Escuela Dominical

LOS DÍAS DE TRIBULACIÓN

VERSÍCULO A MEMORIZAR:  porque habrá entonces gran tribulación, cual no la ha habido desde el principio del mundo hasta ahora, ni la habrá.” Mateo 24: 21

PASAJE BÍBLICO: Marcos 13:19 – 26

19 porque aquellos días serán de tribulación cual nunca ha habido desde el principio de la creación que Dios creó, hasta este tiempo, ni la habrá. 20 Y si el Señor no hubiese acortado aquellos días, nadie sería salvo; mas por causa de los escogidos que él escogió, acortó aquellos días. 21 Entonces si alguno os dijere: Mirad, aquí está el Cristo; o, mirad, allí está, no le creáis. 22 Porque se levantarán falsos Cristos y falsos profetas, y harán señales y prodigios, para engañar, si fuese posible, aun a los escogidos. 23 Mas vosotros mirad; os lo he dicho todo antes.

La venida del Hijo del Hombre

24 Pero en aquellos días, después de aquella tribulación, el sol se oscurecerá, y la luna no dará su resplandor, 25 y las estrellas caerán del cielo, y las potencias que están en los cielos serán conmovidas. 26 Entonces verán al Hijo del Hombre, que vendrá en las nubes con gran poder y gloria.

INTRODUCCIÓN

La palabra tribulación significa, problema o sufrimiento. Hay diferentes tipos de tribulación que se mencionan en la Biblia. Estos incluyen: la tribulación de los discípulos en el mundo (Juan 16:33), tribulación por causa de aceptar o obedecer la palabra de Dios (Mateo 13:21); la tribulación cuando vas de camino al reino de Dios (Hechos 14:22; Mateo 7:14); la tribulación terrenal que es común para todos (Job 5:6 – 7); la tribulación de los hacedores de maldad (Romanos 2:9), y la gran tribulación (Mateo 24:21).

El enfoque de esta lección está en la Gran Tribulación. La Biblia dice que es la “madre” de todas las tribulaciones. Las penurias, turbulencias y angustia que se experimentará en los días de la gran tribulación no tiene precedente. ¿De qué trata la gran tribulación? ¿Cuándo ocurrirá? ¿Cuáles son los eventos en los día de tribulación?

ENTENDIENDO LA GRAN TRIBULACIÓN

La Gran Tribulación es también llamada el tiempo de tribulación (Jeremías 30:) de Jacob (la nación – Israel). Los judíos que no creían (y no fueron salvos o los gentiles apóstatas) serán los candidatos a la gran tribulación. Empezará después del arrebatamiento de la Iglesia y la revelación dela anticristo, el “hombre de pecado” (2 Tesalonicenses 2:3 – 7).

El tiempo de la gran tribulación es la “septuagésima semana”, esto es, la última semana de las setenta semanas de Daniel. La setenta semanas tiene tres secciones: la primera es de siete semanas, la segunda de sesenta y dos semanas, y la tercera es la última semana. Hay siete días en una semana. Un día en la semana representa un año. Así que la duración es siete años (Daniel 9:20 – 27).

La primera mitad de la última semana (los primeros tres años y medio) serán para la pura manifestación física del anticristo, durante la cual él hará un pacto con Israel (Daniel 9:27). la segunda mitad de la última semana (los últimos tres años y medio) será el tiempo de una tribulación sin precedentes. “a mitad de la semana” el anticristo romperá el pacto con Israel y practicará “abominación de desolación” en el templo (Daniel 9:27; Daniel 11:36; Mateo 24:15 – 16). Los últimos tres años y medio de la gran tribulación culminarán en la segunda venida de Cristo par reinar en la tierra (Marcos 13:24 – 25; 2 Tesalonicenses 2:8)

EVENTOS EN LOS DÍAS DE LA GRAN TRIBULACIÓN

La Gran Tribulación será testigo de una seria de eventos significativos y horrorosos. Estos incluyen:

  1. Persecución religiosa sin precedentes, a aquellos que hayan perdido el arrebatamiento (Mateo 24:21 – 22).
  2. Engaño religioso mundial sin precedentes ( Mateo 24:24 – 28).
  3. Problemas económicos globales indecibles, en los cuales, solo aquellos que reciban la marca de la Bestia podrán comprar o vender (Apocalipsis 13:17 – 18).
  4. Series de injusticias y prácticas religiosas abominables (2 Tesalonicenses 2:3 – 4, 10).
  5. Tentaciones intensas por todo el mundo (Apocalipsis 3:10).

CONCLUSIÓN

Aquellos que hayan recibido a Cristo como su Señor y Salvador personal y se mantengan en santidad hasta que Él vuelva en el arrebatamiento, serán librados (a través del arrebatamiento) de los días de la Gran Tribulación. Sin embargo, los pecadores y los apóstatas se enfrentarán con el peligro de la Gran Tribulación. Amado, ¿realmente estás salvado de tus pecados? Examínate hoy y asegúrate.

PREGUNTAS

  1. Menciona los eventos que caracterizarán los días de la Gran Tribulación
  2. ¿Cuál es la forma de no pasar por la Gran Tribulación?

OTRA LECTURA

  • LUNES: Juan 16:33
  • MARTES: Apocalipsis 2:10
  • MIÉRCOLES: Santiago 1:4
  • JUEVES: Apocalipsis 3:10
  • VIERNES: 1 Juan 3:2 – 3
  • SÁBADO: Mateo 24:42
  • DOMINGO: Mateo 24:33

TAREA: Menciona diez cosas sobre los eventos de la Gran Tribulación.