Memoriza: «El misterio de las siete estrellas que has visto en mi diestra, y de los siete candeleros de oro: las siete estrellas son los ángeles de las siete iglesias, y los siete candeleros que has visto, son las siete iglesias.» Apocalipsis 1:20
Lee: Apocalipsis 1:10 – 20
10 Yo estaba en el Espíritu en el día del Señor, y oí detrás de mí una gran voz como de trompeta, 11 que decía: Yo soy el Alfa y la Omega, el primero y el último. Escribe en un libro lo que ves, y envíalo a las siete iglesias que están en Asia: a Éfeso, Esmirna, Pérgamo, Tiatira, Sardis, Filadelfia y Laodicea.
12 Y me volví para ver la voz que hablaba conmigo; y vuelto, vi siete candeleros de oro, 13 y en medio de los siete candeleros, a uno semejante al Hijo del Hombre, vestido de una ropa que llegaba hasta los pies, y ceñido por el pecho con un cinto de oro. 14 Su cabeza y sus cabellos eran blancos como blanca lana, como nieve; sus ojos como llama de fuego; 15 y sus pies semejantes al bronce bruñido, refulgente como en un horno; y su voz como estruendo de muchas aguas. 16 Tenía en su diestra siete estrellas; de su boca salía una espada aguda de dos filos; y su rostro era como el sol cuando resplandece en su fuerza.
17 Cuando le vi, caí como muerto a sus pies. Y él puso su diestra sobre mí, diciéndome: No temas; yo soy el primero y el último; 18 y el que vivo, y estuve muerto; mas he aquí que vivo por los siglos de los siglos, amén. Y tengo las llaves de la muerte y del Hades. 19 Escribe las cosas que has visto, y las que son, y las que han de ser después de estas. 20 El misterio de las siete estrellas que has visto en mi diestra, y de los siete candeleros de oro: las siete estrellas son los ángeles de las siete iglesias, y los siete candeleros que has visto, son las siete iglesias.
BIBLIA EN UN AÑO: Cantares 3 – 8
MENSAJE
Vemos en nuestra lectura Bíblica de hoy que Jesucristo estaba a punto de dictar cargas para que Juan las escribiera y las entregara a las siete Iglesias. El Dios Todopoderoso escogió estás siente Iglesias porque ellas representan toda las fortalezas y las debilidades de los Cristianos de toda la historia. En los próximos días, esteremos analizando cada una de estas cartas y extrayendo lecciones de ellas porque están hechas para el cuerpo de Cristo en general y también para las personas como individuos, para edificar la Iglesia. Así, pues, deberías de considerarlas las cartas de parte de tu esposo – Cristo es el esposo de la Iglesia y nosotros somos Su novia.
La declaración «aquel que tenga oídos para escuchar que escuche»(Apocalipsis 2:7, 11, 17, 29, 3:6, 22) deja claro que Él está hablando a las personas en particular. El día del juicio obtendrás la recompensa por tus obras aquí en la tierra, sin importa la Iglesia a la que fuiste.
Cuando Juan se volvió para ver la voz que le había hablado, había siete candelabros representando las Iglesias, y en medio de ellas, él vio a Jesús (Apocalipsis 1:12 – 13). Esto nos dice que Jesús está en medio de las Iglesias. Jesús está en medio de la Iglesia Cristiana Redimida de Dios y en medio de toda iglesia de Dios que hay por ahí. Aleluya.
Aunque esta información puede ser chocante, también tiene que dar miedo a aquellos que no están haciendo Su voluntad. Él está ahí mismo en medio de ti y Él puede ver todas las atrocidades que estás cometiendo en la Iglesia. Por otro lado, Él puede ver todas las buenas obras y Él tiene una recompensa para todos conforme a sus obras. ¿Qué recompensa tiene Jesús guardada para ti?
Juan también vio siente estrellas en las manos de Jesús y estas siete estrellas son los ángeles de las Iglesias. Puesto que estas cartas fueron dirigidas a los siete ángeles (Apocalipsis 2:1), esto significa que éstas eran los líderes de las Iglesias – los Pastores. Los Pastores están en Sus manos. Por eso Él dice que no debes de tocar a Su ungido y no hacerle daño a Sus profetas (Samos 105:15).
Si eres un pastor, asegúrate de que no traes abominación a Su viña para que no seas aplastado por Sus manos eternas.
REFLEXIÓN: Basándote en tus obras hasta ahora, ¿qué tipo de recompensas piensas que Jesús tiene preparadas para ti?.