Escuela Dominical,  Estudios,  Recursos Bíblicos

¿QUIÉN ES NUESTRO DIOS?

VERSÍCULO A MEMORIZAR:  Yo soy Jehová, y ninguno más hay; no hay Dios fuera de mí. Yo te ceñiré, aunque tú no me conociste,” Isaías 45:5

PASAJE BÍBLICO: 1 Crónicas 29:10 – 12

10 Asimismo se alegró mucho el rey David, y bendijo a Jehová delante de toda la congregación; y dijo David: Bendito seas tú, oh Jehová, Dios de Israel nuestro padre, desde el siglo y hasta el siglo. 11 Tuya es, oh Jehová, la magnificencia y el poder, la gloria, la victoria y el honor; porque todas las cosas que están en los cielos y en la tierra son tuyas. Tuyo, oh Jehová, es el reino, y tú eres excelso sobre todos. 12 Las riquezas y la gloria proceden de ti, y tú dominas sobre todo; en tu mano está la fuerza y el poder, y en tu mano el hacer grande y el dar poder a todos.

INTRODUCCIÓN

Algunas personas, llamadas ateístas, no creen en, o intencionadamente niegan la existencia de Dios. La Biblia les llama “insensatos” (Salmos 41:1). Hay otros que creen en la existencia de muchos dioses y consultan con ellos basándose en la necesidad en particular; estos son llamados politeístas. La Biblia nos enseña, inequívocamente, que hay solo un Dios que creó todas las cosas, sostiene todas las cosas, y transciende a todas las cosas. Esto es lo que creen los. Cristianos. Vale la pena destacar que no adoramos ni servimos al mismo Dios que la gente de otras religiones que también creen que hay un solo “Dios”. Entonces, ¿Es nuestro Dios único, y qué le hace único?

NUESTRO DIOS ES EL CREADOR QUE NO FUE CREADO

Como se nos revela en la Biblia, creemos que solo hay un Dios que creó el Cielo y la Tierra (Génesis 1:1). Nuestro Dios es el creador de las criaturas visibles y las invisibles (Colosenses 1:16). Nuestro Dios creó todos los seres vivientes (humanos, animales y plantas) y todas las cosas sin vida (el sol, la luna, los ríos, las estrellas, las montañas, etc) – Salmos 8:3; Juan 1 – 13. Nuestro Dios es el creador que no fue creado (Colosenses 1:17; Salmos 90:2). En nuestro Dios, toda criatura recibe vida (Juan 5:26, Génesis 2:7). También, nuestro dios creó y controla los tiempos y las estaciones (Génesis 1:14; Daniel 2:21a).

NUESTRO DIOS ES ÚNICO

El carácter único de nuestro Dios es evidente en muchos de Sus atributos. Nuestro Dios es el ser Supremo y el que gobierna en todo lo que existe (Salmos 103; 19; 115:3). Ël es el que existe por Sí mismo (Isaías 45:5 – 6). Nuestro Dios es perfecto (Salmos 18:30). Nuestro Dios está en todas partes – Omnisciente (Jeremías 23:24), Todo poderoso – Omnipotente (Apocalipsis 19:6), y lo conoce todo – Omnisciente (1 Juan 3:20). Nuestro Dios es espíritu (Juan 4:24; 2 Corintios 3:17). Nuestro Dios es todo luz (1 Juan 1:5) y gloria (Salmos 19:1). Nuestro Dios es amor (1 Juan 4:8, 16) y nos ama con un amor eterno (Jeremías 31:3).

La soberanía de nuestro Dios se expresa en el hecho de que Él hace a Su antojo (1 Crónicas 29:11; Salmos 115:3). Nadie puede cuestionarle (Isaías 29:16; 45:9). Nuestro Dios es eterno (Deuteronomio 33:27; Romanos 1:20).

CONCLUSIÓN

Todo Cristiano debe de creer y declarar con valentía que nuestro Dios es el único Dios.

PREGUNTAS

  1. Menciona 3 cosas que Dios creó.
  2. Menciona 4 atributos de Dios que le hacen único.