VERSÍCULO A MEMORIZAR: «Y respondiendo Booz, le dijo: He sabido todo lo que has hecho con tu suegra después de la muerte de tu marido, y que dejando a tu padre y a tu madre y la tierra donde naciste, has venido a un pueblo que no conociste antes.» Rut 2:11
PASAJE BÍBLICO: Rut 1:1 -18
Rut y Noemí
1 Aconteció en los días que gobernaban los jueces, que hubo hambre en la tierra. Y un varón de Belén de Judá fue a morar en los campos de Moab, él y su mujer, y dos hijos suyos. 2 El nombre de aquel varón era Elimelec, y el de su mujer, Noemí; y los nombres de sus hijos eran Mahlón y Quelión, efrateos de Belén de Judá. Llegaron, pues, a los campos de Moab, y se quedaron allí.
3 Y murió Elimelec, marido de Noemí, y quedó ella con sus dos hijos, 4 los cuales tomaron para sí mujeres moabitas; el nombre de una era Orfa, y el nombre de la otra, Rut; y habitaron allí unos diez años. 5 Y murieron también los dos, Mahlón y Quelión, quedando así la mujer desamparada de sus dos hijos y de su marido.
6 Entonces se levantó con sus nueras, y regresó de los campos de Moab; porque oyó en el campo de Moab que Jehová había visitado a su pueblo para darles pan. 7 Salió, pues, del lugar donde había estado, y con ella sus dos nueras, y comenzaron a caminar para volverse a la tierra de Judá. 8 Y Noemí dijo a sus dos nueras: Andad, volveos cada una a la casa de su madre; Jehová haga con vosotras misericordia, como la habéis hecho con los muertos y conmigo. 9 Os conceda Jehová que halléis descanso, cada una en casa de su marido. Luego las besó, y ellas alzaron su voz y lloraron, 10 y le dijeron: Ciertamente nosotras iremos contigo a tu pueblo.
11 Y Noemí respondió: Volveos, hijas mías; ¿para qué habéis de ir conmigo? ¿Tengo yo más hijos en el vientre, que puedan ser vuestros maridos? 12 Volveos, hijas mías, e idos; porque yo ya soy vieja para tener marido. Y aunque dijese: Esperanza tengo, y esta noche estuviese con marido, y aun diese a luz hijos, 13 ¿habíais vosotras de esperarlos hasta que fuesen grandes? ¿Habíais de quedaros sin casar por amor a ellos? No, hijas mías; que mayor amargura tengo yo que vosotras, pues la mano de Jehová ha salido contra mí.
14 Y ellas alzaron otra vez su voz y lloraron; y Orfa besó a su suegra, mas Rut se quedó con ella. 15 Y Noemí dijo: He aquí tu cuñada se ha vuelto a su pueblo y a sus dioses; vuélvete tú tras ella.
16 Respondió Rut: No me ruegues que te deje, y me aparte de ti; porque a dondequiera que tú fueres, iré yo, y dondequiera que vivieres, viviré. Tu pueblo será mi pueblo, y tu Dios mi Dios. 17 Donde tú murieres, moriré yo, y allí seré sepultada; así me haga Jehová, y aun me añada, que solo la muerte hará separación entre nosotras dos. 18 Y viendo Noemí que estaba tan resuelta a ir con ella, no dijo más.
INTRODUCCIÓN
Se espera de las parejas Cristianas que viven conforme a los principios de la palabra de Dios. Por ejemplo, la Biblia nos dice que el hombre debe dejar a sus padres y unirse a su esposa (Génesis 2:24). Esto muestra que hay que trazar una línea entre las familias originarias de los cónyuges y la nueva familia que la pareja está construyendo. Sin embargo, la Biblia nos amonesta a honrar a nuestros padres (Éxodo 20.12; Deuteronomio 5:16) y haz bien por todos los hombres especialmente los miembros de nuestra familia (Gálatas 6:10). Hay que destacar que los suegros son personas relacionadas con nosotros por matrimonio y debemos de tratar con ellos con sabiduría divina (Santiago 3:17).
CONSTRUYE UNA RELACIÓN CORDIAL
Vamos a aprender de la relación entre Rut y su suegra. Ella adoptó la posición de una madre biológica. Debemos de tratar a nuestros suegros como a nuestra propia sangre. En relación con los suegros, las parejas Cristianas deben por lo tanto:
- Evitar ideas preconcebidas: No tengas una perspectiva sesgada con tus suegros. Se abierto y libre en tus tratos con ellos (Romanos 12:19; 16; 1 Pedro 3:8).
- Evita actuar como extraños: Haz bien para que tus suegros te vean como un hijo o hija suyo, y no como un extraño. (Proverbios 18:24; Juan 15:15).
- Evita las reglas dañinas: Asegúrate de que evitas las reglas que pueden destruir las relaciones con tus suegros (1 Timoteo 5: 1 – 2). Se sabio en todas las decisiones relacionadas con tus suegros, especialmente al hablar (Salmos 34:13; Colosenses 4:6).
- Trata a tus suegros con el respeto que se merecen y evita las contiendas (Filipenses 2:3). Exhibe madurez y paciencia con los suegros (2 Corintios 6:4).
- Permanece en humildad y fomenta la sumisión mutua (1 Pedro 5:5; Efesios 5:21). siempre busca la paz y persíguela (Salmos 34:15; Romanos 12:18).
LA DELGADA LÍNEA
Aunque es importante establecer una relación cordial con los suegros, es igualmente de importante que los suegros den a sus hijos que se casan, espacio para respirar, para que puedan construir un hogar piadoso con poca o ninguna interferencia externa (Colosenses 3:21; Mateo 19:4 – 6). Los suegros, especialmente los padres de la pareja, pueden aconsejar (Proverbios 11:14; Proverbios 19:20 – 21) y en oración apoyar a sus hijos en el matrimonio sin necesidad de imponer sus puntos de vista (Efesios 6:4). Las parejas casadas deben poder tomar sus propias decisiones.
CONCLUSIÓN
Las parejas Cristianas deben de relacionarse con sus suegros con amor y como luz y sal del mundo (Mateo 5:13 – 14). Vive en paz y permanece humilde en todo momento. (Hebreos 12:14).
PREGUNTA
- Menciona cuatro formas en las que las parejas pueden construir una relación cordial con sus suegros.
- Que roles deben de tener los suegros en mantener una delgada línea entre sus hijos casados.
OTRA LECTURA
- LUNES: Mateo 5:14
- MARTES: Lucas 5:13
- MIÉRCOLES: Romanos 12:18
- JUEVES: Hebreos 12:14
- VIERNES: Filipenses 2:15
- SÁBADO: 1 Timoteo 5:13
- DOMINGO: Efesios 5:25 -33
TAREA: Enumera cinco factores que pueden traer cariño y afecto entre las parejas y sus suegros.