VERSÍCULO A MEMORIZAR: «
Lleguemos ante su presencia con alabanza; Aclamémosle con cánticos.» Salmos 95:2
PASAJE BÍBLICO: Salmos 100:1 – 5
Exhortación a la gratitud
Salmo de alabanza.
100 Cantad alegres a Dios, habitantes de toda la tierra.
2 Servid a Jehová con alegría;
Venid ante su presencia con regocijo.
3 Reconoced que Jehová es Dios;
Él nos hizo, y no nosotros a nosotros mismos;
Pueblo suyo somos, y ovejas de su prado.
4 Entrad por sus puertas con acción de gracias,
Por sus atrios con alabanza;
Alabadle, bendecid su nombre.
5 Porque Jehová es bueno; para siempre es su misericordia,
Y su verdad por todas las generaciones.
INTRODUCCIÓN
Ser agradecido literalmente significa estar lleno de agradecimiento y apreciación. Es una expresión de gratitud hacia alguien. Gratitud en este contexto es un acto de acción de gracias o mostrar apreciación por Dios. Aunque algunas personas son desagradecidas por varias razones, no debemos de ser ingratos porque esto nos expone a peligros.
RAZONES Y BENEFICIOS DE LA ACCIÓN DE GRACIAS
La acción de gracias es un mandamiento (1 Crónicas 16:8). La petición de un creyente debe empezar y terminar con acción de gracias (Filipenses 4:6). Le damos gracias a Dios por las victorias sobre las batallas de la vida (Jonás 2:9). Es importante darle gracias a Dios por Sus misericordias y su provisión divina (Salmos 68:19; Miqueas 7:18 – 20). La acción de gracias se ofrece a Dios por Sus milagros y restauración de la esperanza (1 Samuel 2:1 – 4; Salmos 126:1 – 2). La primera razón por la que Dios nos creó a Su imagen es para tener comunión con Él , darle acción de gracia, para alabarle y tener un corazón lleno de gozo (Isaías 43:21).
Si quieres cultivar el hábito de mostrar gratitud hacia Dios, debes de obligarle a que rebosen las bendiciones de parte de Él. Estas bendiciones incluyen: oraciones contestadas (Juan 11:41 – 44); provisión abundante (Marcos 8:6 – 8); liberación de cualquier atadura (Hechos 16:25 – 26). Las personas agradecidas son pacíficas y llenas de gozo (Filipenses 4:6 – 7). Gozan de la presencia divina (Salmos 22:3; 95:2), restauración completa, plenitud (Lucas 17:16 – 19) y victoria sin lucha (2 Crónicas 20:21 – 23).
LOS PELIGROS DE LA INGRATITUD
La ingratitud es el resultado de una imaginación vanidosa y un corazón lleno de oscuridad. A veces tu acción de gracias no tiene sentido para una persona normal pero es más beneficioso ser agradecido que quejarse (Romanos 1:12; Proverbios 15:8). Hay muchas razones por las que las personas son desagradecidas a Dios. El pecado o la ceguera espiritual (Efesios 4:17 – 18). El negarse a reconocer lo que Dios ha hecho (Romanos 1:12). El orgullo (Hechos 12:21 – 23).
Todo acto de ingratitud viene con un peligro añadido. El riesgo de perder las bendiciones existentes, la salvación y el Cielo (Mateo 25:24 – 25, 30). Limitar las bendiciones de uno y las oraciones contestadas (Lucas 27:12 – 16, 19). Puede resultar en vació y tristeza (Proverbios 15:13; 17:22), por lo tanto, hacer restitución es muy difícil.
CONCLUSIÓN
Mostrar gratitud a Dios nos asegura Su presencia constante y una continua comunión con Él.
PREGUNTAS
- Menciona algunas de las razones por las que dar acción de gracias
- ¿Por qué la ingratitud es peligrosa?