Memoriza: «Como ciudad derribada y sin muro Es el hombre cuyo espíritu no tiene rienda.» Proverbios 25:28
Lee: 1 Corintios 9:24 – 27
24 ¿No sabéis que los que corren en el estadio, todos a la verdad corren, pero uno solo se lleva el premio? Corred de tal manera que lo obtengáis. 25 Todo aquel que lucha, de todo se abstiene; ellos, a la verdad, para recibir una corona corruptible, pero nosotros, una incorruptible. 26 Así que, yo de esta manera corro, no como a la ventura; de esta manera peleo, no como quien golpea el aire, 27 sino que golpeo mi cuerpo, y lo pongo en servidumbre, no sea que habiendo sido heraldo para otros, yo mismo venga a ser eliminado.
BIBLIA EN UN AÑO: 1 Crónicas 5 – 6
MENSAJE
Dios creó al hombre a Su imagen y semejanza para que pudiera tener control y dominio (Génesis 1:26). Esta es la razón por la cual descubrirás que no hay ningún animal en el mundo que los humanos no hayan dominado – leones, elefantes, jirafas y todos los demás. Te en cuenta sin embargo, que el hombre que realmente tiene control es aquel que se controla a si mismo. Puedes dominar a los animales, los pájaros y todas las criaturas del mar, pero si no tienes control sobre ti mismo, eres como una ciudad derribada y expuesta (Proverbios 25:28).
Consideremos algunas partes de tu cuerpo que debes controlar. 1 Pedro 3:10 dice que si quieres vivir una larga y buena vida, refrena tu lengua – contrólala. La lengua es muy poderosa y difícil de refrenar (Santiago 3:5 – 8) pero puedes hacer todas las cosas a través de Cristo que te fortalece (Filipenses 4:13).
La Biblia también dice que debes de tener dominio sobre tu estómago. Filipenses 3.19 nos urge a no dejar que nuestra tripa se convierta en nuestro dios. Si dices que tienes control sobre todo pero no puedes controlar tu estómago, no puedes ayudar, entonces no tienes ningún control porque tienes un dios extraño viviendo dentro de ti. Los ancianos de la tribu yoruba dicen, «No hay ídolo como el estómago; todo los días pide un sacrificio» Tienes que refrenar tu estómago.
También tienes que tener control sobre el sueño. Para poder decir que tienes el control, debes de ser capaz de decidir, «No voy a dormir estar noche; quiero tener una vigilia» Proverbios 6:9 – 11 dice que si no controlas como duermes, experimentarás una pobreza y escasez devastadoras.
Debes de tener control sobre tu cuerpo – tus ojos, tus manos y todo lo demás. Hay ciertas cosas que no debes tocar o mirar, lugares donde no debes ir, tipos de música que no debes escuchar. Si quieres terminar tu carrera Cristiana bien, debes de tener control sobre tu cuerpo (1 Corintios 9:24 – 27).
PUNTO DE ORACIÓN: Señor, por favor, ayúdame a tener control completo sobre cada aspecto de mi vida y mi cuerpo, en el poderoso nombre de Jesús.