Memoriza: «El hombre que tiene amigos ha de mostrarse amigo; Y amigo hay más unido que un hermano.» Proverbios 18:24
Lee: Eclesiastés 4:9 – 10
9 Mejores son dos que uno; porque tienen mejor paga de su trabajo. 10 Porque si cayeren, el uno levantará a su compañero; pero ¡ay del solo! que cuando cayere, no habrá segundo que lo levante.
BIBLIA EN UN AÑO: Génesis 29 – 31
MENSAJE
El amor es una carretera de dos vías (Proverbios 8:17). Muestras amor, y normalmente te mostrarán amor de vuelta. Si quieres hacerte amigo de la gente, muéstrate amigable con ellos primero (Proverbios 18:24). Si quieres que los demás te favorezcan, favoréceles a ellos primero. He visto personas que llegan a mi casa con el ceño fruncido pero se van con una sonrisa en la boca, después de experimentar la hospitalidad de mi esposa, de hecho, algunas personas no tienen amigos porque no se muestran amigables con los demás.
Hace muchos años, una de mis hijas vino a mi y me dijo, «Papa, soy ya mayor y nadie se me ha acercado para decirme, «Esto dice el Señor…» Le dije, «Con la forma en la que tu miras a todo el mundo, como si estuvieras buscando pelea, ¿quien se va a acercar a ti y decirte, «Esto dice el Señor», incluso si Dios realmente está hablando? Nunca sonríes, siempre parece que alguien te haya ofendido, y así, si un hermano quisiera cruzarse en tu camino, con mirarte a la cara sería suficiente para hacerle cambiar de opinión. «Gracias a Dios que ella tomó mi respuesta con agrando e hizo los cambios necesarios. Poco después, se casó. El amor debe de ser recíproco.
Tanto si crees como si no, todo el mundo necesita buenos amigos. Nuestra lectura Bíblica de hoy dice que aquel que no tine amigos, Cuando cae, no habrá nadie para levantarle. Ten en cuenta que se usó la palabra «cuando» y no la palabra «si». Todo el mundo tendrá momentos en su vida en los que necesita a alguien que le levante; Dios no lo quiera que no haya nadie para levantarte cuando llegue el momento. Proverbios 18:24 dice que hay algunos amigos que permanecen juntos más cercanos que un hermano. Necesitas amigos, así que muéstrate amigable con aquellos a tu alrededor.
Debes sin embargo, elegir tus amigos con cuidado porque, así como el hierro afila el hierro (Proverbios 27:17), así también funcionan las malas compañías, que corrompen las maneras (1 Corintios 15:33). Todo el mundo necesita buenos amigos, y el mejor amigo para todos es nuestro Señor Jesucristo. Entrega tu vida a Él hoy si no lo has hecho, para que también puedas convertirte en Su amigo (Juan 15:15).
REFLEXIÓN: ¿Eres amigable con tus vecinos y colegas?