Memoriza: «Pero él da mayor gracia. Por esto dice: Dios resiste a los soberbios, y da gracia a los humildes.» Santiago 4:6
Lee: Proverbios 16:5
5 Abominación es a Jehová todo altivo de corazón;
Ciertamente no quedará impune.
BIBLIA EN UN AÑO: Génesis 42 – 43
MENSAJE
A menudo, la gente que provoca a Dios lo hace a través del orgullo. El empleado más joven en una organización normalmente será humilde y sumiso. Sin embargo, el día en el que la persona empieza a sentirse demasiado importante, empieza a provocar a algunas personas. En el momento en el que te vuelves orgulloso, empiezas a provocar a Dios. Nunca olvides que no importa lo alto que llegues, Dios sigue siendo el Dios Altísimo.
Dios normalmente lidia con la gente orgullosa de dos maneras. La primera es llamando a esa persona de repente y sin gracia. En Hechos 12:20 – 24, el orgullo del rey Herodes le hizo permitir que fuera comparado con el Altísimo. Esto hizo que Dios hiciera que los gusanos se lo comieran vivo. El Señor dijo, «Oh, ¿piensas que eres grande porque eres el Comandante en Jefe de algunos ejércitos? Tengo ejércitos que no llevan armas – simples gusanos» En un momento Herodes estaba sentado en el trono, y al minuto siguiente, estaba siendo devorado por los gusanos. Sin embargo, el Señor podía haber decidido también, desgraciar a la persona abiertamente, pero preservar su vida. Esto es lo que Él hizo con Nabuconodosor en Daniel 4:28 -37.
Nabuconodosor era el rey más grande. de su tiempo. Él construyó una ciudad llamada Babilona, la cual tenía una de las siete maravillas del mundo antiguo. Llegó un momento en el que Dios vio que se estaba volviendo orgulloso y le envió una advertencia a través de un sueño. Desafortunadamente, un año después de que le llegara el mensaje, él se había olvidado de ello, así que Dios dijo, «Vale, ¿piensas que eres grande? Ve y come con los animales por siete años» Nadie le quitó sus vestiduras reales; él se las quitó con sus propias manos. Si hay algo que debe de apartarse de tu vida permanentemente hoy, eso es el orgullo.
Ten cuidado al ascender, para no empezar a sentirte demasiado importante. Los ancianos dicen que cuando la cucaracha cae, nadie escucha el sonido, cuando la hormiga cae, el suelo no tiembla, pero si un elefante se cae, los temblores se escucharán desde lejos. Si Dios te está elevando, ten cuidado con el orgullo para que no se convierta en un caso en el que Él levanta a un elefante, para que cuando caiga, todo el mundo preste atención, como en el caso de Faraón (Romanos 9:17).
PUNTO CLAVE: Si hay algo que debe debes de apartar de tu vida permanentemente hoy, eso es el orgullo.