Devocional Cielos Abiertos

MIRA BIEN QUIENES SON TUS AMIGOS

Memoriza: “El que anda con sabios, sabio será; Mas el que se junta con necios será quebrantado.” Proverbios 13:20

Lee: Proverbios 1:10 – 19

10 Hijo mío, si los pecadores te quisieren engañar,

No consientas.

11 Si dijeren: Ven con nosotros;

Pongamos asechanzas para derramar sangre,

Acechemos sin motivo al inocente;

12 Los tragaremos vivos como el Seol,

Y enteros, como los que caen en un abismo;

13 Hallaremos riquezas de toda clase,

Llenaremos nuestras casas de despojos;

14 Echa tu suerte entre nosotros;

Tengamos todos una bolsa.

15 Hijo mío, no andes en camino con ellos.

Aparta tu pie de sus veredas,

16 Porque sus pies corren hacia el mal,

Y van presurosos a derramar sangre.

17 Porque en vano se tenderá la red

Ante los ojos de toda ave;

18 Pero ellos a su propia sangre ponen asechanzas,

Y a sus almas tienden lazo.

19 Tales son las sendas de todo el que es dado a la codicia,

La cual quita la vida de sus poseedores.

BIBLIA EN UN AÑO: Nehemías 4 – 7

MENSAJE

Debes hacer un control exhaustivo de tus amigos para ver si te dirigen al cielo. Hay algunas personas que claramente deben evitarse, mientras que otras pueden verse bien por fuera pero en el fondo, no son quienes pretenden ser. Tienes que mantenerte alejado de esos amigos.

Hay algunos defectos de carácter que debes tener en cuenta y asegurarse de no mantener a las personas que los tienen como amigos. Por ejemplo, si tu amigo es muy temperamental, aléjate de él o ella, para que no aprendas sus caminos y atrape tu alma (Proverbios 22:24-25).

Hace muchos años, trabajaba como maestro y me hice amigo de un colega que era de la misma parte del país que yo. Sin embargo, no sabía mucho sobre él. Un día, de camino a Ibadan para un programa de profesores, nos bajamos del autobús en Ile-Ife, donde tomaríamos otro autobús con dirección a Ibadan. Este amigo mío dijo que quería saludar a un jefe cercano y me pidió que lo acompañara. Lo hice, después de todo, éramos amigos. Llegamos allí, llamó a una puerta y desde adentro le hicieron una pregunta extraña: “¿Es un pez o un cangrejo?” Mi amigo respondió y dijo: “Un pez y un cangrejo”. Nos dejaron entrar, pero cuando nos fuimos, comencé a preguntarme qué significaba esta extraña declaración. Cuando llegamos a Ibadan, dijo que quería visitar a otro compañero. Lo seguí, llamó a la puerta y me preguntó: “¿Quién es ese, una cabra o una oveja?” Mi amigo respondió: “Una cabra, una oveja”. Por ahora, yo estaba seriamente preocupado. Llegué a casa y pregunté a los ancianos qué significaban las declaraciones. Dijeron, a sabiendas: “Ah, ¿dónde escuchaste eso?”

Ese fue el final de mi amistad con ese tipo. Hasta el día de hoy, no entiendo qué significaban realmente esas declaraciones, pero no fue necesario que me dijeran que eran ocultistas y peligrosas. Revisa a tus amigos, sé atento y cuidadoso. La Biblia dice que la mala comunicación corrompe los buenos modales (1 Corintios 15:33). Los romanos solían decir: “Así como las manzanas podridas echan a perder las buenas, así los malos amigos echan a perder a los buenos muchachos”. Antes de que termine el día de hoy, haz un control exhaustivo de todos tus amigos. Si hay algunos que no están viviendo una vida santa, predícales la palabra de Dios y si se niegan a cambiar, por favor sepárate de esas personas inmediatamente.

PUNTO CLAVE: Tus amigos son una indicación de las influencias que determinan en quién te convertirás. Haz y conserva solo amigos piadosos.