Devocional Cielos Abiertos,  Devocionales,  Recursos Bíblicos

EL MINISTERIO DE LOS ÁNGELES

Memoriza: Y la ira de Dios se encendió porque él iba; y el ángel de Jehová se puso en el camino por adversario suyo. Iba, pues, él montado sobre su asna, y con él dos criados suyos.” Números 22:22

Lee: Éxodo 14:15 – 27

15 Entonces Jehová dijo a Moisés: ¿Por qué clamas a mí? Di a los hijos de Israel que marchen. 16 Y tú alza tu vara, y extiende tu mano sobre el mar, y divídelo, y entren los hijos de Israel por en medio del mar, en seco. 17 Y he aquí, yo endureceré el corazón de los egipcios para que los sigan; y yo me glorificaré en Faraón y en todo su ejército, en sus carros y en su caballería; 18 y sabrán los egipcios que yo soy Jehová, cuando me glorifique en Faraón, en sus carros y en su gente de a caballo.

19 Y el ángel de Dios que iba delante del campamento de Israel, se apartó e iba en pos de ellos; y asimismo la columna de nube que iba delante de ellos se apartó y se puso a sus espaldas, 20 e iba entre el campamento de los egipcios y el campamento de Israel; y era nube y tinieblas para aquellos, y alumbraba a Israel de noche, y en toda aquella noche nunca se acercaron los unos a los otros.

21 Y extendió Moisés su mano sobre el mar, e hizo Jehová que el mar se retirase por recio viento oriental toda aquella noche; y volvió el mar en seco, y las aguas quedaron divididas. 22 Entonces los hijos de Israel entraron por en medio del mar, en seco, teniendo las aguas como muro a su derecha y a su izquierda. 23 Y siguiéndolos los egipcios, entraron tras ellos hasta la mitad del mar, toda la caballería de Faraón, sus carros y su gente de a caballo. 24 Aconteció a la vigilia de la mañana, que Jehová miró el campamento de los egipcios desde la columna de fuego y nube, y trastornó el campamento de los egipcios, 25 y quitó las ruedas de sus carros, y los trastornó gravemente. Entonces los egipcios dijeron: Huyamos de delante de Israel, porque Jehová pelea por ellos contra los egipcios. 26 Y Jehová dijo a Moisés: Extiende tu mano sobre el mar, para que las aguas vuelvan sobre los egipcios, sobre sus carros, y sobre su caballería. 27 Entonces Moisés extendió su mano sobre el mar, y cuando amanecía, el mar se volvió en toda su fuerza, y los egipcios al huir se encontraban con el mar; y Jehová derribó a los egipcios en medio del mar.

BIBLIA EN UN AÑO: 1 Corintios 15 – 2 Corintios 2

MENSAJE

Hebreos 1:13 – 14 dice que los ángeles son espíritus que ministran. Ellos son enviados a ministrar a aquellos de nosotros que somos herederos de salvación. Una vez que naces de nuevo, por lo menos un ángel te es asignado para seguirte dondequiera que vayas. Él tiene que seguirte para protegerte, asistirte y defenderte. El ángel también monitorizará tus acciones y dará cuentas de tus actividades a Dios.

Es algo bello tener un ángel contigo donde quiera que vayas. Siempre que los enemigos piensen que te han atrapado, tú ángel puede simplemente liberarte de su yugo cuando se han ido a dormir (Hechos 5:17 – 25; Hechos 12:5 – 11) Incluso si te enfrentas cara a cara con los leones, un ángel cerrará sus bocas para que no puedan hacerte daño (Daniel 6:19 – 22). Con un ángel a tu lado dondequiera que vayas, tienes la mejor seguridad en todo el universo, porque los ángeles son realmente fuertes. La primera vez que veas un ángel de Dios, la primera cosa que te dirá es, “No temas”, porque estarás realmente atemorizado.

Lo que obtienes de los ángeles se determina por el lado en el que estás. Si estás en el lado de Dios, el ángel trabajará para ti, pero si no estás del lado de Dios, el ángel puede bloquear tu camino para que todo lo que intentes hacer simplemente sea como darte contra la pared. En Números 22:21 -35, leemos sobe Balaam, a quien Dios le dijo que no fuera con Balak cuando el primero llamó al profeta. Balaam insistió en que quería ir. Un ángel le bloqueó el camino y estaba preparado para matarle porque la Biblia dice que la ira de Dios se encendió en contra de él. Si un demonio está bloqueando tu camino, puedes decirle que se aparte y se irá, pero si un ángel se para ante ti y le dices que se aparte, él te preguntará “¿En el nombre de quien?” Si dices, “En el nombre de Jesús”, él dirá “Fue Jesús el que me pidió que me parara aquí” y no habrá forma de seguir adelante desde ahí. Si no quiere que un ángel bloquee tu camino, es mejor que no hagas enfadar a Dios.

Fue un ángel el que aseguró que los egipcios no se acercarán demasiado a los israelitas toda la noche para que los egipcios se ahogaran por la mañana. El ángel estaba rescatando a los israelitas mientras que al mismo tiempo encaminaba a los israelitas a una muerte segura. No desagrades a Dios, entrega tu vida a Jesús y vive una vida de santidad para que los ángeles de Dios obren a tu favor.

PUNTO CLAVE: Los ángeles obrarán a tu favor si estás del lado de Dios, pero estarán en tu contra si estás viviendo en pecado.