Escuela Dominical

LA NOVIA SIN MANCHA

VERSÍCULO A MEMORIZAR: “a fin de presentársela a sí mismo, una iglesia gloriosa, que no tuviese mancha ni arruga ni cosa semejante, sino que fuese santa y sin mancha.” Efesios 5:27

PASAJE BÍBLICO: Efesios 5:17 – 30

17 Por tanto, no seáis insensatos, sino entendidos de cuál sea la voluntad del Señor. 18 No os embriaguéis con vino, en lo cual hay disolución; antes bien sed llenos del Espíritu, 19 hablando entre vosotros con salmos, con himnos y cánticos espirituales, cantando y alabando al Señor en vuestros corazones; 20 dando siempre gracias por todo al Dios y Padre, en el nombre de nuestro Señor Jesucristo.

Someteos los unos a los otros

21 Someteos unos a otros en el temor de Dios. 22 Las casadas estén sujetas a sus propios maridos, como al Señor; 23 porque el marido es cabeza de la mujer, así como Cristo es cabeza de la iglesia, la cual es su cuerpo, y él es su Salvador. 24 Así que, como la iglesia está sujeta a Cristo, así también las casadas lo estén a sus maridos en todo. 25 Maridos, amad a vuestras mujeres, así como Cristo amó a la iglesia, y se entregó a sí mismo por ella, 26 para santificarla, habiéndola purificado en el lavamiento del agua por la palabra, 27 a fin de presentársela a sí mismo, una iglesia gloriosa, que no tuviese mancha ni arruga ni cosa semejante, sino que fuese santa y sin mancha. 28 Así también los maridos deben amar a sus mujeres como a sus mismos cuerpos. El que ama a su mujer, a sí mismo se ama. 29 Porque nadie aborreció jamás a su propia carne, sino que la sustenta y la cuida, como también Cristo a la iglesia, 30 porque somos miembros de su cuerpo, de su carne y de sus huesos.

INTRODUCCIÓN

La Iglesia, que es la congregación de todos los creyentes que han nacido de nuevo, es llamada la Novia de Jesucristo en Efesios 5:25 – 27. Casi siempre, cuando un hombre elige una novia, él elige a alguien que se parezca a él en formas, atributos, aspiraciones, manera de hacer las cosas, y cosas así, porque solo los pájaros con las mismas plumas vuelan juntos (Amos 3:3). El Señor Jesucristo es santo, sin mancha, y sin arruga; por lo tanto Su Novia también tiene que ser sin mancha ni arruga.

LA ESENCIA Y EL PROCESO DE SER INMACULADO

Es una pregunta razonable si un Cristiano pregunta, “¿Por qué debo de ser inmaculado? , o ¿Por qué debo de ser puro en todas las cosas para que no puedan encontrar en mi una sola mancha o arruga? Aquí hay solo unas pocas razones. La primera, un Cristiano es un hijo de Dios (Juan 1:12), y los hijos deben de ser como los padres. De hecho, el Señor Jesucristo dijo que todo hijo de Dios debe de ser tan perfecto como nuestro Padre en el Cielo es perfecto (Mateo 5:48). En segundo lugar, el Cristiano es parte de la Novia de Cristo. De lo que se deduce que el Cristino es parte y pieza de Cristo, santo y sin mancha (Efesios 5:29 – 30). Puesto que Cristo es santo y sin mancha, esto nos lleva a que ninguna parte de Él puede ser menos santa que Él mismo. En tercer lugar, la boda entre Cristo y su novia tendrá lugar en el Cielo. Y nada que no sea santo será permitido en el Cielo (Isaías 35:8). Por lo tanto, si quieres ser parte de la novia en las bodas del cordero, debes de permanecer sin mancha ni arruga (Efesios 5:27).

Los pasos hacia una vida de santidad y sin mancha empieza con el nuevo nacimiento en Cristo (2 Corintios 5:17). A esto le sigue después la purga de todos los hábitos pecaminosos y excesos (Job 11:14 – 15; 2 Timoteo 2:21). Después de lo cual tu debes de permanecer alejado de toda situación mundana que pueda mancharte o hacerte tener pensamientos erróneos (Santiago 1:27; 1 Juan 2:15 – 17). Entonces, por supuesto, debes de vivir cada día por y para Dios, viviendo cada día como si fuera el último (Roanos 12:1 – 2; 2 Corintios 13:5). Puesto que todas las determinaciones son inútiles sin la ayuda de Dios, debes de clamar constantemente por la ayuda de Dios (Juan 15:5; Filipenses 4:13).

ÁREAS EN LAS QUE TIENES QUE SER INMACULADO

La próxima pregunta razonable, es ¿en qué áreas debe la novia de Cristo ser inmaculada? La respuesta, por supuesto, es en todas las coas, miraremos específicamente tres áreas: en palabras, pensamientos y acciones.

  1. Inmaculado en palabras: Se espera de los Cristianos que “refrenen sus lenguas” poniendo un punto de control o asegurándose de seleccionar sus palabras para evitar las ofensas (Santiago 3:2; Colosenses 4:6). Para ser inmaculado en palabras, un Cristiano debe de abstenerse de los chismes, insultos, mentiras, rumores, y cualquier otro tipo de conversación que contamina (1 Pedro 4:15; Apocalipsis 21:27; Marcos 7:20).
  2. Inmaculado en pensamientos: Antes de que alguien sea inmaculado en palabras; tiene que serlo en pensamientos (Salmos 19:14). Esto es porque cualquier cosa que sale de la boca proviene de lo que hay en tu corazón (Mateo 12:34 – 35; Proverbios 23:7). En consecuencia, se nos aconsejo que vigilemos muy de cerca en qué pensamos y meditamos. De hecho, hay una lista de cosas en las que debemos de ocupar nuestras mentes como Cristianos. Estas cosas son todo lo verdadero, lo justo, lo honesto, lo puro, lo amable, lo de buen nombre, que tenga virtud, y digno de ser alabado (Filipenses 4:8).
  3. Inmaculado en acciones: Debemos no solo de ser inmaculados en palabras y pensamientos, sino también en acciones. DE hecho, nuestras acciones tiene que ser puras como la luz. Tenemos que brillar en casa, en la oficina, en el mercado, en todas partes, para que el el mundo sepa quién es nuestro Padre realmente (Mateo 5:14 – 16). La verdadera santidad no puede esconderse, siempre saldrá a la luz.

CONCLUSIÓN

No es suficiente para los Cristianos que sean santos. También deben de ser inmaculados, así pues, cualquier que espera ser parte de la novia de Cristo debe de mantenerse sin mancha.

PREGUNTAS

  • ¿Por qué un Cristiano tiene que ser inmaculado?
  • ¿En qué áreas un Cristiano debe de permanecer sin mancha ni arruga?

OTRA LECTURA

  • LUNES: Gálatas 2:10
  • MARTES: Josué 1:8
  • MIÉRCOLES: 1 Corintios 6:13
  • JUEVES: 1 Juan 2:14 – 15
  • VIERNES: 1 Pedro 1:14
  • SÁBADO: 1 Pedro 5
  • DOMINGO: 1 Juan 3:8 – 10

TAREA: Identifica cinco formas a través de las cuales la sociedad contaminada puede convertirse en una sociedad sin mancha ni arruga.