VERSÍCULO A MEMORIZAR: «Si alguno destruyere el templo de Dios, Dios le destruirá a él; porque el templo de Dios, el cual sois vosotros, santo es.» 1 Corintios 3:17
PASAJE BÍBLICO: 1 Corintios 6:15 – 20
15 ¿No sabéis que vuestros cuerpos son miembros de Cristo? ¿Quitaré, pues, los miembros de Cristo y los haré miembros de una ramera? De ningún modo. 16 ¿O no sabéis que el que se une con una ramera, es un cuerpo con ella? Porque dice: Los dos serán una sola carne. 17 Pero el que se une al Señor, un espíritu es con él. 18 Huid de la fornicación. Cualquier otro pecado que el hombre cometa, está fuera del cuerpo; mas el que fornica, contra su propio cuerpo peca. 19 ¿O ignoráis que vuestro cuerpo es templo del Espíritu Santo, el cual está en vosotros, el cual tenéis de Dios, y que no sois vuestros? 20 Porque habéis sido comprados por precio; glorificad, pues, a Dios en vuestro cuerpo y en vuestro espíritu, los cuales son de Dios.
INTRODUCCIÓN
La inmoralidad sexual es un hábito o acto que contradice el plan, principio y práctica establecidos por Dios, en lo que se refiere al comportamiento sexual. El adulterio y la fornicación son formas de inmoralidad sexual. Otras formas de inmoralidad sexual son la homosexualidad, el lesbianismo, bestialismo, incesto, violación, masturbación, pornografía, deseos lascivos y pensamientos inmorales.
El adulterio y la fornicación no solo son pecados en contra de Dios (1 Corintios 6:19 – 20), sino que también son pecados en contra de nuestra propia alma (1 Pedro 2:11) y el cuerpo (1 Corintios 6:18). En esta lección, intentaremos entender el significado y las causas del adulterio y la fornicación, consideraremos sus peligros y consecuencias, así como los antídotos o remedios.
DESCRIPCIÓN Y CAUSAS
El adulterio puede describirse simplemente como la infidelidad matrimonial. El adulterio es cualquier relación sexual ilícita entre una persona que está casada y otra persona que no es su esposo o esposa. También, el adulterio puede significar una relación sexual entre una persona casada y otra que está prometida, es decir, a punto de asarse. El adulterio y la fornicación están en la lista de obras de la carne (Gálatas 5:19). «No cometerás adulterio» está entre los primeros mandamientos que fueron dados a Israel (Ëxodo 20:14). El adulterio fue considerado como un pecado serio y castigado con la muerte (Levítico 20:10; Juan 8:4 – 5). El adulterio empieza desde le corazón y la lujuria de los ojos (Mateo 5:27 – 28; 2 Pedro 2:14).
La inmoralidad sexual o coito entre parejas que aún no están casadas se llama «fornicación». La fornicación se ha vuelto viral entre los jóvenes (incluso en la iglesia), como nunca antes (1 Corintios 5:1). La tentación de cometer fornicación o adulterio es común para todos, pero no tienes porque caer en ello (1 Corintios 10:12 – 13).
Algunas de las posibles causas de adulterio son: deseos no controlados y lujuriosos (Santiago 1:13 – 14); codicia (Éxodo 20:17); falta de contentamiento o satisfacción de una de las partes (1 Corintios 7:2 – 5). Separación, divorcio, y el volverse a casar son vías directas hacia el adulterio (Mateo 19:9; Romanos 7:2 – 3). También, relaciones no definidas (1 Corintios 7:2) y un cortejo que se prolonga demasiado innecesariamente (1 Corintios 7:9).
LOS PELIGROS Y ANTÍDOTOS
Algunos de los peligros inherentes de la fornicación y el adulterio son: la pérdida de dignidad y honor (Proverbios 6:32 – 33), exposición a y transferencia de maldiciones y aflicciones (Génesis 49:3 – 4), exposición a enfermedades mortíferas y embarazos no deseados; muerte fuera de tiempo y destrucción eterna y separación de Dios (1 Corintios 6:9; Hebreos 13:4b).
Para liberarse de la atadura de la fornicación y el adulterio, el creyente debe de ser consciente del pecado y tener el temor de Dios (Génesis 39:9; Romanos 6:12 – 14), abstenerse de toda que parezca o se asemeje a la inmoralidad sexual (1 Tesalonicenses 5:22; 1 Corintios 6:18; Génesis 39:10 – 12); casarse tan pronto como estés preparado y maduro para hacerlo (1 Corintios 7:2; Hebreos 13:4a); las parejas casadas deben de esforzarse en satisfacerse mutuamente en todas las cosas, y protegerse en contra de infiltraciones de mujeres u hombres extraños. (1 Corintios 7:35; Proverbios 5:18 – 20); siempre media en la palabra de Dios y depende de la fortaleza del Espíritu Santo para ejercitar el autocontrol (Filipenses 4:18, 13).
CONCLUSIÓN
El sexo antes o fu era del matrimonio está totalmente prohibido por Dios (Efesios 5:3). Los santos deben de abstenerse de la fornicación (Actos 15:20, 29). El adulterio y la fornicación matan.
PREGUNTAS
- Describe el adulterio y la fornicación.
- Menciona las posibles causas de adulterio y fornicación.
OTRA LECTURA
- LUNES: 1 Corintios 6:18
- MARTES: Éxodo 20:14
- MIÉRCOLES: 1 Corintios 10: 12
- JUEVES: Hebreos 13:4
- VIERNES: Proverbios 5:19
- SÁBADO: Colosenses 3:5
- DOMINGO: 2 Timoteo 1:7
TAREAS: Menciona cinco beneficios del huir de la fornicación y el adulterio.