Devocional Cielos Abiertos

EL FRUTO DEL ESPÍRITU SANTO I

Versículo a Memorizar: “(porque el fruto del Espíritu es en toda bondad, justicia y verdad),” Efesios 5:9

Pasaje Bíblico: Gálatas 5:22 – 23

22 Mas el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe, 23 mansedumbre, templanza; contra tales cosas no hay ley.

INTRODUCCIÓN

Una de las razones por las que Jesús nos dio el Espíritu Santo es para ayudarnos a aprender cómo ser más piadosos (Juan 16:12 – 15). El Espíritu Santo nos convence de nuestros pecados (Juan 16:8) y nos guía en elegir bien cuando nos enfrentamos a las tentaciones, produciendo así, buenas características piadosas en nosotros (Efesios 3:16; Juan 16:13). Esto es lo que la Biblia describe como el fruto del Espíritu.

¿POR QUÉ FRUTO?

La Biblia usa muchas metáforas relacionadas con la agricultura porque eran fáciles de entender, debido a la gran cultura agricultora de ese tiempo. El “fruto del Espíritu” se refiere a los “resultados” que debemos ver en nuestras vidas después de haber recibido al Espíritu Santo y haber trabajado en nuestros corazones con el tiempo (romanos 8:9; 12:1 – 2). El Apóstol Pablo nos da el componente del fruto como “…amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe, 23 mansedumbre, templanza…” Gálatas 5:21 – 22

La metáfora del “fruto” nos ayuda a ver nuesra como la de un árbol con rams que pueden producir o no producir fruto, dependiendo de cuan bien cuidamos del árbol. Si le damos nutrientes al árbol (la palabra de Dios) – 1 Pedro 1:23; 2:2, entonces crecerá. Si le quitamos las malas hiervas y los insectos (tendencias pecaminosas= – Efesios 4:22 – 31; Colosenses 3:8 – 10, entonces el árbol estará santo. Si consultamos al Jardinero “Profesional” (Dios= – 1 Crómicas 16:11, entonces nos aseguraremos de estar en el camino correcto.

LO CONTRARIO A LLEVAR FRUTOS

Si eres un Cristiano, y no estás exhibiendo el fruto del Espíritu en tu vida, como mucho, experimentarás estancamiento o falta de crecimiento (Santiago 2:14 – 26). En el peor de los casos, el resultado del “mal fruto” es la muerte (Romanos 6:20 – 23; Proverbios 14:12). Ten en cuenta que Gálatas 5:22 empieza con la palabra “Pero”. El Apóstol Pablo nos habla de lo contrario de estos frutos espirituales. Vamos a analizar los versículos antes de la lista de frutos: “19 Y manifiestas son las obras de la carne, que son: adulterio, fornicación, inmundicia, lascivia, 20 idolatría, hechicerías, enemistades, pleitos, celos, iras, contiendas, disensiones, herejías, 21 envidias, homicidios, borracheras, orgías, y cosas semejantes a estas; acerca de las cuales os amonesto, como ya os lo he dicho antes, que los que practican tales cosas no heredarán el reino de Dios.” – Gálatas 5:19 – 21. Esta es la lista de cosas con las que alguien que no tiene la influencia del Espíritu Santo, tendrá problemas.

CONCLUSIÓN

Por un lado, nuestros pecados producen, fruto podrido o envenenado, lo cual refleja nuestra naturaleza pecaminosa y nos duele al final. Por otro lado, el Espíritu Santo produce frutos bonitos y nutritivos los cuales reflejan la naturaleza de Dios y al final beneficiarán a nuestras vidas.

PREGUNTAS

  1. ¿Por qué los Cristianos deben de llevar el fruto del Espíritu?
  2. ¿Qué caracteriza lo contrario a los frutos del Espíritu?