Escuela Dominical,  Estudios,  Recursos Bíblicos

EL PARAÍSO

VERSÍCULO A MEMORIZAR: “Entonces Jesús le dijo: De cierto te digo que hoy estarás conmigo en el paraíso.” Lucas 23:43

PASAJE BÍBLICO: Lucas 16:19 – 26

El rico y Lázaro

19 Había un hombre rico, que se vestía de púrpura y de lino fino, y hacía cada día banquete con esplendidez. 20 Había también un mendigo llamado Lázaro, que estaba echado a la puerta de aquel, lleno de llagas, 21 y ansiaba saciarse de las migajas que caían de la mesa del rico; y aun los perros venían y le lamían las llagas. 22 Aconteció que murió el mendigo, y fue llevado por los ángeles al seno de Abraham; y murió también el rico, y fue sepultado. 23 Y en el Hades alzó sus ojos, estando en tormentos, y vio de lejos a Abraham, y a Lázaro en su seno. 24 Entonces él, dando voces, dijo: Padre Abraham, ten misericordia de mí, y envía a Lázaro para que moje la punta de su dedo en agua, y refresque mi lengua; porque estoy atormentado en esta llama. 25 Pero Abraham le dijo: Hijo, acuérdate que recibiste tus bienes en tu vida, y Lázaro también males; pero ahora este es consolado aquí, y tú atormentado. 26 Además de todo esto, una gran sima está puesta entre nosotros y vosotros, de manera que los que quisieren pasar de aquí a vosotros, no pueden, ni de allá pasar acá.

INTRODUCCIÓN

El Paraíso es un lugar de bendición donde los justos van después de la muerte. La palabra, paraíso, se usa normalmente como sinónimo de “cielo” (Apocalipsis 2:7). El paraíso es un lugar de descanso para los creyentes en Cristo. Es un lugar donde los creyentes se reúnen con Cristo y Su Padre (Lucas 23:43). Jesús usaba la palabra “paraíso” como sinónimo de “cielo”. El apóstol Pablo escribió de alguien (probablemente de él mismo) que fue destituido del paraíso (2 Corintios 12:4). En este contecto, el paraíso obviamente se refiere al Cielo.

LA NATURALEZA DEL PARAÍSO

El paraíso es la Casa del Padre (Juan 14:2). Jesús le dijo a los ladrones que ellos estarían con Él en el paraíso ese mismo día (Lucas 23:43). El paraíso es un lugar que es maravillosa de una forma indescriptible (2 Corintios 12:4). El paraíso de Dios también es llamado alto y lugar santo (Isaías 57:15( donde no hay pecado (Salmos 15:1 – 2; Apocalipsis 21:27). El paraíso de Dios tiene el árbol de la vida y de la muerte de las naciones (Apocalipsis 22:2). Es un lugar pacífico (Isaías 65:25). También es el lugar en el que aquellos que tienen fe en el sEñor, entrarán de inmediato después de la muerte. (Hechos 7:55 – 56). El paraíso es un lugar de felicidad(Salmos 16:11). No hay necesidad de preocuparse sobre lo que sucederá después de la muerte, si has nacido de nuevo y estás viviendo en santidad, porque todo aquel que creen en Jesucristo y permanece en Él hasta el final será salvo (Hechos 4:12; Mateo 10:22). Los habitantes del paraíso de Dios son santos (Apocalipsis 21:27).

BENEFICIOS DE ESTAR EN EL PARAÍSO

El paraíso de Dios tiene el árbol de la vida con sus doce tipos de fruto, dando fruto cada mes. Las hojas del árbol son para sanar a las naciones (Apocalipsis 22:2, 14; Ezequiel 47:12). Ya no habrá nada maldecido, sino que el trono de Dios y el Cordero estará en ello, y Sus siervos le adorarán (Apocalipsis 22:3). Los santos verán el rostro del Señor y Su nombre estará en sus frentes (Apocalipsis 22:4; 1 Corintios 13:12; 1 Juan 3:2). No habrá más noche. No habrá necesidad de la luz del sol, porque el Señor nuestro Dios será la luz, y ellos reinarán para siempre (Apocalipsis 22:5). No habrá más pecado o la tristeza que trae el pecado. La mayor de estas tristezas es la muerte que ha sido conquistada por la victoria de Jesucristo en el Calvario (Isaías 25:8; 1 Corintios 15:54). Para tener acceso al paraíso de Dios, arrepentirse, confesar los pecados y poner tu confianza en Cristo son los puntos esenciales. Una expectativa terrorífica les espera a aquellos que no están en lado de Dios (Apocalipsis 20:11 – 15).

CONCLUSIÓN

Una cosa es segura, si no llegara al cielo (paraíso), no podrás perderte el infierno. Estate preparado.

PREGUNTAS

  1. Describe la naturaleza del paraíso
  2. Menciona cinco beneficios de estar en el Paraíso.

OTRA LECTURA

  • LUNES: Mateo 25:33 – 41
  • MARTES: Lucas 6:22 – 23
  • MIÉRCOLES: Lucas 16:19 – 31
  • JUEVES: Lucas 23:38 – 43
  • VIERNES: Juan 14:1 – 4
  • SÁBADO: 2 Corintios 12:3 – 9
  • DOMINGO: Hebreos 11:1 – 16

TAREA: Menciona cinco personas o tipos de carácter que no entrarán el paraíso.