Escuela Dominical

LOS CRISTIANOS Y LA POLÍTICA II

VERSÍCULO A MEMORIZAR: «El Dios de Israel ha dicho, Me habló la Roca de Israel: Habrá un justo que gobierne entre los hombres, Que gobierne en el temor de Dios.» 2 Samuel 23:3

PASAJE BÍBLICO: Samuel 23:1 – 4

Últimas palabras de David

23 Estas son las palabras postreras de David.

Dijo David hijo de Isaí,

Dijo aquel varón que fue levantado en alto,

El ungido del Dios de Jacob,

El dulce cantor de Israel:

El Espíritu de Jehová ha hablado por mí,

Y su palabra ha estado en mi lengua.

El Dios de Israel ha dicho,

Me habló la Roca de Israel:

Habrá un justo que gobierne entre los hombres,

Que gobierne en el temor de Dios.

Será como la luz de la mañana,

Como el resplandor del sol en una mañana sin nubes,

Como la lluvia que hace brotar la hierba de la tierra.

INTRODUCCIÓN

En la lección anterior, destacamos algunas de los conceptos equivocados que tienen algunos Cristianos en algunos círculos. También examinamos algunas de las razones por las que los Cristianos deben de implicarse en política desde una perspectiva Bíblica. En la lección de hoy, intentaremos guiar a los Cristianos con intenciones genuinas de entrar en política, en cuanto a cómo implicarse de forma práctica y evitar las trampas.

CÓMO IMPLICARSE EN POLÍTICA

Los Cristianos deben de tener en cuanto que es su derecho cívico y responsabilidad bajo la ley (Tito 3:1; 1 Pedro 2:13 – 14) votar y ser votados (Deuteronomio 1:13). por lo tanto todo Cristiano que reúne las condiciones debe de registrarse con el cuerpo electoral correspondiente para participar durante las elecciones. Además, es importante para los Cristianos afiliarse a un partido político de su preferencia. Al hacer esto, los Cristianos puede participar y ser votados para puestos políticos, o influenciar con su elección de representantes para puestos electorales (Éxodo 18:21).

Para unirse a un partido político, necesitas reunir información. Visita la pagina web de los partidos disponibles en tu país o tu comunidad. Estudia los perfiles al detalle para conocer la ideología y el manifiesto de cada partido. Rellena un formulario de registro para un partido junto con la documentación y cuotas que se requieran. Se te dará un carnet de afiliado como confirmación. Asiste a los mítines del partido regularmente y activamente para que tu voz sea reconocida.

Los Cristianos que aspiren a posiciones de liderazgo electoral deben estar seguros de tener pasión y llamado para servir a la gente y resolver problemas (1 Samuel 17:29; 34 – 37; Nehemías 2:1 – 5). Para poner tener éxito en la política, los Cristianos deben de leer libos y atender seminarios/conferencias sobre liderazgo político (Proverbios 16:16). También es importante ser mentoreado por un líder político Cristiano con experiencia (Proverbios 1:5).

Los Cristianos también deben de en oración, unirse y apoyar una grupo de defensa de derechos (Esther 4:8; 13 – 14) o formar un partido político con personas de sus mismos ideales (1 Samuel 22:2; Daniel 2:49).

COSAS QUE VIGILAR EN POLÍTICA

Los Cristianos que están en política, o aspiran a tener un cargo político, debe de en oración vigilar las posibles trampas para evitar ensuciar sus vestiduras (1 Corintios 15:33). Por lo tanto deben de:

  1. Renunciar a cualquier pensamiento o acto de maldad. La política no es un asunto de vida o muerte (Proverbios 16:12).
  2. Evitar la falta de oración (Santiago 5:16b – 18; Salmos 91:15; Daniel 6:10). Nuestro adversario no descansa, estate atento y vigilante (1 Pedro 5:8).
  3. Rehúye toda insensatez: consigue las calificaciones o experiencia necesarios (Santiago 15:1; 1 Samuel 17:34 – 37).
  4. Nunca entres en política sin tener esa pasión y llamado de Dios para ello (Nehemías 2:1 – 5).
  5. Evita comprometerte: mantente en tus valores, virtudes y principios Cristianos (1 Corintios 10:31)
  6. Distínguete de los demás y no seas hipócrita (1 Corintios 6:17; Romanos 12:2)
  7. No te dejes seducir por el ocultismo o las malas asociaciones con la excusa de «pertenecer a algo»; buscar relevancia o poder para burlarte de otros (1 Corintios 15:33).
  8. Ten cuidado con las influencias negativas de padres políticos (Proverbios 12:5; 25:26).
  9. Se resolutivo cuando te enfrentes a la persecución y la propaganda (Nehemías 4:3, 6; Nehemías 6:5-7; Daniel 6:11 – 14).
  10. Evita el abuso de poder y no seas un tirano (2 Crónicas 26:16 – 18).

CONCLUSIÓN

Únete a un partido político hoy y se un Cristiano de influencia.

PREGUNTAS

  1. Menciona formas de implicarse en política.
  2. Enumera cinco cosas que vigilar en política.