Escuela Dominical

LOS CRISTIANOS Y LOS DERECHOS HUMANOS

VERSÍCULO A MEMORIZAR: «Pero cuando le ataron con correas, Pablo dijo al centurión que estaba presente: ¿Os es lícito azotar a un ciudadano romano sin haber sido condenado?» Hechos 22:25

PASAJE BÍBLICO

Hechos 16:22 – 24

22 Y se agolpó el pueblo contra ellos; y los magistrados, rasgándoles las ropas, ordenaron azotarles con varas. 23 Después de haberles azotado mucho, los echaron en la cárcel, mandando al carcelero que los guardase con seguridad. 24 El cual, recibido este mandato, los metió en el calabozo de más adentro, y les aseguró los pies en el cepo.

Hechos 16:35 – 39

35 Cuando fue de día, los magistrados enviaron alguaciles a decir: Suelta a aquellos hombres. 36 Y el carcelero hizo saber estas palabras a Pablo: Los magistrados han mandado a decir que se os suelte; así que ahora salid, y marchaos en paz. 37 Pero Pablo les dijo: Después de azotarnos públicamente sin sentencia judicial, siendo ciudadanos romanos, nos echaron en la cárcel, ¿y ahora nos echan encubiertamente? No, por cierto, sino vengan ellos mismos a sacarnos. 38 Y los alguaciles hicieron saber estas palabras a los magistrados, los cuales tuvieron miedo al oír que eran romanos. 39 Y viniendo, les rogaron; y sacándolos, les pidieron que salieran de la ciudad.

INTRODUCCIÓN

Las Naciones Unidas definen los derechos humanos como los derechos inherentes para todo ser humano, sin importar su raza, sexo, nacionalidad, etnia, lenguaje, religión o cualquier otro estado. Como Cristianos, debes no solo conocer la palabra de Dios, pero también tenemos que estar completamente al tanto de lo que hay disponible para nosotros y otros dentro de los límites de la ley que gobierna nuestra sociedad, mientras esperamos nuestra transición al Cielo (Oseas 4:6): Esta lección destaca algunos valores y principios básicos de los derechos humanos, con una validación y confirmación Bíblica y también indica cual es el papel del Cristiano.

PERSPECTIVAS BÍBLICAS

Los derechos humanos incluyen el derecho a la vida y a la libertad, ser libres de esclavitud y tortura, tener libertad de opinión y expresión, el derecho a trabajar y una educación, y muchos más. Todo el mundo tiene estos derechos sin discriminación. Por lo tanto, nuestros derechos como Cristianos, incluyen el hecho de que:

  1. Todos los seres humanos nacen libres y iguales, en dignidad y derechos. Son dotados de razón y consciencia y deben actuar los unos con los otros con un espíritu de hermandad. Por lo tanto, todo el pueblo en Cristo son uno e igual delante de Dios sin importar la raza, etnia, riqueza, clase social, estatus social y género. (Génesis 1:27; Gálatas 26:28).
  2. Todo el mundo, incluidos los Cristianos tienen el derecho a la vida, la libertada y la seguridad como persona. Como Cristianos debes de guardar este derecho y preocuparnos sobre la afirmación de la vida, la liberta y la seguridad de los oprimidos, para que toda persona puede vivir una vida plena (Lucas 4:16- 19; Gálatas 5:13 – 14).
  3. Todo el mundo, incluidos los Cristianos, tienen el derecho a ser reconocidos ante la ley en todas partes (como persona), sin importar su nacionalidad (Hechos 22:22 -27).
  4. Todo el mundo incluyendo los Cristianos, tienen pleno derecho en igualdad de oportunidades a un juicio en un tribunal público, independiente e imparcial, en la determinación de sus derechos y obligaciones ante cualquier cargo criminal en contra de la persona. Así pues, todo creyente tiene derecho a un juicio justo.(Lucas 18:2 – 5; Deuteronomio 1:15 – 18).
  5. Todo el mundo, incluidos los Cristianos, tiene el derecho a la libertad de movimiento y residencia dentro de los bordes de cada Estado. También, todo el mundo tiene derecho a dejar cualquier país, incluyendo el suyo, y el derecho a volver a su país (Génesis 12:1 – 3).
  6. Todo el mundo, incluyendo los Cristianos tienen el derecho a la libertad de opinión y expresión (Números 27:2 – 4).
  7. Todo el mundo, incluyendo los Cristianos, tienen el derecho a reunirse en asamblea y asociación pacífica (Hechos 2:1, 44). Todo aspecto de la sociedad civil, incluyendo la vida religiosa, depende de estas libertades.
  8. Todo el mundo, incluyendo los Cristianos, tienen el derecho a votar sin importar si género, todos tenemos el derecho de jugar un papel activo en el proceso político (Deuteronomio 1:12 – 13; Hechos 6 – 3).
  9. Derecho a trabajar. Todo el mundo, incluyendo los Cristianos, tienen el derecho a elegir su trabajo en vez de tener un trabajo obligado. Se merecen condiciones de trabajo decentes, igualdad salarial por el mismo trabajo (así pues no debe de haber discriminación salarial), un salario decente y el derecho a organizarse en sindicatos (1 Timoteo 5:18).
  10. Derecho a descansar y al ocio: Esto es para proteger los derechos de los trabajadores, incluyendo los Cristianos. Ningún día laboral debe de ser demasiado largo y todo el mundo debe de tener vacaciones periódicas pagadas (Génesis 2:1 – 3).
  11. Derecho a la educación: Todo el mundo, incluyendo los Cristianos, tiene derecho a por lo menos la educación elemental. Los padres pueden elegir el tipo de escuela para sus hijos pero no tiene el derecho de privar a sus hijos de educación (Lucas 2:46 – 47).

Actividad de Grupo: ¿Conoces tus derechos? Comparte cómo ejerces tus derechos.

EL PAPEL DEL CRISTIANO

Como Crsitiano, debes de conocer tus derechos (Hechos 22:25). No permites que otros infrinjan tu derecho a vivir una vida plena: evita las situaciones y actividades que ponen en riesgo tu vida. Con la dirección del Espíritu Santo (1 Corintios 12:7), involúcrate en actividades de impacto social como el ministerio, tu llamado, tu carrera, o haz de ayudar a otros un hobbie. (Isaías 61:1 – 3). Puedes empezar o unirte a una causa o grupo para reivindicar las cosas que te importan (Proverbios 31:8 – 9). Vocaliza y desafía la violación de tus derechos (Hechos 16:35 – 39): Mantente conectado a los movimientos sociales y levántate en contra de la discriminación. Expon al corrupto y haz públicos tus encuentros si es necesario. Evita la jungla de la justicia. Permite un juicio justo. Promueve la igualdad y niega el nepotismo o parcialidad. Tienes que estar preparado para comprometerte con tu tiempo.

Actividad de Grupo: ¿Alguno de tus derechos ha sido violado alguna vez? Comparte como manejaste la situación.

CONCLUSIÓN

Los Cristianos deben de abogar siempre por la verdad, el respeto y la compasión por la humanidad, la igualdad de las personas delante de Dios, y el amor a tus vecinos (Zacarías 7:9 – 10).

PREGUNTAS

  1. Menciona cuatro principios de los derechos humanos.
  2. ¿Cuales son los roles que espera de un Cristiano en cuanto a los principios de los derechos humanos?

TAREA: Enumera cinco formas que no vayan en contra de la ley, de buscar justicia cuando tus derechos legales son violados.