Escuela Dominical

VIUDEDAD Y MONOPARENTALIDAD

VERSÍCULO A MEMORIZAR: “Padre de huérfanos y defensor de viudas Es Dios en su santa morada.” Salmos 68:5

PASAJE BÍBLICO: Génesis 21:8 – 19

Agar e Ismael son echados de la casa de Abraham

Y creció el niño, y fue destetado; e hizo Abraham gran banquete el día que fue destetado Isaac. Y vio Sara que el hijo de Agar la egipcia, el cual esta le había dado a luz a Abraham, se burlaba de su hijo Isaac. 10 Por tanto, dijo a Abraham: Echa a esta sierva y a su hijo, porque el hijo de esta sierva no ha de heredar con Isaac mi hijo. 11 Este dicho pareció grave en gran manera a Abraham a causa de su hijo. 12 Entonces dijo Dios a Abraham: No te parezca grave a causa del muchacho y de tu sierva; en todo lo que te dijere Sara, oye su voz, porque en Isaac te será llamada descendencia. 13 Y también del hijo de la sierva haré una nación, porque es tu descendiente. 14 Entonces Abraham se levantó muy de mañana, y tomó pan, y un odre de agua, y lo dio a Agar, poniéndolo sobre su hombro, y le entregó el muchacho, y la despidió. Y ella salió y anduvo errante por el desierto de Beerseba.

15 Y le faltó el agua del odre, y echó al muchacho debajo de un arbusto, 16 y se fue y se sentó enfrente, a distancia de un tiro de arco; porque decía: No veré cuando el muchacho muera. Y cuando ella se sentó enfrente, el muchacho alzó su voz y lloró. 17 Y oyó Dios la voz del muchacho; y el ángel de Dios llamó a Agar desde el cielo, y le dijo: ¿Qué tienes, Agar? No temas; porque Dios ha oído la voz del muchacho en donde está. 18 Levántate, alza al muchacho, y sostenlo con tu mano, porque yo haré de él una gran nación. 19 Entonces Dios le abrió los ojos, y vio una fuente de agua; y fue y llenó el odre de agua, y dio de beber al muchacho.

INTRODUCCIÓN

Una madre o padre soltero es una padre sin una pareja de matrimonio porque ha enviudado o se ha separado, se ha divorciado, o nunca se ha casado, y que está solo o sola, al cargo de su familia. Dios cuida seriamente de los viudos y las viudas, y de los padres o madres solteros, por lo tanto, nos ordena que protejamos y cuidamos de estas personas en nuestras iglesias y comunidades. (Salmos 82:3)

CAUSAS Y DISPOSICIÓN DE DIOS

La razón por la que una persona se enviuda es por la muerte de su esposo o esposa, mientras que un padre o una madre soltera, la razón varía de una persona a otra. Para algunos es un deseo o preferencia deliberado, mientras que las situaciones como el divorcio, la separación, el abandono, la muerte de la pareja, la adopción por parte de una persona soltera, embarazos no deseados, violaciones, etcétera, fuerzan a algunos a esta situación. En muchas ocasiones, las experiencias tanto de los padres o madres solteros como los viudos o viudas son muy similares.

Dios está muy preocupado por los padres y madres solteros y los viudos o viudas. Él es el padre de los huérfanos y el protector de las viudas y los viudos (Salmos 68:5). Dios no quiere que ellos estén afligidos o se les trate mal. Él les escucha cuando claman (Éxodo 22:23). Dios dice que cualquiera que les maltrata está invitando a Su ira (Éxodo 22:22 – 24). Maltratar puede ser negar, abusar, aprovecharse. Dios quiere que nosotros les defendamos (Isaías 1:17). Él sostiene a da alivio a las viudas y los viudos (Salmos 146:9). Dios hace provisión para ellos en su ley (Deuteronomio 10:18; 26:12 – 13). Él preserva a los huérfanos y espera de las viudas y los viudos que confíen en Él. (Jeremías 49:11)

NUESTRA RESPONSABILIDAD

Sin importar la causa, un padre o madre soltero, o un viudo o viuda deben de ser tratados con amor y aceptación para aliviar su sentimiento de soledad. Hacer que se impliquen en actividades que son apropiadas para ellos. Provisión de sistemas de apoyo como ayudar en proyectos de reparación, dar becas educativas a sus hijos, ayuda social, etcétera. Todo esto ayudará a las viudas o viudos y a los padres y madres solteros a vivir una vida mejor. Compartir palabras de ánima por mensaje de texto, email, o llamadas telefónicas les ayudará en sus responsabilidad de criar niños temerosos y respetuosos de Dios. Animar a los padres y madres solteros, y a las viudas y viudas a descubrir su propósito desde el punto de vista de Dios.

Proveer un ambiente en el que los padres y madres solteros, junto con los viudos y viudas aprendan habilidades que pueden ayudarles a sostener y proveer par ellos y sus hijos. Ayudarles con amor a desarrollar una relación más cercana con Dios, quién puede curar sus heridas, su amargura y el resentimiento que pueden estar experimentando. Los miembros de la familia están obligados a cuidar de ellos para que ellos no sufran. Esto es visto como una prueba de su compromiso con Dios. (1 Timoteo 5:4). Los viudos y las viudas y los hijos de los padres o madres solteros, no deben ser abusados, estigmatizados o esclavizados, sino que se les debe ayudar (Santiago 1:27). Finalmente, los Cristianos deben de identificarse con los viudos y las viudas, y con los padres o madres solteros en la iglesia, dándoles el apoyo necesario (Gálatas 6:10).

CONCLUSIÓN: La intención de Dios para la iglesia es que se convierta en una familia de fe, una comunidad real, donde las vidas se comparte, se forman amistades y se da apoyo al mismo tiempo que caminamos en nuestro viaje de fe juntos.

EVALUACIÓN: ¿Cómo se puede ayudar a los viudos y viudas, y los padres y madres solteros?

PREGUNTAS:

  1. ¿Cuáles son las causas más probables de la monoparentalidad?
  2. Menciona cinco responsabilidades de los creyentes hacia los padres y madres solteros, y los viudas y viudas, que están a su alrededor.