Devocional Cielos Abiertos

EL ENEMIGO INTERNO

Memoriza: «Mejor es el que tarda en airarse que el fuerte; Y el que se enseñorea de su espíritu, que el que toma una ciudad.» Proverbios 16:32

Lee: Jueces 14:1 – 3

Sansón y la mujer filistea de Timnat

14 Descendió Sansón a Timnat, y vio en Timnat a una mujer de las hijas de los filisteos. Y subió, y lo declaró a su padre y a su madre, diciendo: Yo he visto en Timnat una mujer de las hijas de los filisteos; os ruego que me la toméis por mujer. Y su padre y su madre le dijeron: ¿No hay mujer entre las hijas de tus hermanos, ni en todo nuestro pueblo, para que vayas tú a tomar mujer de los filisteos incircuncisos? Y Sansón respondió a su padre: Tómame esta por mujer, porque ella me agrada.

BIBLIA EN UN AÑO: Esther 1 – 5

MENSAJE

Es cierto que luchamos con muchos enemigos externos descritos como principados, potestades, gobernantes de las tinieblas de este mundo y maldad espiritual en las alturas (Efesios 6:12). Muchas personas, sin embargo, luchan contra sí mismas convirtiéndose así en un enemigo interno de sí mismas.

Por ejemplo, hay muchas personas que creen que son libres de hacer lo que quieran con su cuerpo; por lo tanto, no se negarían a sí mismos nada de lo que su corazón desea. Esta mentalidad a menudo conduce a prácticas pecaminosas como vestimenta indecente, embriaguez, inmoralidad sexual, glotonería, lascivia, idolatría, ira, egoísmo, drogadicción y similares. Tales prácticas a menudo producen resultados que son perjudiciales para el cuerpo, a veces generando repercusiones que amenazan la vida. Estas prácticas pecaminosas, por lo tanto, deben identificarse correctamente como enemigos internos de todos los seres humanos. (1 Corintios 3:17) dice:

«Si alguno destruyere el templo de Dios, Dios le destruirá a él; porque el templo de Dios, el cual sois vosotros, santo es.»

Esta es una declaración importante con implicaciones muy serias. El Dios Todopoderoso, nuestro Creador, quiere que sepamos que Él nos creó como Su propia morada. Continuó diciendo que si alguien contamina el templo de Dios, él o ella serán destruidos. Esta es probablemente la fuente del aumento de dolencias extrañas y la reducción de la esperanza de vida en todo el mundo. Aquellos que profanan o abusan de sus cuerpos con alcohol, drogas duras, inmoralidad sexual, alimentos antihigiénicos y exposición insalubre a sustancias peligrosas, a menudo se enferman y terminan muriendo prematuramente. Muchos incidentes de jóvenes en todo el mundo que mueren por adicción a las drogas, enfermedades mentales, hipertensión, suicidio, problemas relacionados con el hígado, etc., se pueden atribuir a estos enemigos internos. Marcos 7:23 nos dice que todas estas maldades de dentro salen y contaminan al hombre (el templo de Dios), mientras que Gálatas 5:21 dice sin excepción que todo el que practica tales cosas no heredará el reino de Dios.

PUNTO DE ORACIÓN: Padre, ayúdame a no ser un enemigo de mí mismo, en el nombre de Jesús.