Escuela Dominical

HONRA A DIOS

VERSÍCULO A MEMORIZAR: “El hijo honra al padre, y el siervo a su señor. Si, pues, soy yo padre, ¿dónde está mi honra? Y si soy señor, ¿dónde está mi temor? dice Jehová de los ejércitos a vosotros, oh sacerdotes, que menospreciáis mi nombre. Y decís: ¿En qué hemos menospreciado tu nombre?” Malaquías 1:6

PASAJE BÍBLICO: 1 Samuel 2:29 – 30

29 ¿Por qué habéis hollado mis sacrificios y mis ofrendas, que yo mandé ofrecer en el tabernáculo; y has honrado a tus hijos más que a mí, engordándoos de lo principal de todas las ofrendas de mi pueblo Israel? 30 Por tanto, Jehová el Dios de Israel dice: Yo había dicho que tu casa y la casa de tu padre andarían delante de mí perpetuamente; mas ahora ha dicho Jehová: Nunca yo tal haga, porque yo honraré a los que me honran, y los que me desprecian serán tenidos en poco.

INTRODUCCIÓN

Honra (de la palabra hebrea “tip´arah”) significa estima, valor, o gran respecto. Honrar a alguien es darle valor o tenerlo en alta estimo. Es muy importante tener en cuenta que toda autoridad y honra le pertenecen solamente a Dios (1 Timoteo 1:17; Apocalipsis 5:13). Esta lección nos indica porque y cómo debemos honrar a Dios.

¿PORQUÉ DEBEMOS HONRAR A DIOS?

Dios se merece toda nuestra honra (Apocalipsis 4:11). Nunca ha habido ni habrá, nadie en ninguna posición de poder o influencia que pueda reclamar tal honor. (1 Timoteo 6:16). Solamente Dios es el creador y aquel que sostiene los cielos y la tierra (Apocalipsis 14:7)

Por lo tanto, como creyentes, honramos a Dios por quien es (Isaías 45:5 – 6); porque Él es nuestro Padre (Mateo 6:9b); en reconocimiento de que el regalo de la vida eterna y la salvación de nuestras almas viene a través de Jesucristo, y solamente a través de Él (Juan 11:25; Hechos 4:12; 1 Timoteo 2:5); por Su bondad y Sus maravillosas obras (Samos 107:15); por todos Sus beneficios de los que disfrutamos (Samos 63:19).

Todos los creyentes han de honrar a Dios (Salmos 134:1), a través de nuestro reconocimiento y confesión de que él es el único Dios (Éxodo 20:3).

¿CÓMO DEBEMOS DE HONRAR A DIOS?

Hay muchas formas de honrar a Dios. Por ejemplo:

  1. Damos honra y obediencia a Él a través de nuestra adoración y obediencia a Su voluntad (1 Samuel 2:29 – 30).
  2. Poner a Dios en primer lugar en nuestras vidas, es comprometer por completo nuestras vidas a Él y rendir nuestras posesiones a Su service y glria (Mateo 22:37 – 38; Colosenses 3:17).
  3. Los creyentes tienen que honrar a Dios con su sustancia (frutos, diezmos, ofrendas, etcétera) de todo corazón (Proverbios 3:9 – 10).
  4. Debemos de honrar a Dios viviendo en santidad porque Él es santo y nosotros somos creados a Su imagen.(1 Pedro 1:15 – 16).
  5. Honrar a Dios tiene grandes recompensas: Dios honrará a aquellos que le honran a Él (1 Samuel 2:30) y es dará bendiciones a rebosar (Proverbios 3:9 – 10).

CONCLUSIÓN

Dios se merece toda la honra, y nosotros debemos darle la honra a Él.

PREGUNTAS

  1. ¿Por qué debemos honrar a Dios?
  2. ¿Cómo debemos honrar a Dios?