Devocional Cielos Abiertos

CUANDO DIOS PERMITE LAS MONTAÑAS II

Memoriza:“Entonces verán las gentes tu justicia, y todos los reyes tu gloria; y te será puesto un nombre nuevo, que la boca de Jehová nombrará.” Isaías 62:2

Lee: Génesis 41:8 – 44

Sucedió que por la mañana estaba agitado su espíritu, y envió e hizo llamar a todos los magos de Egipto, y a todos sus sabios; y les contó Faraón sus sueños, mas no había quien los pudiese interpretar a Faraón.

Entonces el jefe de los coperos habló a Faraón, diciendo: Me acuerdo hoy de mis faltas. 10 Cuando Faraón se enojó contra sus siervos, nos echó a la prisión de la casa del capitán de la guardia a mí y al jefe de los panaderos. 11 Y él y yo tuvimos un sueño en la misma noche, y cada sueño tenía su propio significado. 12 Estaba allí con nosotros un joven hebreo, siervo del capitán de la guardia; y se lo contamos, y él nos interpretó nuestros sueños, y declaró a cada uno conforme a su sueño. 13 Y aconteció que como él nos los interpretó, así fue: yo fui restablecido en mi puesto, y el otro fue colgado.

14 Entonces Faraón envió y llamó a José. Y lo sacaron apresuradamente de la cárcel, y se afeitó, y mudó sus vestidos, y vino a Faraón. 15 Y dijo Faraón a José: Yo he tenido un sueño, y no hay quien lo interprete; mas he oído decir de ti, que oyes sueños para interpretarlos. 16 Respondió José a Faraón, diciendo: No está en mí; Dios será el que dé respuesta propicia a Faraón. 17 Entonces Faraón dijo a José: En mi sueño me parecía que estaba a la orilla del río; 18 y que del río subían siete vacas de gruesas carnes y hermosa apariencia, que pacían en el prado. 19 Y que otras siete vacas subían después de ellas, flacas y de muy feo aspecto; tan extenuadas, que no he visto otras semejantes en fealdad en toda la tierra de Egipto. 20 Y las vacas flacas y feas devoraban a las siete primeras vacas gordas; 21 y estas entraban en sus entrañas, mas no se conocía que hubiesen entrado, porque la apariencia de las flacas era aún mala, como al principio. Y yo desperté. 22 Vi también soñando, que siete espigas crecían en una misma caña, llenas y hermosas. 23 Y que otras siete espigas menudas, marchitas, abatidas del viento solano, crecían después de ellas; 24 y las espigas menudas devoraban a las siete espigas hermosas; y lo he dicho a los magos, mas no hay quien me lo interprete.

25 Entonces respondió José a Faraón: El sueño de Faraón es uno mismo; Dios ha mostrado a Faraón lo que va a hacer. 26 Las siete vacas hermosas siete años son; y las espigas hermosas son siete años: el sueño es uno mismo. 27 También las siete vacas flacas y feas que subían tras ellas, son siete años; y las siete espigas menudas y marchitas del viento solano, siete años serán de hambre. 28 Esto es lo que respondo a Faraón. Lo que Dios va a hacer, lo ha mostrado a Faraón. 29 He aquí vienen siete años de gran abundancia en toda la tierra de Egipto. 30 Y tras ellos seguirán siete años de hambre; y toda la abundancia será olvidada en la tierra de Egipto, y el hambre consumirá la tierra. 31 Y aquella abundancia no se echará de ver, a causa del hambre siguiente la cual será gravísima. 32 Y el suceder el sueño a Faraón dos veces, significa que la cosa es firme de parte de Dios, y que Dios se apresura a hacerla. 33 Por tanto, provéase ahora Faraón de un varón prudente y sabio, y póngalo sobre la tierra de Egipto. 34 Haga esto Faraón, y ponga gobernadores sobre el país, y quinte la tierra de Egipto en los siete años de la abundancia. 35 Y junten toda la provisión de estos buenos años que vienen, y recojan el trigo bajo la mano de Faraón para mantenimiento de las ciudades; y guárdenlo. 36 Y esté aquella provisión en depósito para el país, para los siete años de hambre que habrá en la tierra de Egipto; y el país no perecerá de hambre.

José, gobernador de Egipto

37 El asunto pareció bien a Faraón y a sus siervos, 38 y dijo Faraón a sus siervos: ¿Acaso hallaremos a otro hombre como este, en quien esté el espíritu de Dios? 39 Y dijo Faraón a José: Pues que Dios te ha hecho saber todo esto, no hay entendido ni sabio como tú. 40 Tú estarás sobre mi casa, y por tu palabra se gobernará todo mi pueblo; solamente en el trono seré yo mayor que tú. 41 Dijo además Faraón a José: He aquí yo te he puesto sobre toda la tierra de Egipto. 42 Entonces Faraón quitó su anillo de su mano, y lo puso en la mano de José, y lo hizo vestir de ropas de lino finísimo, y puso un collar de oro en su cuello; 43 y lo hizo subir en su segundo carro, y pregonaron delante de él: ¡Doblad la rodilla!;[a] y lo puso sobre toda la tierra de Egipto. 44 Y dijo Faraón a José: Yo soy Faraón; y sin ti ninguno alzará su mano ni su pie en toda la tierra de Egipto.

BIBLIA EN UN AÑO: 1 Samuel 15 – 16

MENSAJE

Muchas veces, cuando Dios permite que una montaña se interponga en tu camino, es porque Él quiere mostrarte al mundo. Él usa tu victoria sobre la montaña para mostrar al mundo Sus inversiones en tu vida. En 1 Samuel 17:1 – 51, cuando Goliat iba de aquí para allá, aterrorizando a la nación de Israel, Dios estaba anunciando la montaña para que todo el mundo pudiera ver lo grande que era. En el momento en el que Goliat se jactaba, nadie conocía a David aún. Nadie sabía la unción que ese pequeño chaval de una casa normal, ya poseía; nadie sabía que había un joven que había matado a un lean y aun oso con sus propias manos. Dios estaba a punto de presentarle al mundo. Gracias a Dios, David no huyó de su montaña ese día, porque para cuando se paró delante del cuerpo sin vida de Goliat, levantando su cabeza cortada, ya todo el mundo sabía que él era alguien especial.

Oro para que Dios use esa montaña delante de ti, como una oportunidad de mostrar Su gloria sobre tu vida al mundo, en el nombre de Jesús.

Mateo 5:16 dice, “ Así alumbre vuestra luz delante de los hombres, para que vean vuestras buenas obras, y glorifiquen a vuestro Padre que está en los cielos.”. Dios da gloria cuando Sus hijos hacen brillar su luz y aparta la oscuridad que las montañas traen. Cuando hay un problema en tu oficina, puede ser la oportunidad que Dios ha designado para mostrarte en esa oficina o industria. Cuando hay una crisis en tu familia, eso puede haber sido arreglado por Dios para mostrar a todo el mundo en tu familia que Él tiene un hijo o hija ungida en medio de ellos, y para atraer a tu familia a Él. No evites los problemas, enfréntalos y resuélvelos.

De nuestra lectura Bíblica de hoy, vemos que José ya estaba interpretando sueños como prisionero antes de que él tuviera la oportunidad de interpretar el sueño del rey, lo cual le llevó a mostrar sus dones al mundo.

Debes de ser diligente y consistente en desarrollarte a ti mismo, para que el día que Dios decida mostrarte al mundo; estés preparado y equipado para vencer la montaña por Su gracia.

REFLEXIÓN: ¿Que estás haciendo para desarrollarte y prepararte para el día en el que Dios decida mostrate al mundo? Va