Versículo a Memorizar: “Con sabiduría se edificará la casa, Y con prudencia se afirmará;” Proverbios 24:3
Pasaje Bíblico: Proverbios 5:3 – 4
3 Porque los labios de la mujer extraña destilan miel,
Y su paladar es más blando que el aceite;
4 Mas su fin es amargo como el ajenjo,
Agudo como espada de dos filos.
INTRODUCCIÓN
Dios, inventó el matrimonio para el compañerismo, la intimidad sexual, la procreación e invariablemente la realización (Génesis 2:18, 21-24). Sin embargo, lo que sucede con el matrimonio depende principalmente de la comprensión de la pareja sobre lo que debe ser el matrimonio y los factores que influyen positiva o negativamente en dicha comprensión (Proverbios 24:3-4). La forma en que una pareja maneja tal(es) influencia(s) determina si habrá o no felicidad, paz, progreso, etc. Por lo tanto, abordaremos algunas de las influencias de este matrimonio en esta lección.
INFLUENCIAS NEGATIVAS
- Amigos en relaciones tóxicas: Las parejas deben proteger su matrimonio del fracaso evitando patrones de relación destructivos patrocinados por terceros cuyos matrimonios parecen no estar funcionando (1 Corintios 15:33; Salmo 1:1).
- Búsqueda desordenada de dinero o carrera: Se necesita dinero para manejar los asuntos del hogar, pero cuando se busca a expensas del matrimonio, puede afectar la unión de la pareja (1 Timoteo 6:10).
- Atención indebida a las redes sociales: La comunicación se ve obstaculizada cuando los cónyuges prestan más atención a las actividades de las redes sociales que al otro (Mateo 6:21). Esto ha destruido la intimidad familiar.
- Defectos de carácter: Se cambia uno de los factores que hacen hermoso el matrimonio. Sin embargo, cuando los cónyuges se niegan a admitir la necesidad de un cambio en un estilo de vida defectuoso, tal matrimonio sufre tensiones innecesarias (Mateo 7:3).
- Relación cercana con ex-amantes del sexo opuesto: La falta de redefinición y separación total de la relación íntima anterior o presente con el sexo opuesto puede desencadenar inmoralidad sexual imprevista (Proverbios 5:3, 15,20).
- Celos excesivos: esto sucede cuando una pareja es demasiado posesiva. Esto es peligroso y puede conducir a comportamientos destructivos (Proverbios 6:34).
- Adicciones: Hábitos como el juego, el consumo de alcohol, el abuso de drogas y similares, son algunos vicios morales que pueden alejar el corazón de cualquiera de los cónyuges del matrimonio.
INFLUENCIAS POSITIVAS
- Confianza y comprensión (1 Juan 4:18; 1 Pedro 3:7).
- Desinterés y apoyo mutuo (Gálatas 6:2; Eclesiastés 4:9-10).
- Orar juntos y mantener a Cristo en el centro de la relación (Mateo 18:19; Salmo 127:1).
- Construyendo juntos un nuevo hogar y una cultura familiar (Génesis 2:24).
- Pasar tiempo de calidad juntos (Proverbios 31:28).
- Mano protectora manejando tus pensamientos (Proverbios 4:23; 23:7)
- Encontrar el equilibrio trabajo-familia (Romanos 12:11; Salmo 127:2).
- Nunca te vayas a la cama enojado (Efesios 4:26)
- Hablando palabras amables y edificantes unos a otros (Proverbios 15:1; Colosenses 4:6). No regañes Proverbios 21:19
- Ser razonable con las finanzas y el presupuesto familiar (Proverbios 16:21)
CONCLUSIÓN
Cada matrimonio es un trabajo en progreso. Por lo tanto, debemos ser intencionales para que funcione.
PREGUNTA
Mencione algunos influenciadores negativos del matrimonio.
Mencione algunos influenciadores positivos del matrimonio.