Escuela Dominical,  Estudios,  Recursos Bíblicos

LOS CRISTIANOS Y LA POLÍTICA I

Versículo a Memorizar: “Cuando los justos dominan, el pueblo se alegra; Mas cuando domina el impío, el pueblo gime.” Proverbios 29:2

Pasaje Bíblico: Nehemías 5:14 – 19

14 También desde el día que me mandó el rey que fuese gobernador de ellos en la tierra de Judá, desde el año veinte del rey Artajerjes hasta el año treinta y dos, doce años, ni yo ni mis hermanos comimos el pan del gobernador. 15 Pero los primeros gobernadores que fueron antes de mí abrumaron al pueblo, y tomaron de ellos por el pan y por el vino más de cuarenta siclos de plata, y aun sus criados se enseñoreaban del pueblo; pero yo no hice así, a causa del temor de Dios. 16 También en la obra de este muro restauré mi parte, y no compramos heredad; y todos mis criados juntos estaban allí en la obra. 17 Además, ciento cincuenta judíos y oficiales, y los que venían de las naciones que había alrededor de nosotros, estaban a mi mesa. 18 Y lo que se preparaba para cada día era un buey y seis ovejas escogidas; también eran preparadas para mí aves, y cada diez días vino en toda abundancia; y con todo esto nunca requerí el pan del gobernador, porque la servidumbre de este pueblo era grave. 19 Acuérdate de mí para bien, Dios mío, y de todo lo que hice por este pueblo.

INTRODUCCIÓN

Generalizando, la política se puede describir como la metodología y las actividades asociadas con llevar un gobierno, una organización o un movimiento. La política se basa totalmente en la influencia. Es la influencia la que hace nacer cambios positivos o negativos en las vidas de las personas. La implicación de los Cristianos en la política no es algo secular, ni por encima de ideologías del Cristianismo, porque es el deseo de Dios que los creyentes tomen cargo y tengan influencia aquí en la tierra (Génesis 1:28; Mateo 5:13 – 16).

CONCEPTOS EQUIVOCADOS SOBRE LA POLÍTICA

Algunos Cristianos creen que, puesto que nuestro reino no es de este mundo, no tenemos que involucrarnos en ninguna actividad política en el mundo en el que vivimos ahora (Juan 17:14). Esta no es toda la verdad, sino un concepto equivocado que tiene el objetivo de robarnos nuestro dominio divino que hemos heredado. (Salmos 8:6; 1 Pedro 2:9; Apocalipsis 5:10). Aquí hay algunas de las razones que causan esos conceptos equivocados o pensamientos erróneos en cuanto a la implicación de los Cristianos en la política;

  1. La política es un juego sucio y un asunto mundano.
  2. Implicarse en política te llevará al infierno
  3. Todos los políticos son unos mentirosos, corruptos y promiscuos.
  4. Es una oportunidad de malversar fondos o amasar riqueza de forma ilegal
  5. La mayoría de los políticos son fetichistas y ocultistas.

Actividad de Grupo 1: ¿Por qué la gente tiene miedo de la política?

¿POR QUÉ LOS CRISTIANOS DEBERÍAN INVOLUCRARSE EN POLÍTICA?

Para desengañar nuestras mentes como Cristianos sobre nuestra implicación activa en política, necesitamos tener en cuenta las siguientes razones de manera objetiva:

  1. Es el deseo de Dios que los creyentes tomen el mando y tenga influencia en la tierra (Deuteronomio 28:13). Tenemos que liderar y permitir que los valores del reino moldeen nuestra sociedad (Mateo 5:13 – 16).
  2. Los líderes que elegimos o fallamos en elegir, tiene una gran influencia en nuestra libertad, bienestar y el. cumplimiento del mandato que nos ha dado Dios. Ellos pueden elegir proteger nuestros derechos de adorar y propagar el evangelio, o prevenirnos de ejercitar esos derechos (Daniel 6:7).
  3. La política, así como otros sectores del desarrollo nacional (salud, finanzas, etcétera), debe de ser explorada para “enseñar a las naciones” para demostrar la ejemplaridad y características de la piedad (Daniel 6:1 – 3; Mateo 28:19 – 20).
  4. La implicación de Cristianos piadosos en política reducirá la corrupción, el desorden, la malversación, y otros vicios socio – económicos en la sociedad (2 Crónicas 14:1 – 6; Proverbios 29:2).
  5. Para efectuar cambios duraderos y positivos que beneficien a la sociedad (Génesis 41:33 – 40; Proverbios 14:34).

Actividad de Grupo 2: ¿Qué pueden hacer los creyentes para eliminar el miedo al fracaso o la derrota en la política?

CONCLUSIÓN

Dios sigue buscando a los pocos justos para poder levantar nuestras naciones (Génesis 18:32).

PREGUNTAS

  1. Menciona cuatro conceptos equivocados que tienen los creyentes sobre la política.
  2. ¿Por qué los Cristianos deberían involucrarse en política?

TAREA: Menciona cinco consecuencias de elegir a gente sin el temor de Dios o mal gente para gobernarnos.