Escuela Dominical

LA FAMILIA CRISTIANA

VERSÍCULO A MEMORIZAR:  presentándote tú en todo como ejemplo de buenas obras” Tito 2:7a

PASAJE BÍBLICO: TITO 2:1 – 14

Enseñanza de la sana doctrina

Pero tú habla lo que está de acuerdo con la sana doctrina. Que los ancianos sean sobrios, serios, prudentes, sanos en la fe, en el amor, en la paciencia. Las ancianas asimismo sean reverentes en su porte; no calumniadoras, no esclavas del vino, maestras del bien; que enseñen a las mujeres jóvenes a amar a sus maridos y a sus hijos, a ser prudentes, castas, cuidadosas de su casa, buenas, sujetas a sus maridos, para que la palabra de Dios no sea blasfemada. Exhorta asimismo a los jóvenes a que sean prudentes; presentándote tú en todo como ejemplo de buenas obras; en la enseñanza mostrando integridad, seriedad, palabra sana e irreprochable, de modo que el adversario se avergüence, y no tenga nada malo que decir de vosotros. Exhorta a los siervos a que se sujeten a sus amos, que agraden en todo, que no sean respondones; 10 no defraudando, sino mostrándose fieles en todo, para que en todo adornen la doctrina de Dios nuestro Salvador.

11 Porque la gracia de Dios se ha manifestado para salvación a todos los hombres, 12 enseñándonos que, renunciando a la impiedad y a los deseos mundanos, vivamos en este siglo sobria, justa y piadosamente, 13 aguardando la esperanza bienaventurada y la manifestación gloriosa de nuestro gran Dios y Salvador Jesucristo, 14 quien se dio a sí mismo por nosotros para redimirnos de toda iniquidad y purificar para sí un pueblo propio, celoso de buenas obras.

INTRODUCCIÓN

Una familia Cristiana es una institución donde los padres están unidos por el amor Cristiano y donde los hijos son felices e instruidos espiritualmente. Es el hogar donde el Señor Jesús es la cabeza suprema. Una familia Cristiana es aquella que irradia a Cristo, da la bienvenida a extraños y es hospitalaria. Una familia Cristiana consiste en padres e hijos con el temor de Dios. La familia Cristiana es el fundamento de la nación y la gloria de la iglesia Cristiana. Que Dios nos conceda familias Cristianas.

TAREAS DE CADA MIEMBROS

Está ordenado por Dios que el marido sea la cabeza del hogar (Efesios 5:23). Esto no quiere decir que la esposa es la esclava, sino la ayuda y soporte para el hombre que está a su lado y es su compañera. ES la tarea del marido amar a su esposa como a él mismo (Efesios 5:25; Colosenses 3:19). Este es el amor expresado en 1 Coritnios 12, por ejemplo, las tareas del hombre son confortar a su esposa en tiempos de tristeza (1 Samuel 1:8). Él está obligado a consultar con su esposa en los asuntos de negocios y asuntos que afectan al hogar, porque son uno (Marcos 10:8). El marido Cristiano siempre pondrá a Dios en primer lugar en su vida (Lucas 14:26). Él es el sacerdote del hogar y él es el responsable de establecer el altar familiar para la adoración diaria. Él tiene que escuchar y liderar a su esposa con consejos sabios (2 Reyes 4:8 – 10; Eclesiastés 4:9 – 11).

Las esposas son tremendos activos, pues, la principal tarea de la esposa es soportar y someterse a su marido (Efesios 5:22). Sara es un buen ejemplo a seguir (1 Pedro 3:5 – 6). Las esposas no solo respetan a su maridos pero ellos tienen que amarlas también (Tito 2:4). Las esposas exhiben buenas obras, incluyendo la modestia y la sobriedad, humildad y espíritu calmado (1 Pedro 3:4 – 5). Una esposa Cristiana tiene que ser confiable, trabajadora y madrugadora (Proverbios 31:11, 13, 15). La responsabilidad de la es posa es grande, pero Jesús dará gracia a aquellos que claman a Él.

Los hijos tienen que honrar a sus padres (Éxodo 20:12), obedecerles – (Lucas 2:51) y orar por ellos. Ellos también deben de devolver ese amor a sus padres, porque el amor es una carretera de dos sentidos. Tienen que ser sobrios y mostrar buenos ejemplos en todas las cosas (Tito 2:6 – 7). Los niños deben de recordar constantemente que los hijos de hoy serán los padres del mañana.

RESPONSABILIDAD COLECTIVA DE LOS PADRES

Los padres tienen que darse cuenta de que los hijos en realidad pertenecen a Dios (Salmos 127:3 – 5). Por lo tanto, los padres que aman a sus hijos tienen que encontrar favor con Dios – (Tito 2:4). Los padres deben de traer a sus hijos al Señor desde temprana edad (Mateo 19:13 – 14) para entrenarles y disciplinarles para el Señor (Proverbios 22:6). Una forma de hacer su tarea más fácil es traer a los niños los domingos a la Iglesia y a la Escuela Dominical. Enséñales historias de la Biblia en casa y que participen en las oraciones familiares. Enséñales a obedecer a Dios y la ley del país (Deuteronomio 32:46). Los padres tienen que proveer para sus hijos (1 Timoteo 5:8) – y deben de tener cuidado de no provocar a sus hijos a la ira (Efesios 6:4). Sobre todo, que los padres con el temor de Dios oren por sus hijos. Ora para que sean salvos y puedan vencer el pecado. El secreto de un hogar Cristiano exitoso está en el altar familiar, donde Cristo es coronado la Cabeza del hogar. Amor es el segundo secreto.

CONCLUSIÓN

Los padres deben de recordar siempre que también son hijos de su amoroso Padre Celestial.

PREGUNTAS

  1. ¿Cuáles son las tareas de los hijos en la familia?
  2. Menciona las tareas de los padres en la casa.

OTRA LECTURA

  • LUNES: Mateo 22:37
  • MARTES: Marcos 12:31
  • MIÉRCOLES: 1 Juan 4:7
  • JUEVES: Hebreos 13:1
  • VIERNES: Juan 3:16
  • SÁBADO: Efesios 5:25
  • DOMINGO: Tito 2:2

TAREA: Menciona dos tres tareas de los miembros de la familia.