Escuela Dominical

AYUNO BÍBLICO

VERSÍCULO A MEMORIZAR: “Y volví mi rostro a Dios el Señor, buscándole en oración y ruego, en ayuno, cilicio y ceniza.” Daniel 9:3

PASAJE BÍBLICO: Daniel 10:2 – 3

En aquellos días yo Daniel estuve afligido por espacio de tres semanas. No comí manjar delicado, ni entró en mi boca carne ni vino, ni me ungí con ungüento, hasta que se cumplieron las tres semanas.

INTRODUCCIÓN

Ayunar en la biblia es la abstinencia total de actividades placenteras por un tiempo determinado, para centrarse en buscar a Dios. Mientras que hay muchas formas en las que los creyentes pueden ayunar, muy a menudo, el enfoque de la abstinencia es la comida. En esta lección vamos a examinar los diferentes tipos de ayuno bíblico, advertencias básicas y razones por las que ayunar.

TIPOS DE AYUNO EN LA BIBLIA

El ayuno de alimentos – Esta es abstenerse de comer/ beber. Puede ser en forma de:

i. Ayuno regular: Esto se hace absteniéndose de todas las comidas sólidas y líquidas (2 Crónicas 20:3). El ayuno se rompe normalmente a diario o periódicamente (Jeremías 36:6).

ii. Ayuno parcial: Esta está inspirado en el profeta Daniel. Toda la carne y los productos de origen animal no están permitidos. El ayuno de Daniel incluye vegetales, legumbres, grano, semillas y agua. Estas instrucciones se basan en la petición de Daniel de “nada excepto vegetales para comer y agua para beber” (Daniel 1:8 – 14).

iii. Ayuno total o absoluto: En el que no se puede consumir ni comida ni bebida (Hechos 27:33). Por ejemplo, Moi´ses, Elías y el Señor Jesucristo hicieron cuarenta días de ayuno total (Deuteronomio 9:9; 1 Reyes 19:7 – 8; Lucas 4:2).

El ayuno de Sexo – La Biblia también se refiere al “ayuno sexual” (Éxodo 19:15). Una pareja casada puede acordar mutuamente abstenerse de sexo por un periodo corto de tiempo para dedicarse a la oración (1 Corintios 7:5).

3. Ayuno de Placeres – Otra forma es confinarse o aislarse de la gente y de lugares placenteros como forma de aodración, estudiando la Biblia y orando a Dios por un propósito (Lucas 2:36 – 37; 5:16). El tiempo a solas con Dios requiere disciplina.

Según las escrituras, ¿hay una regla general en cuanto al tiempo en el que romper un ayuno?

RAZONES BÁSICAS Y ADVERTENCIAS

Ayunar es más sobre centrarse en Dios que en la abstinencia de comida u otras cosas placenteras (Zacarías 7:5). También, la gente ayuna por varias razones. Algunas por fuerza espiritual (Isaías 40:30 – 31), revelación sobrenatural, sabiduría y entendimiento (Ezra 8:21; Daniel 9:22) cambios sobrenaturales (Zacarías 8:19) arrepentimiento por sus pecados (Joel 2:12 – 13; Daniel 9:3 – 5), hambre espiritual y demostración de amor por la gente de Dios y preocupación por la almas (2 Corintios 11:27 – 28; Mateo 5:6). y compartir con los pobres y la destrucción de las obras de los malvados, entre otras razones (Isaías 58:6 – 7).

Los creyentes deben de ejercitar tener cuidado de algunas cosas mientras están ayunando. Por ejemplo, ayunar debe estar limitado a un tiempo determinado y para un propósito claro (1 Corintios 7:5). El ayuno nunca fue pensado para castigar al cuerpo o como método para hacer dieta (Isaías 58:5) sino para centrar tu atención en Dios. Es un periodo de entregarte por completo, incluyendo las actividades para una comunión más profunda con Dios (Mateo 4:1 – 2). Cualquiera puede ayunar, pero algunos quizás no puedan ayunar las comidas (diabéticos, por ejemplo). Sin embargo, cualquier puede sacrificar algo por un tiempo para acercarse a Dios (Éxodo 19:15). El ayuno Bíblico debe hacerse con un espíritu de humildad y lleno de gozo (Mateo 6:16 – 18). No debe ser para manipular o hacer mal (Isaías 58:4a; Hechos 23:21). Cuando rompas el ayuno absoluto o un ayuno de larga duración”, se recomiendan los líquidos calientes (no refrescos) y tomarlo poco a poco.

CONCLUSIÓN

Pídele a Dios por sabiduría (Jeremías 1:5) en cuanto a cómo y por cuanto tiempo, y porqué razón Él quiere que tu ayunes.

PREGUNTAS

  1. Menciona los tipos de ayuno en la Biblia
  2. Menciona tres razones por las que los creyentes ayunaron en la Biblia.

TAREA: Menciona cinco beneficios que pueden derivarse del ayuno.