Escuela Dominical

REY SALOMÓN

VERSÍCULO A MEMORIZAR: “Y Dios dio a Salomón sabiduría y prudencia muy grandes, y anchura de corazón como la arena que está a la orilla del mar.” 1 Reyes 4:29

ORACIÓN DE APERTURA: Padre Todopoderoso, por favor, concede a Tus hijos sabiduría que exceda todo entendimiento, y una anchura de corazón para hacer lo que es aceptable ante Ti, en todos los lugares, en todo momento, en el nombre de Jesús.

PASAJE BÍBLICO: 2 Crónicas 9:22 – 28

22 Y excedió el rey Salomón a todos los reyes de la tierra en riqueza y en sabiduría. 23 Y todos los reyes de la tierra procuraban ver el rostro de Salomón, para oír la sabiduría que Dios le había dado. 24 Cada uno de estos traía su presente, alhajas de plata, alhajas de oro, vestidos, armas, perfumes, caballos y mulos, todos los años. 25 Tuvo también Salomón cuatro mil caballerizas para sus caballos y carros, y doce mil jinetes, los cuales puso en las ciudades de los carros, y con el rey en Jerusalén. 26 Y tuvo dominio sobre todos los reyes desde el Éufrates hasta la tierra de los filisteos, y hasta la frontera de Egipto. 27 Y acumuló el rey plata en Jerusalén como piedras, y cedros como los cabrahígos de la Sefela en abundancia. 28 Traían también caballos para Salomón, de Egipto y de todos los países.

INTRODUCCIÓN

Salomón nación en Jerusalén en el año 1000 AC, hijo del Rey David y Batseba. Él fue el decimo sexto hio de David. Salomón fue un rey inmensamente rico y sabio, del reino unido de Israel, que tuvo más éxito que su padre el rey David. Él fuer uno de los reyes más poderosos de las tierras del este. Él es el autor de 3000 proverbios y él compuso 105 canciones (1 Reyes 4:32).

CARÁCTER Y LOGROS

El rey Salomón gobernó Israel entre el año 970 AC y el año 930 AC. Él escribió los Cantares de Salomón (también llamados Cantar de los Cantares), Proverbios y Eclesiastés. Él le pidió al Señor un corazón lleno de entendimiento, para juzgar a Su pueblo, pudiendo discernir entre el bien y el mal (1 Reyes 3:9). Como no pidió una larga vida, riquezas o la vida de sus enemigos, el Señor le dio “un corazón sabio y lleno ode entendimiento” (1 Reyes 3:11 – 12). Él construyó la casa del Señor, el templo, en el Monte Moria (2 Crónicas 3:1): El rey Salomón era famósamente conocido por su sabiduría. (2 Crónicas 9:22). Él estaba por encima de todos los reyes de la tierra en riquezas y honor en sus días. (1 Reyes 3:13). Su reinado fue el más pacífico pues no luchó ninguna guerra (1 Reyes 4:24). Al final de su vida, él tenía 700 esposas (Princesas) 300 concubinas (1 Reyes 11:3). Él resumió todo lo que la vida le había enseñado en el último capítulo de Eclesiastés. “…Teme a Dios, y guarda sus mandamientos; porque esto es el todo del hombre.” (Eclesiastés 12:13b).

LECCIÓNES DE SU VIDA

El hombre más sabio y más rico que haya vivido jamás fue Salomón. Dios se reveló a Si mismo a él físicamente y habló con él dos veces. El rey Salomón tuvo muchas esposas extranjeras, lo cual Dios había prohibido, y ellas volvieron el corazón de él hacia otros dioses, tal y como Dios le había advertido. Así que Dios, le quitó el reino para dárselo a su hijo (1 Reyes 11:1 – 12). Aquí hay algunas lecciones cruciales que podemos aprender de la vida de Salomón:

  1. Si necesitas sabiduría, pídesela a Dios y Él te la dará – si crees y dudas. (Santiago 1:5 – 8).
  2. No tomes cosas del mundo para ti, o se convertirán en serpiente en tu vida – mantente alejado de ellas (1 Juan 2:15 – 17).
  3. Las riquezas y la sabiduría no te mantendrán espiritualmente a salvo, si insistes en desobedecer a Dios (Colosenses 3:5 – 6).
  4. No debemos de simplemente saber lo que está bien, sino hacer lo que está bien. (Santiago 4:17). El rey Salomón lo tuvo todo y fracasó de muchas maneras pero encontró restauración en las manos de Dios. Él entonces compartió su propio viaje y trató de animar a otros a evitar esas trampas en los libros de los cuales él era el autor. Su pecado provocó que su reino fuera dividido en las manos de su hijo.

CONCLUSIÓN

Salomón fue humano igual que todos nosotros y todo el mundo comete errores. Demos gracias porque, si nos arrepentimos sinceramente, servimos a un Dios redentor cuya gracia y amor son incomparables.

PREGUNTAS

  1. ¿Cuáles fueron los logros de Salomón?
  2. Menciona cinco lecciones que podemos aprender de la vida de Salomón.

OTRA LECTURA

  • LUNES: 1 Crónicas 22:9
  • MARTES: 1 Crónicas 22:10
  • MIÉRCOLES: 1 Reyes 4:32 – 33
  • JUEVES: Isaías 54:5
  • VIERNES: Salmos 16:7
  • SÁBADO: Salmos 32:8
  • DOMINGO: Eclesiastés 2:26

TAREA: Identifica cinco posibles problemas derivados de la riqueza.