Escuela Dominical

HONRA A LAS PERSONAS

VERSÍCULO A MEMORIZAR: Honrad a todos. Amad a los hermanos. Temed a Dios. Honrad al rey.” 1 Pedro 2:17

PASAJE BÍBLICO: Romanos 13:7 – 8

Pagad a todos lo que debéis: al que tributo, tributo; al que impuesto, impuesto; al que respeto, respeto; al que honra, honra.

No debáis a nadie nada, sino el amaros unos a otros; porque el que ama al prójimo, ha cumplido la ley.+

INTRODUCCIÓN

En nuestra lección anterior, aprendimos el por qué y cómo debemos de honrar a Dios. También aprendimos el significado de honrar que es otorgar valor a alguien o estimar mucho a otra persona. La biblia nos exhorta a dar honra a quien debemos de dársela (Romanos 13:7). En esta lección, vamos a intentar categorizar aquellos que merecen honra y cómo nosotros podemos alcanzar la honra también.

¿QUIÉN SE MERECE LA HONRA?

La idea de honrar a personas es Bíblica y puede mostrarse en muchas de nuestras relaciones básicas. Aquí algunas de ellas:

  1. Relación entre la Autoridad y los Ciudadanos Debemos de honrar de manera especial a aquellos en autoridad a través de la obediencia y demostrado respeto, sin importar su edad o calificación. Esto viene del hecho de que ellos representan la autoridad íntima de Dios (Romanos 13:1- 2).
  2. Relación entre el Clero y los Laicos: La Biblia habla de la relación de la iglesia, como la que merece doble honra (1 Timoteo 5:17).
  3. Relación entre Empleado y Empleador: Se nos encomienda honrarnos unos a toros en nuestras relaciones entre empleado y empleador (Efesios 6:5 – 9).
  4. Relación entre Marido y Mujer: En una relación de matrimonio, se espera del marido amar y mostrar aprecio hacia su esposa, mientras que la esposa debe de corresponderle con reverencia (Efesios 5:33)
  5. Relación Padres e Hijos: El mandamiento de honrar a nuestros padres viene con un promesa (Éxodo 20:12) Hacer lo contrario puede atraer una muerte repentina (Mateo 15:4).

En general, la Biblia nos amonesta a honrar a todas las personas (1 Pedro 2:17).

CÓMO PODEMOS ALCANZAR VERDADERA HONRA

La Biblia nos enseña que la verdadera honra se encuentra en Dios (Deuteronomio 26:19). Cualquiera que desea alanzar la honra verdadera debe de primeramente, tener una relación cordial con Dios (Salmos 91:14 – 15). Por lo tanto para alcanzar la honra, debemos de ser justos (Proverbios 21:21), humildes (Proverbios 22:4; Proverbios 15:33), sabios e inteligentes (Proverbios 4:7- 8), trabajar duro y deleitarnos (Proverbios 22:29); ser fieles y mantenernos íntegros (Salmos 41:12; Proverbios 20:7), entre otras cosas.

CONCLUSIÓN

Si honramos a aquellos que son promocionados por Dios, Él también nos honrará a nosotros. No menosprecies a nadie.

PREGUNTAS

  1. Menciona cinco categorías de personas que merecen ser honradas
  2. ¿Cómo podemos alcanzar la honra?