Memoriza: « Y todo lo que hagáis, hacedlo de corazón, como para el Señor y no para los hombres» Colosenses 3:23
Lee: Mateo 25:14 – 30
Parábola de los talentos
14 Porque el reino de los cielos es como un hombre que yéndose lejos, llamó a sus siervos y les entregó sus bienes. 15 A uno dio cinco talentos, y a otro dos, y a otro uno, a cada uno conforme a su capacidad; y luego se fue lejos. 16 Y el que había recibido cinco talentos fue y negoció con ellos, y ganó otros cinco talentos. 17 Asimismo el que había recibido dos, ganó también otros dos. 18 Pero el que había recibido uno fue y cavó en la tierra, y escondió el dinero de su señor. 19 Después de mucho tiempo vino el señor de aquellos siervos, y arregló cuentas con ellos. 20 Y llegando el que había recibido cinco talentos, trajo otros cinco talentos, diciendo: Señor, cinco talentos me entregaste; aquí tienes, he ganado otros cinco talentos sobre ellos. 21 Y su señor le dijo: Bien, buen siervo y fiel; sobre poco has sido fiel, sobre mucho te pondré; entra en el gozo de tu señor. 22 Llegando también el que había recibido dos talentos, dijo: Señor, dos talentos me entregaste; aquí tienes, he ganado otros dos talentos sobre ellos. 23 Su señor le dijo: Bien, buen siervo y fiel; sobre poco has sido fiel, sobre mucho te pondré; entra en el gozo de tu señor. 24 Pero llegando también el que había recibido un talento, dijo: Señor, te conocía que eres hombre duro, que siegas donde no sembraste y recoges donde no esparciste; 25 por lo cual tuve miedo, y fui y escondí tu talento en la tierra; aquí tienes lo que es tuyo. 26 Respondiendo su señor, le dijo: Siervo malo y negligente, sabías que siego donde no sembré, y que recojo donde no esparcí. 27 Por tanto, debías haber dado mi dinero a los banqueros, y al venir yo, hubiera recibido lo que es mío con los intereses. 28 Quitadle, pues, el talento, y dadlo al que tiene diez talentos. 29 Porque al que tiene, le será dado, y tendrá más; y al que no tiene, aun lo que tiene le será quitado. 30 Y al siervo inútil echadle en las tinieblas de afuera; allí será el lloro y el crujir de dientes.
MENSAJE
La parábola de los talentos es una de las parábolas más populares que Jesús compartió para enseñar cómo sería el final del mundo. Es la historia de un señor que dio a sus tres siervos talentos basándose en lo que podían manejar. Los sirvientes a los que se les dio cinco talentos doblaron la cantidad y fueron recompensados por el señor, mientras que el siervo al que se le dio un talento no hizo nada con ello. Como resultado, se le quitó el talento que se se le había dado y se lo dieron uno de los sirvientes que había empezado con cinco talentos.
A todos nosotros se nos ha dado talentos basados en nuestras habilidades únicas y durante un periodo de tiempo. Si no entiendes esta lección, quizás acabes teniendo celos de otras personas, pensando que tú estás siendo tratado de forma diferente, y que otras son mejores que tú, pero ese no es el caso. Por favor, empieza a aprender a ver el mundo y las bendiciones de Dios en otras personas con la mente de Cristo. Esto te capacitará para darle gracias por el regalo que Él te ha dado a ti y centrarte en tus habilidades.
PUNTO CLAVE: En vez de sentir celos por alguien que tiene muchas habilidades, céntrate en las tuyas y impacta con ellas.