Escuela Dominical,  Estudios,  Recursos Bíblicos

ECONOMÍA DEL REINO

VERSÍCULO A MEMORIZAR: “Y sembró Isaac en aquella tierra, y cosechó aquel año ciento por uno; y le bendijo Jehová.” Génesis 26:12

PASAJE BÍBLICO

Génesis 26:1 – 6

Isaac en Gerar

26 Después hubo hambre en la tierra, además de la primera hambre que hubo en los días de Abraham; y se fue Isaac a Abimelec rey de los filisteos, en Gerar. Y se le apareció Jehová, y le dijo: No desciendas a Egipto; habita en la tierra que yo te diré. Habita como forastero en esta tierra, y estaré contigo, y te bendeciré; porque a ti y a tu descendencia daré todas estas tierras, y confirmaré el juramento que hice a Abraham tu padre. Multiplicaré tu descendencia como las estrellas del cielo, y daré a tu descendencia todas estas tierras; y todas las naciones de la tierra serán benditas en tu simiente, por cuanto oyó Abraham mi voz, y guardó mi precepto, mis mandamientos, mis estatutos y mis leyes.

Habitó, pues, Isaac en Gerar.

Génesis 26:12 – 22

12 Y sembró Isaac en aquella tierra, y cosechó aquel año ciento por uno; y le bendijo Jehová. 13 El varón se enriqueció, y fue prosperado, y se engrandeció hasta hacerse muy poderoso. 14 Y tuvo hato de ovejas, y hato de vacas, y mucha labranza; y los filisteos le tuvieron envidia. 15 Y todos los pozos que habían abierto los criados de Abraham su padre en sus días, los filisteos los habían cegado y llenado de tierra. 16 Entonces dijo Abimelec a Isaac: Apártate de nosotros, porque mucho más poderoso que nosotros te has hecho.

17 E Isaac se fue de allí, y acampó en el valle de Gerar, y habitó allí. 18 Y volvió a abrir Isaac los pozos de agua que habían abierto en los días de Abraham su padre, y que los filisteos habían cegado después de la muerte de Abraham; y los llamó por los nombres que su padre los había llamado. 19 Pero cuando los siervos de Isaac cavaron en el valle, y hallaron allí un pozo de aguas vivas, 20 los pastores de Gerar riñeron con los pastores de Isaac, diciendo: El agua es nuestra. Por eso llamó el nombre del pozo Esek,porque habían altercado con él. 21 Y abrieron otro pozo, y también riñeron sobre él; y llamó su nombre Sitna. 22 Y se apartó de allí, y abrió otro pozo, y no riñeron sobre él; y llamó su nombre Rehobot,[ y dijo: Porque ahora Jehová nos ha prosperado, y fructificaremos en la tierra.

INTRODUCCIÓN

“La economía del reino” es el estudio de el uso de los pocos recursos para satisfacer los deseos humanos, los cuales son ilimitados. El término reino, en este contexto, se refiere al reino en el que la voluntad de Dios es cumplida. Es el dominio de las operaciones de Dios sobre Su pueblo (aquellos que son nacidos de nuevo). Aunque hay principios básicos económicos en el sistema mundial, se espera del pueblo de Dios que también entienda y viva según los principios económicos del reino, los cuales no solo dará beneficio aquí en este mundo, sino también tesoros eternos en el Cielo.

ENTIDADES EN LA ECONOMÍA DEL REINO

Hay tres entidades en la Economía del Reino: Dios (el Creador), el Hombre y los Recursos (todo lo que el hombre puede usar para interactuar con este mundo, incluido el tiempo, el talento y los tesoros). Podemos pensar sobre cada una de estas entidades como en círculos. Tú estás relacionado con dios y tus recursos, y estos círculos están relacionados los unos con los otros.

Algunos abordan sus recursos basándose en sus creencias sobre Dios mientras que otros, abordan a Dios basándose en sus necesidades de recursos. Para otros, estos dos círculos nunca se cruzan, y no tienen nada que ver l uno con el otro.

Jesús dijo que uno de estos círculos dominará sobre los otros – o servirás a Dios o al dinero (Mateo 6:24). La manera en la que te relacionas con estos dos círculos dirá mucho sobre quien eres, cómo vives y quien llegarás a ser.

PRINCPIOS BÍBLICOS ECONÓMICOS

Principio No. 1: Piedad – El fundamento del éxito en cualquier emprendimiento económico es la piedad (Éxodo 23:8; Deuteronomio 16:18; Salmos 37:25; Mateo 6:33; 1 Timoteo 6:6 – 11). ç

Principio No. 2: – Obediencia – Haz todo lo que Dios ponga en tu corazón, en línea con la palabra de Dios (Génesis 12:1 – 4; Deuteronomio 28:1; Isaías 1:19; Isaías 30:21; Juan 2:5; Hebreos 3:15).

Principio No. 3: Creatividad – Dios ha dado a cada uno dones/ talentos, habilidades creativas y gracia para conseguir otras destrezas (Éxodo 31:3, 6; Éxodo 35:30 – 35; Mateo 25:14 – 15; Lucas 19:12 – 13).

Principio No. 4: Dádiva y Generosidad – Cuanto más das más tienes (Samos 112:9; Proverbios 11:24; Proverbios 19:17; Lucas 3:11; Lucas 6:38; 2 Corintios 9:7).

Principio No. 5: Sembrar y Cosechar – El tiempo de sembrar y tiempo de cosechar no cesarán (Génesis 8:22; Eclesiastés 3:2b); la calidad y la cantidad de lo que tu siembras determina lo que cosecharás (Gálatas 6:7; 2 Corintios 9:6).

Principio No. 6: Riesgo y Fe – Aquellos que tienen miedo de tomar riesgos no probarán cosas nuevas (Proverbios 22:13; Proverbios 26:13; Eclesiastés 11: 4 – 6).

Principio No. 7: Inversión – Los creyentes deben de aprovechar varias oportunidades de inversión a su alrededor (Eclesiastés 11:1 – 6; Isaías 32:20).

Principio No. 8: Trabajo/ Diligencia- Hay dignidad en el trabajo (Proverbios 6:6; 10 – 11; Proverbios 10:4; Proverbios 12:24, 27; Proverbios 13:4; Proverbios 14:23; Proverbios 18:9; Proverbios 21:5; Proverbios 22:29; 2 Tesalonicenses 3:10).

Principio No. 9: Manejo Eficaz del Tiempo – El tiempo es un recurso irredimible que se la ha dado al hombre (Eclesiastés 3:1; Efesios 5:16).

Principio No. 10: Favor y Relación – El favor le da sabor al trabajo y provoca una armoniosa comunión entre el favor y el trabajo. (Salmos 102:13; Proverbios 13.20; Eclesiastés 9:11; Romanos 9:16)

CONCLUSIÓN: Usa el tiempo, talento y tesoros del reino de Dios. No solo experimentarás una vida de oportunidades, impacto y legado aquí en la tierra, sino que también estarás estableciendo tus tesoros en el reino del Cielo. 

PREGUNTAS:

  1. ¿Cuáles son las entidades de la Economía del Reino?
  2. Menciona cinco principios Bíblicos económicos.

OTRA LECTURA

  • LUNES: Éxodo 31:3
  • MARTES: Proverbios 6:6
  • MIÉRCOLES: Mateo 25:14 – 15
  • JUEVES: Lucas 19:12 – 13
  • VIERNES: Proverbios 13:20
  • SÁBADO: Eclesiastés 9:11
  • DOMINGO: Romanos 9:16

TAREA: Menciona cinco resultados de los principios de la economía del reino.