Escuela Dominical

HABLAR EN LENGUAS DESCONOCIDAS

VERSÍCULO A MEMORIZAR: “Y estas señales seguirán a los que creen: En mi nombre echarán fuera demonios; hablarán nuevas lenguas;” Marcos 16:17

PASAJE BÍBLICO: Hebreos 13:15 – 16

15 Así que, ofrezcamos siempre a Dios, por medio de él, sacrificio de alabanza, es decir, fruto de labios que confiesan su nombre. 16 Y de hacer bien y de la ayuda mutua no os olvidéis; porque de tales sacrificios se agrada Dios.

INTRODUCCIÓN

Nuestro Señor Jesucristo declaró que la habilidad para hablar en nuevas lenguas será una de las señales que le seguirán a todo aquel que creen en Él (Marcos 16:17). Aunque un creyente recibe el Espíritu Santo en el momento de su conversión (Hechos 2:38), se espera de los creyentes que continúen teniendo sed y hambre de la llenura del Espíritu Santo (Lucas 24:29). Hablar en lenguas es un lenguaje divino y se manifiesta cuando uno es bautizado con el Espíritu Santo. La habilidad de hablar en lenguas desconocidas es uno de las evidencias externas (físicas)del fluir del Espíritu Santo en la vida de un creyente (Hechos 2:4). En esta lección, trataremos de contestar algunas de las preguntas que más nos desconciertan sobre el hablar en lenguas desconocidas y sus beneficios.

COMPARACIÓN ENTRE EL HABLAR EN LENGUAS DESCONOCIDAS Y EL DON DE LA DIVERSIDAD DE LENGUAS

La habilidad de hablar en lenguas desconocidos, así como el don de la diversidad de lenguas, son dados por el Espíritu Santo. Es una signo distintivo de la actual dispensación del Espíritu Santo, y empezó con el derramamiento del Espíritu Santo en el día de Pentecostés. No se aprende ni se compra con dinero.

Sin embargo, necesitamos distinguir la verdad. Aunque se espera de todo creyente que hable en lenguas desconocidas (Hechos 19:1 – 6), no todos recibirán el don de la diversidad de lenguas (1 Corintios 12:10). Ten en cuenta que los dos pueden darse al mismo tiempo, para algunos creyentes, como le sucedió a los discípulos en el día de Pentecostés (Hechos 2:4 – 12). Cuando un creyente habla en lenguas desconocidas, habla misterios (a Dios) que no pueden ser entendidos por las personas (1 Corintios 14:2). Sin embargo, Dios puede hablar a través de una persona con el don de diversidad de lenguas, a todas las personas, con interpretaciones donde sea necesario (Hechos 2:4 – 6). Hablar en una lengua desconocida es para la edificación personal (1 Corintios 14:4), pero hablar en diversidad de lenguas (cuando son interpretadas= edifica a la iglesia o a los que están alrededor (Hechos 2:7 -10).

BENEFICIOS DE HABLAR EN LENGUAS DESCONOCIDAS.

Los siguientes, son algunos de los beneficios de hablar en lenguas desconocidas:

  1. Mejor la vida de oración del creyente: habilidad sobrenatural para comunicarse con Dios efectivamente e interceder por otros (romanos 8:26; 1 Corintios 14:2).
  2. Auto – edificación: Aviva nuestra Fe (1 Corintios 14:4; Judas 20)
  3. Es una forma de someter nuestra lengua a Dios. Ninguna persona puede domesticar la lengua excepto Dios (Santiago 3:8). Por medio del Espíritu Santo, todo el cuerpo puede cambiar, incluida la lengua.
  4. Es un arma de guerra espiritual (1 Corintios 14:2)
  5. Ayuda a los creyentes a cantar, alabar y darle gracias a Dios (1 Corintios 14:15).

CONCLUSIÓN

Hablar en lenguas desconocidas es el cumplimiento de la promesa de Dios y es para todos los creyentes que no solo lo deseen, sino que además, quieren aprovechar completamente todos sus beneficios, in importar cual sea la denominación de su iglesia, su tribu o su nación.

PREGUNTAS:

  1. Da razones por las que los creyentes deben de hablar en lenguas desconocidas.
  2. Menciona cuatro beneficios de hablar en lenguas desconocidas.

TAREA: Identifica cinco diferencias entre el hablar en lenguas desconocidas, y el don de la diversidad de lenguas.