Memoriza: “Sométase toda persona a las autoridades superiores; porque no hay autoridad sino de parte de Dios, y las que hay, por Dios han sido establecidas. “ Romanos 13:1
Lee: Romanos 13:1 – 7
13 Sométase toda persona a las autoridades superiores; porque no hay autoridad sino de parte de Dios, y las que hay, por Dios han sido establecidas. 2 De modo que quien se opone a la autoridad, a lo establecido por Dios resiste; y los que resisten, acarrean condenación para sí mismos. 3 Porque los magistrados no están para infundir temor al que hace el bien, sino al malo. ¿Quieres, pues, no temer la autoridad? Haz lo bueno, y tendrás alabanza de ella; 4 porque es servidor de Dios para tu bien. Pero si haces lo malo, teme; porque no en vano lleva la espada, pues es servidor de Dios, vengador para castigar al que hace lo malo. 5 Por lo cual es necesario estarle sujetos, no solamente por razón del castigo, sino también por causa de la conciencia. 6 Pues por esto pagáis también los tributos, porque son servidores de Dios que atienden continuamente a esto mismo. 7 Pagad a todos lo que debéis: al que tributo, tributo; al que impuesto, impuesto; al que respeto, respeto; al que honra, honra.
BIBLIA EN UN AÑO: Deuteronomio 20 – 22
MENSAJE
Romanos 13:1 dice que cualquiera que está en autoridad fue constituido en ese puesto por Dios. De hecho, Romanos 13:4, dice que el líder es el ministro de Dios y un vengador para ejectuar la ira sobre aquellos que hacen el mal.
Eclesiastés 8:4 dice, “ Pues la palabra del rey es con potestad, ¿y quién le dirá: Qué haces?” Cualquiera en autoridad tiene poder y debe de ser obedecido a menos que sus órdenes nieguen la palabra de Dios.
Romanos 13:3 – 4 dice que el rey lleva la espada y debes de temerle porque él no está blandiéndola en vano. En otras palabras, él tiene el poder para usar la espada si tu haces lo malo. Nuestra experiencia cuando la pandemia del Coronavirus empezó, claramente mostró el poder de aquellos en autoridad como nunca antes. Por ejemplo, cuando el gobierno declaró la cuarentena, todo el mundo fue colocado casi automáticamente bajo arresto domiciliario. Dios les dio todo ese poder. No importa si eres la persona más ungida – debes de obedecerles porque Aquel que te ungió es la misma persona que les ha puesto en el poder.
¿Cómo quedaríamos nosotros los Cristianos si siempre desobedeciéramos a las autoridades que han sido constituidas? ¿Piensas que nuestro Padre Celestial quiere que todo el mundo vea a Sus hijos como cabezotas e imposibles de gobernar? Si alguien desobedece la autoridad, no debe de ser un Cristiano porque la misma esencia del Cristianismo es la santidad, esto es, obediencia completa. Cuando un hombre de negocios que también es Pastor es el mismo que hace la contabilidad y evade impuestos, ¿podrá esta persona predicar el evangelio a los funcionarios de hacienda que descubran su crimen?. Cuando la gente te ve tirando basura en la calle o saltándote un semáforo en rojo, ¿qué imagen está dibujando en ellos de tu Padre? Créeme honestamente, cuando tu desobedeces a las autoridades que han sido constituidas, has desobedecido a Dios, así que cuando la autoridad use su espada contigo, Dios no vendrá a rescatarte. Dios requiere de Sus hijos que obedezcan a las autoridades constituidas. Desobedecer a aquellos que Él ha puesto en autoridad es lo mismo que rebelión, que es un pecado (1 Samuel 15:23).
PUNTO CLAVE: Desobedecer a las autoridades constituidas es desobedecer a Dios.