Devocional Cielos Abiertos para Adolescentes,  Devocionales,  Recursos Bíblicos

DAVID DE MUCHOS COLORES

Memoriza: “y nos hizo reyes y sacerdotes para Dios, su Padre; a él sea gloria e imperio por los siglos de los siglos. Amén.” Apocalipsis 1:6

Lee: 1 Samuel 16:10 – 18

10 E hizo pasar Isaí siete hijos suyos delante de Samuel; pero Samuel dijo a Isaí: Jehová no ha elegido a estos. 11 Entonces dijo Samuel a Isaí: ¿Son estos todos tus hijos? Y él respondió: Queda aún el menor, que apacienta las ovejas. Y dijo Samuel a Isaí: Envía por él, porque no nos sentaremos a la mesa hasta que él venga aquí. 12 Envió, pues, por él, y le hizo entrar; y era rubio, hermoso de ojos, y de buen parecer. Entonces Jehová dijo: Levántate y úngelo, porque este es. 13 Y Samuel tomó el cuerno del aceite, y lo ungió en medio de sus hermanos; y desde aquel día en adelante el Espíritu de Jehová vino sobre David. Se levantó luego Samuel, y se volvió a Ramá.

David toca para Saúl

14 El Espíritu de Jehová se apartó de Saúl, y le atormentaba un espíritu malo de parte de Jehová. 15 Y los criados de Saúl le dijeron: He aquí ahora, un espíritu malo de parte de Dios te atormenta. 16 Diga, pues, nuestro señor a tus siervos que están delante de ti, que busquen a alguno que sepa tocar el arpa, para que cuando esté sobre ti el espíritu malo de parte de Dios, él toque con su mano, y tengas alivio. 17 Y Saúl respondió a sus criados: Buscadme, pues, ahora alguno que toque bien, y traédmelo. 18 Entonces uno de los criados respondió diciendo: He aquí yo he visto a un hijo de Isaí de Belén, que sabe tocar, y es valiente y vigoroso y hombre de guerra, prudente en sus palabras, y hermoso, y Jehová está con él.

BIBLIA EN UN AÑO: Lucas 18:1 – 43; 2 Samuel 1 – 3

MENSAJE

En sus días, cuando la gente era especialmente escogida y ungida para ser o bien un sacerdote, profeta, o rey, David fue agraciado para funcionar en múltiples posiciones. Esto es un prototipo de cómo nosotros deberíamos ser como creyentes. De joven, se convirtió en pastor para el rebaño de sus padres y protegió a las ovejas matando un león y un oso que atacó a las ovejas una vez. Esta victoria le dio la confianza para enfrentarse a Goliat, matarle y liberar al pueblo de Dios de las manos de los filisteos.

David, también fue un adorador que escribió muchos salmos/ canciones y tocaba instrumentos musicales. Tocaba los instrumentos con poder suficiente para echar fuera a los demonios que atormentaban al Rey Saúl (1 Samuel 16:16). Él creció para convertirse en un bravo y valiente guerrero que entrenó a 400 vagabundos y los convirtió en un ejército de hombres poderosos. Él luchó por el pueblo de Dios y también fue a la guerra para recuperar a su familia que había sido secuestrada por el enemigo. Él también fue un sacerdote que mediaba entre Dios y el pueblo.

Te animo a que tu empieces a desarrollar los dones tomando responsabilidades ahora. Tienes que saber que tu éxito en la vida dependerá de lo bien que tú expreses tus dones e impactes al mundo para la gloria de Dios.

PUNTO CLAVE: Cuando eludes las responsabilidades, pierdes oportunidades de crecer.