Devocional Cielos Abiertos

INTELIGENCIA FINANCIERA

Versículo a Memorizar: «La ciencia del prudente está en entender su camino; Mas la indiscreción de los necios es engaño.» Proverbios 14:8

Pasaje Bíblico: Lucas 19:12 – 26

12 Dijo, pues: Un hombre noble se fue a un país lejano, para recibir un reino y volver. 13 Y llamando a diez siervos suyos, les dio diez minas,[a] y les dijo: Negociad entre tanto que vengo. 14 Pero sus conciudadanos le aborrecían, y enviaron tras él una embajada, diciendo: No queremos que este reine sobre nosotros. 15 Aconteció que vuelto él, después de recibir el reino, mandó llamar ante él a aquellos siervos a los cuales había dado el dinero, para saber lo que había negociado cada uno. 16 Vino el primero, diciendo: Señor, tu mina ha ganado diez minas. 17 Él le dijo: Está bien, buen siervo; por cuanto en lo poco has sido fiel, tendrás autoridad sobre diez ciudades. 18 Vino otro, diciendo: Señor, tu mina ha producido cinco minas. 19 Y también a este dijo: Tú también sé sobre cinco ciudades. 20 Vino otro, diciendo: Señor, aquí está tu mina, la cual he tenido guardada en un pañuelo; 21 porque tuve miedo de ti, por cuanto eres hombre severo, que tomas lo que no pusiste, y siegas lo que no sembraste. 22 Entonces él le dijo: Mal siervo, por tu propia boca te juzgo. Sabías que yo era hombre severo, que tomo lo que no puse, y que siego lo que no sembré; 23 ¿por qué, pues, no pusiste mi dinero en el banco, para que al volver yo, lo hubiera recibido con los intereses? 24 Y dijo a los que estaban presentes: Quitadle la mina, y dadla al que tiene las diez minas. 25 Ellos le dijeron: Señor, tiene diez minas. 26 Pues yo os digo que a todo el que tiene, se le dará; mas al que no tiene, aun lo que tiene se le quitará.

INTRODUCCIÓN

Simplificando, la inteligencia financiera es ser financieramente sabio. Es el conocimiento y las habilidades que se ganan al entender los principios financieros y contables en el mundo de los negocios, y cómo el dinero se usa (Proverbios 18:15). Para tener mucho éxito, se necesita hacer esfuerzos extras, habilidades, inteligencia, y la dirección de Dios. No solo las organizaciones y los que poseen negocios necesitan inteligencia financiera. También se necesita para las finanzas personales.

¿QUÉ SON LAS FINANZAS PERSONALES?

Las finanzas personales es el término que cubre la planificación (Proverbios 21:5; 30:25) y el manejo de las actividades financieras personales, como la generación de beneficios, gastos, presupuestar, ahorrar, invertir y otras acciones financieras relacionadas (Mateo 25:20). Como individuos, nuestras finanzas personales son un reflejo del nivel de nuestra inteligencia financiera, esto es, tu habilidad para hacer decisiones sabias, planear la pobreza especialmente en el aspecto de las finanzas y vivir una buena vida (Proverbios 10:4). Tu capital y lo que eres capaz de hacer con tu dinero se considera un éxito (Mateo 25:22) y no necesariamente tiene que ser el dinero en efectivo que tengas a tu disposición. Un estado de cuentas financieras personal (Activos y Pasivos) muestra lo vendido y las deudas pagadas, y si los pasivos son más que los activos, el estado de cuentas indica un balance de capital negativo. Pero, si la persona tiene más activos que pasivos, el balance es positivo.

CÓMO SER FINANCIERAMENTE INTELIGENTE

Para ser financieramente inteligente, necesitas hacer lo siguiente:

  1. Desarrollar una actitud de éxito personal y ser intencional en cuanto a tu bienestar financiero (1 Reyes 11:28).
  2. buscar conocimiento y estar informado (Proverbios 1:5). Invertir en ti mismo (Proverbios 19:29(, leer (2 Timoteo 4:13), investigar (Hechos 17:11), hacer preguntas, y abrir tus ojos y oídos para ver lo que pasa a tu alrededor.
  3. Practicar lo que has aprendido y usar el conocimiento adquirido para el propósito para el cual fue adquirido /Proverbios 6:6; 10:4).
  4. Hacer un seguimiento de tus gastos, identificar donde necesitas hacer cambios y donde necesitas intensificar tus esfuerzos (Proverbios 16:21a).
  5. Tener un buen registro de tus ingresos y tus gastos (2 Crónicas 34:16 – 18).
  6. Rodearte de la gente adecuada que comparta tu misma opinión (Proverbios 13:20; 27:17)
  7. Orar por sabiduría divina y dirección en cuanto a cuando y en qué invertir tus recursos (Santiago 1:5; Isaías 30:21).

CONCLUSIÓN

La inteligencia financiera es necesaria para controlar tus finanzas porque, es muy raro encontrar a alguien financieramente inteligente que no sea exitoso.

PREGUNTAS

  1. ¿Qué son las finanzas personales?
  2. Menciona 4 cosas que los creyentes pueden hacer para ser financieramente inteligentes.