VERSÍCULO A MEMORIZAR: “ que guarden el misterio de la fe con limpia conciencia.” 1 Timoteo 3:9
PASAJE BÍBLICO: Hebreos 11:3 – 11
3 Por la fe entendemos haber sido constituido el universo por la palabra de Dios, de modo que lo que se ve fue hecho de lo que no se veía.
4 Por la fe Abel ofreció a Dios más excelente sacrificio que Caín, por lo cual alcanzó testimonio de que era justo, dando Dios testimonio de sus ofrendas; y muerto, aún habla por ella. 5 Por la fe Enoc fue traspuesto para no ver muerte, y no fue hallado, porque lo traspuso Dios; y antes que fuese traspuesto, tuvo testimonio de haber agradado a Dios. 6 Pero sin fe es imposible agradar a Dios; porque es necesario que el que se acerca a Dios crea que le hay, y que es galardonador de los que le buscan. 7 Por la fe Noé, cuando fue advertido por Dios acerca de cosas que aún no se veían, con temor preparó el arca en que su casa se salvase; y por esa fe condenó al mundo, y fue hecho heredero de la justicia que viene por la fe.
8 Por la fe Abraham, siendo llamado, obedeció para salir al lugar que había de recibir como herencia; y salió sin saber a dónde iba. 9 Por la fe habitó como extranjero en la tierra prometida como en tierra ajena, morando en tiendas con Isaac y Jacob, coherederos de la misma promesa; 10 porque esperaba la ciudad que tiene fundamentos, cuyo arquitecto y constructor es Dios. 11 Por la fe también la misma Sara, siendo estéril, recibió fuerza para concebir; y dio a luz aun fuera del tiempo de la edad, porque creyó que era fiel quien lo había prometido.
INTRODUCCIÓN
El objetivo final de la vida Cristiana es complacer a Dios. Conseguimos complacer a Dios por fe (Hebreos 11:6). La fe es el fundamento de la vida Cristiana y el principio que nos acerca a Jesucristo. Entender lo que es la fe, te ayudará a crecer en tu caminar con el Señor.
DESCRIPCIÓN DE LA FE
La fe es la moneda o divisa de los creyentes (Marcos 9:23): cuando Dios creó los cielos y la tierra en Génesis 1:1, así como todo lo que vemos (las estrellas, la luna, y la luz), entendemos esto por fe (Hebreos 11:33). La fe obra donde no podemos ver (Hebreos 11:1), es la sustancia de las cosas que esperamos. La fe es predecir tu futuro (Salmos 27:13): es moldear tu futuro declarándolo y confesándolo (Marcos 11:24). La fe es el hecho de declarar y decretar (Marcos 11:23; Job 22:28): es el vehículo que mueve a Dios (Mateo 8:9 – 10; 15:25 – 28). La fe es el pilar para la salvación (Efesios 2:8; Romanos 10:9 – 10): perseguir llevar una vida que imite a Cristo es una demostración de fe )Hebreos 10:38 – 39).
FASES DE LA FE
- La fe que asegura nuestra salvación y nos hace seguidores de Jesús. ESta es la teología fundamental y el centro de lo que creemos como Cristianos (Romanos 10:4; Juan 14:6; Efesios 1:13). Es lo que nos hace creyentes (Juan 1:12). Es lo que separa el Cristianismo de otras religiones.
- La fe que es un acto, arte y la ciencia de creer. Es el aspecto práctico de nuestra profesión como Cristianos que nos hace permanecer en la palabra o las promesas de. Dios contra todo pronóstico (Romanos 4:18 – 21).
- El estilo de vid de fe. Esto es cuando la fe se ha convertido en nuestro estilo de vida, la vivimos. Llegados a este punto, es imposible no creer en Dios. No dudamos por lo que vemos o experimentamos (Daniel 3:16 – 18; Hechos 21:11 – 13).
CONCLUSIÓN
La fe es tanto un don como un fruto del Espíritu Santo (1 Corintios 12:9; Gálatas 5:22) .Es la gasolina que nos hace continuar como creyentes.
PREGUNTAS
- Da cuatro descripciones de la fe.
- Menciona tres fases del a fe.
OTRA LECTURA
Lunes: 2 Corintios 4:18
18 no mirando nosotros las cosas que se ven, sino las que no se ven; pues las cosas que se ven son temporales, pero las que no se ven son eternas.
Martes: 1 Timoteo 1:19
19 manteniendo la fe y buena conciencia, desechando la cual naufragaron en cuanto a la fe algunos,
Miércoles: 1 Corintios 13:7
7 Todo lo sufre, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta.
Jueves: Marcos 16:18
18 tomarán en las manos serpientes, y si bebieren cosa mortífera, no les hará daño; sobre los enfermos pondrán sus manos, y sanarán.
Viernes: Jeremías 11:19
19 Y yo era como cordero inocente que llevan a degollar, pues no entendía que maquinaban designios contra mí, diciendo: Destruyamos el árbol con su fruto, y cortémoslo de la tierra de los vivientes, para que no haya más memoria de su nombre.
Sábado: Marcos 11:23
23 Porque de cierto os digo que cualquiera que dijere a este monte: Quítate y échate en el mar, y no dudare en su corazón, sino creyere que será hecho lo que dice, lo que diga le será hecho.
Domingo: 2 Corintios 1:22
22 el cual también nos ha sellado, y nos ha dado las arras del Espíritu en nuestros corazones.
TAREA: Menciona cinco cosas que desafíen tu fe en Dios.