Versículo a Memorizar: «El corazón de su marido está en ella confiado, Y no carecerá de ganancias.» Proverbios 31:11
Pasaje Bíblico: Hechos 6:2 – 7
2 Entonces los doce convocaron a la multitud de los discípulos, y dijeron: No es justo que nosotros dejemos la palabra de Dios, para servir a las mesas. 3 Buscad, pues, hermanos, de entre vosotros a siete varones de buen testimonio, llenos del Espíritu Santo y de sabiduría, a quienes encarguemos de este trabajo. 4 Y nosotros persistiremos en la oración y en el ministerio de la palabra. 5 Agradó la propuesta a toda la multitud; y eligieron a Esteban, varón lleno de fe y del Espíritu Santo, a Felipe, a Prócoro, a Nicanor, a Timón, a Parmenas, y a Nicolás prosélito de Antioquía; 6 a los cuales presentaron ante los apóstoles, quienes, orando, les impusieron las manos.
7 Y crecía la palabra del Señor, y el número de los discípulos se multiplicaba grandemente en Jerusalén; también muchos de los sacerdotes obedecían a la fe.
INTRODUCCIÓN
La palabra confianza aparece 139 veces en la Biblia. Mientras que hay varias palabras originarias o raíz para «confianza», en este contexto, significa depender de la integridad, fortaleza o habilidad de una persona o cosa. La confianza puede ser dependiente o relacional. La confianza dependiente es entre el hombre y Dios, en la cual un individuo confía en Dios por completo, mientras que la confianza relacional trata con las relaciones humanas y significa que la confianza de una persona reposa en otra persona. Nos centraremos en los atributos de una persona confiable, y en como llegar a ser una persona así.
ATRIBUTOS DE UNA PERSONA CONFIABLE
Las personas en las que se puede confiar son:
- Tenaces: Las personas dignas de confianza son obstinadamente inflexibles ante la falsedad (Dan. 1:8).
- Resolutivas: Esto significa que son inquebrantables (Rut 1:16).
- Inflexibles: Siempre están decididos a hacer lo correcto (Ester 3:2).
- Firmes: Son sencillos (2 Crónicas 24:11-12).
- Demostrables: Han probado su confiabilidad en las buenas y en las malas (1 Samuel 12:3).
- Responsable: Siempre son responsables de cualquier tarea en la que participen (Neh. 13:13).
- Íntegras: Se les puede confiar totalmente el tiempo, el dinero, el sexo opuesto, el trabajo, etc.
- Confiables: Te respaldan y no traicionan un fideicomiso ni filtran un secreto por ningún motivo (Prov. 14:23).
- Conscientes de la importancia: La confianza es un peso pero no una carga como resultado; el portador es consciente de llevar algo importante y no se porta mal (Gén. 39:9).
- Sólidos: Siempre son firmes (Job 17:9).
SER DIGNO DE CONFIANZA
Ser digno de confianza es una decisión deliberada y decidida que hace una persona (Daniel 5:17). La confianza se gana (Prov. 31:12) la confianza no se confía a nadie; la persona ha de ganársela conscientemente. Cualquiera que elija ser digno de confianza tiene que pagar un precio en sacrificio.(Génesis. 39:10). Necesitamos pedirle ayuda a Dios mientras tomamos tiempo para estudiar y obedecer Su palabra porque la confianza es la base de una relación duradera.
Algunas de las recompensas de ser digno de confianza son la tranquilidad, la audacia, una corona de honor y un activo, mientras que las consecuencias de la desconfianza incluyen: vergüenza, deshonra y pérdida de oportunidades.
CONCLUSIÓN
La confianza es significativa y esencial para cualquier relación que podamos construir porque es esta confianza mutua la que forma la base de una relación sólida.
PREGUNTAS
- Menciona cuatro atributos de una persona confiable
- ¿Cómo podemos ser dignos de confianza?