VERSÍCULO A MEMORIZAR: «Tantas clases de idiomas hay, seguramente, en el mundo, y ninguno de ellos carece de significado.» 1 Corintios 14:10
PASAJE BÍBICO: Salmos 29:3 – 9
3 Voz de Jehová sobre las aguas;
Truena el Dios de gloria,
Jehová sobre las muchas aguas.
4 Voz de Jehová con potencia;
Voz de Jehová con gloria.
5 Voz de Jehová que quebranta los cedros;
Quebrantó Jehová los cedros del Líbano.
6 Los hizo saltar como becerros;
Al Líbano y al Sirión como hijos de búfalos.
7 Voz de Jehová que derrama llamas de fuego;
8 Voz de Jehová que hace temblar el desierto;
Hace temblar Jehová el desierto de Cades.
9 Voz de Jehová que desgaja las encinas,
Y desnuda los bosques;
En su templo todo proclama su gloria.
INTRODUCCIÓN
Vivimos en un mundo de voces (1 Corintios 14:10): voces demoníacas, la voz de los amigos, la voz de los enemigos, la voz de aquellos que nos aman, la voz de aquellos que nos odian, la voz de Dios, etcétera. También cada voz tiene un impacto diferente, 1 Corintios 4:10b dice que no hay no hay ninguna de esas voces que no tenga significado. Es por lo tanto una experiencia para todo creyente el aprender sobre el impacto de las voces que escuchan y el valor de escuchar a Dios.
EL IMPACTO DE LAS VOCES
La voz que escuchas puede afectar el resultado. Por ejemplo,
Eva escuchó a la. serpiente (Génesis 3:1 – 7)
Sansón escuchó a Dalida (Jueces 16:6, 17)
Amón escuchó a Jonadab (2 Samuel 13.4 – 14)
Saúl de Tarsos escuchó a Jesucristo (Hechos 9:1 -6). Por lo tanto, a quien le prestas tus oídos, afecta:
- Tu mentalidad e invariablemente tu forma de pensar (Proverbios 23:7)
- Tus elecciones y decisiones (1 Reyes 12:6 – 14)
- Tus emociones, sentimientos y bienestar psicológico (Números 12:32 -33; 14:1 – 4).
- Tu estilo de vida y los pasos que das (Juan 4:25 – 29)
- El como se desarrollará tu vida y el cumplimiento de tu destino (Hechos 26:13 – 16; Jeremías 1:4 – 5)
EL VALOR DE ESCUCHAR A DIOS
- Una vida y un destino plenos. Las elecciones más importantes que tendrás que hacer en la vida son aquellas en las que necesitarás la ayuda de Dios para tener una vida plena. Por ejemplo, la elección de con quien casarte (Proverbios 18:22), los negocios o la carrera que perseguir (Jeremías 1:5), el lugar en el que vivir y asentarse (Génesis 26:1 – 3), etcétera. Estas son decisiones que requerirán la ayuda de Dios, a medida que pones tu confianza en Él. (Salmos 37:4; Proverbios 3:5 – 6).
- El cumplimiento de tu propósito y tu visión en la vida. Esta es la razón por la que vivir en general. Parecía que Dios le estaba diciendo a Jeremías «He planeado para ti, he preparado para ti, y he organizado lo que debes de hacer con tu vida antes de que vinieras» (Jeremías 1:5), en Hechos 25:12 – 19, Pablo narra los detalles de su propia tarea y misión en la vida.
- Provisión sobrenatural o provisión divina. Siempre que Dios sea el que dirige, no necesitas sufrir por la provisión (Salmos 23:1 – 2). Dios sabe donde está tu provisión, y Él te dirigirá al lugar correcto (1 Reyes 17:2 – 6; Mateo 17:27; Lucas 5:4 – 7).
- Poder y autoridad sobrenatural. La voz de Dios viene con poder (Salmos 29:4). Cuando Dios te habla, el poder viene a ti (Ezequiel 37: 1- 10). Hay una valentía que es apoyada por la voz del Señor (Éxodo 3:1 – 10). Puedes enfrentarte al futuro sin miedo (Génesis 12:1 – 4).
- Victoria sobre las fuerzas del enemigo incluyendo las aflicciones, batallas o conspiraciones (Isaías 30:31; 1 Samuel 30:1 – 8; 18 – 19; 2 Samuel 5:17 – 21). Muchas personas son víctimas de batallas, solo porque no saben lo que Dios está diciendo y lo que deberían hacer.
- Escapar del peligro y el desastre (Proverbios 22:3; 1 Samuel 23:7 – 13).
- La importancia de la sabiduría divina. Cuando Dios guía, no puedes ser un insensato (Proverbios 1:5). Si estás escuchando la voz de Dios, tu sabiduría no es discutible (Lucas 21:15). Necesitas la sabiduría divina para manejar los asuntos de la vida con éxito (Eclesiastés 10:10).
- Existencia en paz y tranquilidad. Uno de los mayores secretos de la Paz es la voz de Dios (Salmos 85: 8). En Samos 23:2 «….junto a aguas de reposo…» habla de paz no de «aguas de problemas». Cuando estás desconectado de lo que Dios está diciendo te preocupas y estás atormentado por todo.
CONCLUSIÓN
La voz que escuchas determina tu dirección y destino. Para terminar bien, escucha la voz de Dios.
PREGUNTAS
- Menciona cuatro formas en las que las voces que escuchas pueden afectar a tu vida.
- Menciona tres beneficios de escuchar la voz de Dios.