VERSÍCULO A MEMORIZAR: «Porque de cierto morimos, y somos como aguas derramadas por tierra, que no pueden volver a recogerse; ni Dios quita la vida, sino que provee medios para no alejar de sí al desterrado.» 2 Samuel 14:14
PASAJE BÍBLICO: Hebreos 10:21 – 24
21 y teniendo un gran sacerdote sobre la casa de Dios, 22 acerquémonos con corazón sincero, en plena certidumbre de fe, purificados los corazones de mala conciencia, y lavados los cuerpos con agua pura. 23 Mantengamos firme, sin fluctuar, la profesión de nuestra esperanza, porque fiel es el que prometió. 24 Y considerémonos unos a otros para estimularnos al amor y a las buenas obras;
INTRODUCCIÓN
En Enero de 2020 la población mundial era de 7.75 billones de personas, los usuarios con teléfonos smartphone son alrededor de 5.19 billones, los usuarios de internet ascienden a 4.54 billones y los usuarios activos en las redes sociales son unos 3.8 billones de personas. Las estadísticas también muestran que cada minuto, alrededor de un millo de personas se conectan a Facebook, 3.8 millones de búsquedas se hacen con Google, 4.5 millones de videos se ven en Youtube y 347 mil usuarios en Instagram.
La Biblia es clara cuando dice que cualquiera que tiene un encuentro personal con Jesús es llamado a Ser Su testigo (Marcos 16:14 – 15; Hechos 1:8). Con el surgimiento de nuevas tecnologías digitales e internet, las plataformas de redes sociales, el evangelismo digital es un medio efectivo para llegar al mundo con la palabra de Dios.
EL PUNTO DE VISTA BÍBLICO EN CUANTO AL EVANGELISMO DIGITAL
Dicho de manera simple, el evangelismo digital es usar el internet y las plataformas de redes sociales de forma estratégica e intencionada, para que, a través de dispositivos de comunicación, como smartphones, ipads, tablets, ordenadores, videocámaras y otros dispositivos, predicar el evangelio o compartir nuestra experiencia con otros. Se trata de extender nuestro llamado/ ministerio divino más allá de las barreras físicas de la Iglesia (Hechos 1:8; 2 Corintios 5:17 – 18). Podemos entender de Marcos 5:18 – 19, que Jesús quiere que propagamos el evangelio de salvación con nuestros amigos usando los medios actuales.
Obviamente, Jesucristo no siguió un solo método de propagar el evangelio. Busco ganar la atención de la multitud de varias formas. Por ejemplo, Jesús usó el bote de Pedro como plataforma para enseñar a la multitud (Lucas 5:1 – 3), y en otra ocasión, Él subió a la montaña para alcanzar a más gente (Mateo 5:1 – 2). Mientras que el Apóstol Pablo, viajé de ciudad en ciudad y escribió muchas cartas usando los medios de imprenta disponibles en ese momento, durante la era de la Reforma. Esto significa que debes estudiar, planear y encontrar métodos para alcanzar a las personas dese la plataforma de comunicación que estén utilizando y con los medios disponibles (1 Corintios 9:21 – 23). En esta era, a través de un simple dispositivo de comunicación, nos damos las manos, podemos alcanzar y enseñar al mundo (Mateo 28:19 – 20).
OPTIMIZANDO EL MUNDO DIGITAL PARA EL EVANGELISMO Y EL DISCIPULADO
Hay aspectos definitivamente positivos en las redes sociales. Ha derribado grandes barreras en las comunidades más hostiles del mundo, incluso aquellos que están en contra del evangelio. Para los cristianos, las rede sociales puedes ser aprovechadas de manera productiva para la expansión del reino.
Reconectar con viejos amigos y aumentar tu esfera de influencia puede llevarnos oportunidades evangelísticas que no podrían darse en otro sitio. Los medios sociales nos permiten volver a entrar en la vida diaria de las personas con las que quizás, hayamos perdido el contacto, y abrir nuevas avenida para compartir a Cristo. De esta manera, podemos influenciar los puntos de vista de otras personas con nuestros posts, trayendo ánimo y dirección espiritual a otros usando una lista de amigos, Facebook, estado de WhatsApp y actualizaciones, o tweets para orar por los amigos y sus necesidades de forma regular (Hebreos 10:24 – 25).
Las redes sociales y las tecnologías modernas han facilitado la entrada al mundo de contar historias, compartir ideas y expresar pensamientos a través de contenido visual creativo a una audiencia más grande. Todos podemos ser escritores, creadores de contenidos y publicar ahora mismo. Esto significa que cuando se trata de crear contenido para el evangelismo y el discipulado, éste papel ya no está restringido a los pastores, teólogos, u otros profesionales preparados. Por lo tanto, hacer uso de los medios digitales para avanzar la obra del evangelio significa que más miembros de la iglesia pueden ser misioneros. La presencia de la Iglesia online será más fuerte, y más gente conocerá el amor salvador de Jesús.
CONCLUSIÓN
El evangelismo digital, debe de incorporarse a nuestras formas de evangelismo tradicional. No reemplaza a los métodos tradicionales como el evangelismo personal, los tratados evengelísticos, etcétera (mateo 28:19 – 20).
PREGUNTAS
- Menciona algunas de las plataformas digitales que pueden usarse para propagar el evangelio.
- ¿Cómo puedes optimizar el mundo digital para el evangelismo y el discipulado?
OTRA LECTURA
- LUNES: Proverbios 11:30
- MARTES: Marcos 13:10
- MIÉRCOLES: Marcos 16:15
- JUEVES: Juan 1:23
- VIERNES: Mateo 16:5
- SÁBADO: Hebreos 10:24 – 25
- DOMINGO: 1 Corintios 10:33
TAREA: Menciona cinco cosas que pueden desanimar a las personas a ir a las misiones o convertirse en misioneros.