Escuela Dominical

CERRANDO LAS BRECHAS MATRIMONIALES

VERSÍCULO A MEMORIZAR: «ni deis lugar al diablo.» Efesios 4:27

PASAJE BÍBLICO: 1 Corintios 7:1 – 40

Problemas del matrimonio

En cuanto a las cosas de que me escribisteis, bueno le sería al hombre no tocar mujer; pero a causa de las fornicaciones, cada uno tenga su propia mujer, y cada una tenga su propio marido. El marido cumpla con la mujer el deber conyugal, y asimismo la mujer con el marido. La mujer no tiene potestad sobre su propio cuerpo, sino el marido; ni tampoco tiene el marido potestad sobre su propio cuerpo, sino la mujer. No os neguéis el uno al otro, a no ser por algún tiempo de mutuo consentimiento, para ocuparos sosegadamente en la oración; y volved a juntaros en uno, para que no os tiente Satanás a causa de vuestra incontinencia. Mas esto digo por vía de concesión, no por mandamiento. Quisiera más bien que todos los hombres fuesen como yo; pero cada uno tiene su propio don de Dios, uno a la verdad de un modo, y otro de otro.

Digo, pues, a los solteros y a las viudas, que bueno les fuera quedarse como yo; pero si no tienen don de continencia, cásense, pues mejor es casarse que estarse quemando.

10 Pero a los que están unidos en matrimonio, mando, no yo, sino el Señor: Que la mujer no se separe del marido; 11 y si se separa, quédese sin casar, o reconcíliese con su marido; y que el marido no abandone a su mujer.

12 Y a los demás yo digo, no el Señor: Si algún hermano tiene mujer que no sea creyente, y ella consiente en vivir con él, no la abandone. 13 Y si una mujer tiene marido que no sea creyente, y él consiente en vivir con ella, no lo abandone. 14 Porque el marido incrédulo es santificado en la mujer, y la mujer incrédula en el marido; pues de otra manera vuestros hijos serían inmundos, mientras que ahora son santos. 15 Pero si el incrédulo se separa, sepárese; pues no está el hermano o la hermana sujeto a servidumbre en semejante caso, sino que a paz nos llamó Dios. 16 Porque ¿qué sabes tú, oh mujer, si quizá harás salvo a tu marido? ¿O qué sabes tú, oh marido, si quizá harás salva a tu mujer?

17 Pero cada uno como el Señor le repartió, y como Dios llamó a cada uno, así haga; esto ordeno en todas las iglesias. 18 ¿Fue llamado alguno siendo circunciso? Quédese circunciso. ¿Fue llamado alguno siendo incircunciso? No se circuncide. 19 La circuncisión nada es, y la incircuncisión nada es, sino el guardar los mandamientos de Dios. 20 Cada uno en el estado en que fue llamado, en él se quede. 21 ¿Fuiste llamado siendo esclavo? No te dé cuidado; pero también, si puedes hacerte libre, procúralo más. 22 Porque el que en el Señor fue llamado siendo esclavo, liberto es del Señor; asimismo el que fue llamado siendo libre, esclavo es de Cristo. 23 Por precio fuisteis comprados; no os hagáis esclavos de los hombres. 24 Cada uno, hermanos, en el estado en que fue llamado, así permanezca para con Dios.

25 En cuanto a las vírgenes no tengo mandamiento del Señor; mas doy mi parecer, como quien ha alcanzado misericordia del Señor para ser fiel. 26 Tengo, pues, esto por bueno a causa de la necesidad que apremia; que hará bien el hombre en quedarse como está. 27 ¿Estás ligado a mujer? No procures soltarte. ¿Estás libre de mujer? No procures casarte. 28 Mas también si te casas, no pecas; y si la doncella se casa, no peca; pero los tales tendrán aflicción de la carne, y yo os la quisiera evitar. 29 Pero esto digo, hermanos: que el tiempo es corto; resta, pues, que los que tienen esposa sean como si no la tuviesen; 30 y los que lloran, como si no llorasen; y los que se alegran, como si no se alegrasen; y los que compran, como si no poseyesen; 31 y los que disfrutan de este mundo, como si no lo disfrutasen; porque la apariencia de este mundo se pasa.

32 Quisiera, pues, que estuvieseis sin congoja. El soltero tiene cuidado de las cosas del Señor, de cómo agradar al Señor; 33 pero el casado tiene cuidado de las cosas del mundo, de cómo agradar a su mujer. 34 Hay asimismo diferencia entre la casada y la doncella. La doncella tiene cuidado de las cosas del Señor, para ser santa así en cuerpo como en espíritu; pero la casada tiene cuidado de las cosas del mundo, de cómo agradar a su marido. 35 Esto lo digo para vuestro provecho; no para tenderos lazo, sino para lo honesto y decente, y para que sin impedimento os acerquéis al Señor.

36 Pero si alguno piensa que es impropio para su hija virgen que pase ya de edad, y es necesario que así sea, haga lo que quiera, no peca; que se case. 37 Pero el que está firme en su corazón, sin tener necesidad, sino que es dueño de su propia voluntad, y ha resuelto en su corazón guardar a su hija virgen, bien hace. 38 De manera que el que la da en casamiento hace bien, y el que no la da en casamiento hace mejor.

39 La mujer casada está ligada por la ley mientras su marido vive; pero si su marido muriere, libre es para casarse con quien quiera, con tal que sea en el Señor. 40 Pero a mi juicio, más dichosa será si se quedare así; y pienso que también yo tengo el Espíritu de Dios.

INTRODUCCIÓN

Dios es el autor del matrimonio (Génesis 2:24). Él lo diseñó para traer gloria a Su nombre y también para que el hombre lo disfrutara. sin embargo, muchos matrimonios de hoy en día no cumplen con la voluntad de. Dios. en vez de traer placer, muchos matrimonios están llenos de dolor e historias de aflicciones por las decisiones humanas contrarias a las directrices bíblicas. En esta lección revelaremos algunas de las brechas que prevalecen en algunos matrimonios que llevan a la infidelidad entre las parejas.

FORMAS DE BRECHAS MATRIMONIALES

a. Brechas de localización: Un largo periodo de ausencia, ya sea al viajar por trabajo o sirviendo en el ejército, esto reduce considerablemente las oportunidades para que la pareja se una y cree un vínculo apropiadamente. Ejemplos son los Potifar (Génesis 39:5 – 7) y los Urías (2 Samuel 11). Las largas distancias en el matrimonio no son adecuadas.

b. Brechas emocionales. El sentimiento de inseguridad y soledad, ya sea emocional, físico o sexual, puede crear una brecha entre las parejas. La busca de algo excitante para escapar del aburrimiento y experimentar con cosas como adoptar nuevos hobbies o salir con nuevos amigos puede afectar la relación de pareja.

c. Falta de límites: La falta de límites, los límites que ponemos a otras personas, para especificar lo que es aceptable y lo inaceptable, también pueden provocar brechas matrimoniales.

d. Venganza. El deseo de venganza por que nuestra pareja pague «con la misma moneda» por el mal que nos haya hecho puede resultar en brecha matrimonial.

e. Brechas Sexuales. Muchas personas casadas no están disfrutando del sexo, o no obtienen satisfacción sexual. Solo están soportando y aguantando porque sus parejas no son sensibles a sus necesidades sexuales. Sin importar el género, tener una vida sexual que no nos excita ni nos resulta interesante puede provocar una brecha matrimonial.

f. Brechas Financieras. Cuando las ideas en cuanto a los temas económicos difieren en la pareja, y ambas partes falla en llegar a un entendimiento en cuanto a cómo deben de manejar su economía, esto está condenado a provocar conflictos que afectarán negativamente a su unión.

g. Brechas físicas o psicológicas. También hay situaciones en las que la pareja no prestan atención el uno al otro, o no viven como una pareja normal que salen por ahi juntos, o tienen una relación apasionada. Al final uno de ellos o incluso los dos buscarán fuera de su relación, a alguien con quien quieran estar (Malaquías 2:14 – 16).

i. Brechas de comunicación. La comunicación es uno de los componentes fundamentales para una relación exitosa. Si no puedas hablar con tu pareja o escuchar lo que tiene que decir, te resultará difícil salir victorioso en los tiempos de adversidad por los que pasan todos aquellos que están en el matrimonio. No ser capaz de compartir secretos, historias, sentimientos, con tu pareja, puede deja algunas personas, a abrirse emocionalmente con otras personas.

j. Uso excesivo del internet y las redes sociales. Conectar con otras personas y hablar o chatear con ellos durante horas en casa, en el trabajo o incluso en público, sin tener en cuenta a tu pareja, puede hacer que la brecha en vuestra relación se haga más grande.

ALGUNAS FORMAS PRÁCTICAS DE CERRAR LAS BRECHAS

Puedes llevar tu relación al siguiente nivel dando algunos pasos prácticos para cerrar las brechas.

  1. Evita vivir separados por el trabajo o por buscar un mejor status social.
  2. Entiende cuáles son las cosas que le gustan a tu pareja, por ejemplo, haz y pide cosas que le hagan querer estar contigo aún más.
  3. Salid juntos de cita; visitando a otras familias, amigos, y colegas.
  4. Aprecia las cosas buenas que hace tu pareja
  5. Condena lo que esta mal pero con amor, y pide disculpas correctamente. No des lugar al diablo (Efesios 4:27).
  6. Maneja las situaciones con discreción y de inmediato.
  7. Celebraos el uno al otro, intercambiad regalos de forma regular y cread una atmósfera que invite a la presencia de Dios en vuestro hogar (Salmos 133:1).

CONCLUSIÓN

Los matrimonios tienen éxito gracias a esfuerzos intencionados y elecciones con propósito realizadas por las dos partes, para hacer que la tierra sea como el Cielo.

PREGUNTAS

  1. ¿Cuáles son formas de brechas matrimoniales?
  2. Menciona cinco formas prácticas de cerrar las brechas matrimoniales.

OTRA LECTURA

  • LUNES: Job 11:14
  • MARTES: Salmos 103:12
  • MIÉRCOLES: Proverbios 10:19
  • JUEVES: Job 8:11
  • VIERNES: Proverbios 6:27
  • SÁBADO: Isaías 35:10
  • DOMINGO: Oseas 2:7

TAREA: Identifica cinco razones por las que debemos promover la unión y desarrollar lazos en el matrimonio, o el porque las brechas matrimoniales deben de ser evitadas.