Escuela Dominical

EL MISTERIO DE LA INIQUIDAD

VERSÍCULO A MEMORIZAR: “Porque ya está en acción el misterio de la iniquidad; solo que hay quien al presente lo detiene, hasta que él a su vez sea quitado de en medio.” 2 Tesalonicenses 2:7

PASAJE BÍBLICO: 2 Tesalonicenses 2:1 – 12

Manifestación del hombre de pecado

Pero con respecto a la venida de nuestro Señor Jesucristo, y nuestra reunión con él, os rogamos, hermanos, que no os dejéis mover fácilmente de vuestro modo de pensar, ni os conturbéis, ni por espíritu, ni por palabra, ni por carta como si fuera nuestra, en el sentido de que el día del Señor está cerca. Nadie os engañe en ninguna manera; porque no vendrá sin que antes venga la apostasía, y se manifieste el hombre de pecado, el hijo de perdición, el cual se opone y se levanta contra todo lo que se llama Dios o es objeto de culto; tanto que se sienta en el templo de Dios como Dios, haciéndose pasar por Dios. ¿No os acordáis que cuando yo estaba todavía con vosotros, os decía esto? Y ahora vosotros sabéis lo que lo detiene, a fin de que a su debido tiempo se manifieste. Porque ya está en acción el misterio de la iniquidad; solo que hay quien al presente lo detiene, hasta que él a su vez sea quitado de en medio. Y entonces se manifestará aquel inicuo, a quien el Señor matará con el espíritu de su boca, y destruirá con el resplandor de su venida; inicuo cuyo advenimiento es por obra de Satanás, con gran poder y señales y prodigios mentirosos, 10 y con todo engaño de iniquidad para los que se pierden, por cuanto no recibieron el amor de la verdad para ser salvos. 11 Por esto Dios les envía un poder engañoso, para que crean la mentira, 12 a fin de que sean condenados todos los que no creyeron a la verdad, sino que se complacieron en la injusticia.

INTRODUCCIÓN

Misterio simplemente significa algo que reta el entendimiento y no puede ser explicado. Viene de la palabra en latín “mysterium” y la antigua palabra griega “musterion” que significa un secreto o rito secreto. La iniquidad de su palabra de origen “anomia” (en griego) significa ilegalidad. por ejemplo, la violación de la ley o la malicia: transgresión de la ley, injusticia, ilegalidad. Por lo tanto el misterio de la iniquidad es un sistema de ilegalidades contra los cuales los creyentes son advertidos y se espera de ellos que estén alerta.

EL MISTERIO DE LA INIQUIDAD EXPLICADO

El misterio de la iniquidad es la obra de la falta de leyes en el mundo, que conducen a una rebelión mundial en contra de Dios (Mateo 24:12; 2 Timoteo 3:1 – 4). Se trata de controlar a la gente, los sistemas, las finanzas, etcétera (Génesis 11:4). Es una maraña de sistemas complejos que se han colado en la política, el entretenimiento, los deportes, la educación, la religión, los medios sociales, etcétera (Romanos 1:21 – 22). También se revela a través del espíritu de seducción, y las doctrinas de los diablos (2 Timoteo 3:13; 1 Timoteo 4:1). Muestra los comportamientos pecaminosos y las prácticas diabólicas en los seres humanos (Hechos 8:22 – 23; Mateo 23:28).

La iniquidad se relaciona sobre todo con el carácter interno (Marcos 7:21 – 23) y apunta a un deseo interno de cambiar los estándares de santidad de Dios (Judas 4). Conduce a los seres humanos a cambiar la palabra de Dios (Tito 1:11). Culminará al fina en la aparición del Anticristo, cuyo espíritu ya está obrando en el mungo pero está siendo refrenado por ahora, para que el mundo no se tan malvado como pudiera ser. (1 Juan 4:3).

LOS CREYENTES DENBE DE ESTAR ALERTA

Con el Espíritu de falta de ley en todo el mundo, los creyentes deben de:

  1. Buscar, entregar y guardar sus corazones diligentemente y siempre (Joel 2:12; Proverbios 4:23).
  2. Confesar todo pecado conocido (1 Juan 1:9) y arrepentirse para recibir perdón de parte del Señor (Hechos 3:19).
  3. No conformarse al sistema de este mundo (Romanos 12:2) y ser diligente guardando los mandamientos de Dios (Deuteronomio 11:22).
  4. Vigilar y orar (Mateo 26:41), y pedir un nuevo corazón (Salmos 51:10).
  5. Vestirse del nuevo hombre (Colosenses 3:10) y ser renovado constantemente por el Espíritu Santo (Tito 3:5).
  6. Apartarse de la iniquidad (2 Timoteo 2:19) y quitar la levadura antigua del pecado (1 Corintios 5:7)
  7. Purgarse (2 timoteo 2:21) que sus mantos estén siempre sin mancha ni arruga (Eclesiastés 9:8).

CONCLUSIÓN

Los creyentes deben de saber que el Espíritu de falta de ley ya está operando en el mundo ahora y tienen que asegurarse de que guardan la profesión de su fe hasta el final.

PREGUNTAS

  1. ¿Qué es el misterio de la iniquidad?
  2. Menciona cuatro cosas que los creyentes pueden hacer mientras están alerta y vigilando