa de Israel.

INTRODUCCIÓN

Dios no necesita necesariamente nuestra fuerza o puntos fuertes para usarnos. A menudo, Él se deleita en usar nuestra debilidad, porque cada vez que lo hace, no podemos compartir Su gloria. Dios quiere que seamos ejemplos para otros de lo que Él puede hacer en y con nosotros si estamos dispuestos y somos obedientes a hacer Su voluntad. Dios todavía está buscando vasos para usar.

EJEMPLOS BÍBLICOS DE VASOS QUE DIOS USÓ

Dios no hace acepción de personas (Hechos 10:34). Hay ejemplos bíblicos de vasos que Dios usó a pesar de sus debilidades o defectos. Éstas incluyen:

Moisés: Hombre temeroso (Ex.2:14), de baja autoestima (Ex.3:11) y tartamudo (Ex.4:10). Fue escogido por Dios para librar a los israelitas del largo cautiverio (Núm. 12: 6-8).
Gedeón: Hombre de duda (Jue. 6:11-13; 6:36-40) y de baja estima (Jueces 6:14-15). Se convirtió en el vaso escogido para liberar a su pueblo de los madianitas (Jue. 7:19-25).
David: Era el más pequeño en la casa de su padre (1 S. 17:14a; 16:11-12), adúltero (2 S. 11:2-4) y aparente homicida (2 S. 11:14-17). Se convirtió en un hombre conforme al corazón de Dios (1 Samuel 13:14).
Pedro: Un pescador ignorante que durmió en lugar de orar (Mateo 26:37-44) e incluso negó a Cristo tres veces (Marcos 14:66-72). Fue poderosamente usado por Dios (Mateo 16:16-19, Lucas 22:31-32; Hechos 2:40-41; 3:6-8).
Pablo: cuando era Saulo, persiguió a la Iglesia, arrestó y ayudó a matar a muchos creyentes (Hechos 8:1-3). Jesús se convirtió y lo hizo vaso escogido especialmente para las naciones gentiles (Hechos 9:1-15).
ACTIVIDAD DE CLASE 1: El docente debe pedir a cada alumno que mencione al menos una debilidad que tenga y cómo puede superarla.

LOS REQUISITOS Y LAS RECOMPENSAS DE DIOS

Dios está buscando vasos y Sus requisitos incluyen: fidelidad (Lucas 19:17; 1 Corintios 4:2; Jeremías 5:1); disponibilidad (Ezequiel 22:30; Isaias 6:8); enseñabilidad (Jn.14:23; Mat.10:24); obediencia a la palabra de Dios (2Tim.2:21; Prov.13:13) y ser fuertes en Cristo (Jn.14:12; 15:16).

Además, Dios quiere que nos purguemos de toda contaminación del cuerpo y del alma (2Tim.2:21), despojémonos de lastres (Heb.12:1), muramos a nosotros mismos (Jn.12:24-26), no buscar la fama y su fanfarria asociada, pero estar completamente rendido a Él. Dios puede discernir cada pensamiento y motivo detrás de cada acción (Hebreos 4:13; Salmo 33:13-15).

Elijamos servirle con toda sinceridad de corazón y prosigamos hacia la meta de su supremo llamamiento en Cristo (Filipenses 3:12-14). Dios recompensa todo lo que se hace en Su nombre, ya sea en secreto o en público (Isa.45:19; Sal.58:11; Heb.11:6; Apoc.22:12).

ACTIVIDAD DE CLASE 2: Los estudiantes deben identificar cómo Dios recompensa a los vasos fieles en la tierra.

CONCLUSIÓN

Tú eres el próximo vaso en ser usado por Dios. Deja de resistirte a Él.

PREGUNTAS:

  • Menciona algunos de los que Dios usó en el pasado a pesar de sus defectos.
  • ¿Qué requiere Dios de un hombre que Él usará?

OTRA LECTURA

Lunes: Deuteronomio 28:1
1 Y acontecerá que si oyeres atentamente la voz de Jehová tu Dios, para guardar y poner por obra todos sus mandamientos que yo te ordeno hoy, Jehová tu Dios te exaltará sobre todas las naciones. de la tierra:

Martes: Mateo 19:29
29 Y cualquiera que haya dejado casa, o hermanos, o hermanas, o padre, o madre, o mujer, o hijos, o tierras, por causa de mi nombre, recibirá el ciento por uno, y heredará la vida eterna.

Miércoles: Jeremías 1:5
5 Antes que te formase en el vientre te conocí; y antes que salieras de la matriz te santifiqué, y te di por profeta a las naciones.

Jueves: Lucas 22:32
32 Pero yo he rogado por ti, que tu fe no falte; y cuando te hayas convertido, confirma a tus hermanos.

Viernes: Hechos 2:38
38 Entonces Pedro les dijo: Arrepentíos, y bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de los pecados, y recibiréis el don del Espíritu Santo.

Sábado: Filipenses 3:14
14 Prosigo a la meta, al premio del supremo llamamiento de Dios en Cristo Jesús.

Domingo: Éxodo 6:30, 7:1
30 Y Moisés dijo delante del Señor: He aquí, soy de labios incircuncisos, ¿y cómo me escuchará Faraón? Éxodo 7:1 Y Jehová dijo a Moisés: Mira, yo te he constituido dios para Faraón, y tu hermano Aarón será tu profeta.

TAREA: Identifica cinco (5) áreas en las que crees que eres demasiado débil para trabajar para Dios y pídele que te fortalezca en esas áreas (sin marcar).