Devocional Cielos Abiertos

NO REPRENDAS A UN ANCIANO

Memoriza:No reprendas al anciano, sino exhórtale como a padre; a los más jóvenes, como a hermanos;” 1 Timoteo 5:1

Lee: Proverbios 30:11 – 14

11 Hay generación que maldice a su padre

Y a su madre no bendice.

12 Hay generación limpia en su propia opinión,

Si bien no se ha limpiado de su inmundicia.

13 Hay generación cuyos ojos son altivos

Y cuyos párpados están levantados en alto.

14 Hay generación cuyos dientes son espadas, y sus muelas cuchillos,

Para devorar a los pobres de la tierra, y a los menesterosos de entre los hombres.

BIBLIA EN UN AÑO: Job 17 – 20

MENSAJE

Tristemente, la generación referida en la lectura Bíblica de hoy como una generación que maldice a sus propios padres, está viviendo ahora mismo en nuestro tiempo. Esta es una generación que está llena de orgullo, creyendo que saben más que los ancianos; incluso se llaman a sí mismos “despiertos”. No estoy hablando de esto porque yo mismo soy un anciano, sino porque te quiero y si me quedara callado, estaría siendo un mal padre mirando como sus hijos van directos a la destrucción. De hecho, aunque he sido criticado demasiadas veces, debe de seguir declarando la verdad como Dios nos la ha dado en la Biblia.

Nuestro versículo a memorizar de hoy es una clara y divina instrucción que nos muestra cómo las nuevas generaciones deben honrar a sus mayores. Muchos jóvenes sin embargo, tienen varias excusas para no respetar e insultar a sus mayores. Una de esas excusas que dan es que nadie es perfecto. Piensan que incluso un anciano puede estar equivocado y por lo tanto, puede ser corregido. Esto es correcto; una persona mayor puede verdaderamente equivocarse, pero aunque la Biblia no te prohibe corregir la persona, claramente dice que debes de tratar a esa persona como un padre o una madre y no reprenderla. Cuando criticas a cualquiera en público, eso es una reprensión (1 Timoteo 5:20); está en contra de la palabra de Dios cuando se le hace a los ancianos. Si un anciano ha hecho algo que tu piensas que está mal, debes de mandarle un menso o escribir una carta explicando educadamente lo que piensas que hubiera sido lo correcto; él o ella por lo menos tendrán conocimiento de lo que has dicho y harán los ajustes que sean necesarios.

También, en la Iglesia, mientras que los jóvenes quizás sientan que tiene mucho conocimiento y son muy ágiles, debes de seguir dando honra a los ancianos. No debes de apartarlos a un lado. Quizás tengas mucho conocimiento, pero ellos tienen más experiencia discerniendo la voluntad de Dios. Hal caminado en el camino que tú estás caminando y tienen una robusta y rica experiencia de la que tu te puedes beneficiar y mucho. Dales la honra que se merecen. De hecho, la Biblia dice que deberías de darles doble honra.

"Los ancianos que gobiernan bien, sean tenidos por dignos de doble honor, mayormente los que trabajan en predicar y enseñar." 1 Timoteo 5:17

PUNTO CLAVE: Honra a los ancianos.